EL MEXICALI QUE QUEREMOS




  • Este catorce de marzo nuestra ciudad, Mexicali,  cumple ciento diez y seis años de fundada. La fecha se determinó en un Congreso de Historiadores celebrado en 1968. El argumento dado fue que hay documentos que señalan que el primer vestigio de una autoridad es el nombramiento de Manuel Vizcarra como Juez Auxiliar de Paz dependiente de Los Algodones B.C. 
        
        Sin duda que es más joven que la mayoría de las ciudades grandes de nuestro país y económicamente más fuerte. Además, quienes aquí vivimos, nos preciamos de ser personas amables y  sencillas, que nos atendemos muy bien a los visitantes como una forma de compensar las inclemencias del calor. 
        
        La ciudad ha crecido mucho en años recientes. Todavía a finales de los sesentas del siglo pasado era un pueblo grande. Si la memoria no me falla, la Calzada Justo Sierra llegaba hasta Jardines del Valle y el Hotel Lucerna, y en donde está la Unidad de la UABC, había solo terrenos agrícolas. En aquel entonces, gran parte de la zona urbana carecía de pavimento y estaba deshabitada la zona entre la Colonia Progreso y la parte más antigua de ese lado, como las colonias Baja California, Esperanza, Pueblo Nuevo y otras. Ahora hay varias colonias en lo que  se le conoce como Los Santorales.

        La actual administración municipal está por concluir su período y es de justicia reconocer que han realizado muy buen papel. Desde mi punto de vista,  se cumplieron las expectativas y su trabajo ha sido notable, mejor que el de algunos de sus antecesores. Hay logros importantes en beneficio de la ciudadanía,  pese a las graves limitaciones económicas con las que trabaja. La opinión pública así lo ha reconocido, sobre todo por los esfuerzos que hace nuestro Presidente Municipal Gustavo Sánchez por tener presencia en la comunidad. 
        Con la labor desarrollada por la actual administración municipal, se acredita que con un trabajo serio y organizado, es posible superar las graves carencias con las que trabajan las autoridades municipales en el país, que se agrava en Baja California por el crecimiento demográfico tan acelerado que tenemos
        Pero aún Mexicali es una ciudad con carencias. Hay rezago en la prestación de servicios y en la pavimentación de calles, que no puedo ser abatido en tres años  por la falta de  presupuesto. También se señala que los índices de contaminación son altos y el abatirlo no corresponde al Ayuntamiento. Hay problemas en algunas partes con la delincuencia y la circulación de una gran cantidad de automóviles irregulares.  
    Hay que tener presente que a  partir de los años cincuentas, el crecimiento de Baja California ha sido tan explosivo, por la llegada de tantos migrante. De hecho  la población ha duplicado el número en muy pocos años.  Esto provocó que aún tengamos colonias con pocos  servicios públicos, sobre todo en Mexicali y Tijuana, que son los centros de población más grandes. Lo  más grave es que el crecimiento desproporcionado continúa. Somos a nivel nacional, de las entidades más receptoras de corrientes migratorias, en buena medida, de   quienes llegan con la idea de cruzar a los Estados Unidos y al no lograrlo se quedan aquí. 
        El reto que tienen nuestras  autoridades es grande. No solo  mejorar los servicios públicos, como  dotar de pavimento a las colonias que aún no lo tienen, o arreglar los parques, jardines y unidades deportivas, o extender el programa de recolección de basura. A juicio de este colaborador, además de lo anterior,  hay que revisar si se ha hecho lo suficiente para consolidar a Mexicali como una ciudad mediana,  con bases firmes para convertirse en metrópoli. Se necesita  regular el crecimiento de la ciudad; hacer un esfuerzo mayor por ordenar el transporte público; presionar a quien corresponda para abatir la contaminación que padecemos y seguir en el combate a la delincuencia, en lo que le corresponde a la autoridad municipal.  Ha habido logros importantes pero aún faltan algunos aspectos para tener el Mexicali que queremos.    

    El autor ha sido diputado federal y dir gral del Cobac en BC asi como docente universitario.

  • Opiniones sobre esta nota