LA PRÓXIMA PRIMAVERA




  • Para los cachanillas se avecina la próxima primavera, a 4 semanas y después de este invierno tan frio se abre paso y con ella tiempos de plantar, cultivar. Recién acaba de pasar  la Agro Baja con una asistencia nutrida sin embargo los vientos y tierra la deslucieron, sobre todo aun no se logra acondicionar el lugar, para entrar fue fácil, pero para salir las señalizaciones pésimas y al salir vueltas y vueltas para que toda la tierra se fuera sobre los pabellones. En fin los visitantes esperamos ver los productos regionales y otras derivados de este actividades tan importante. Esperemos que la próxima se mejore.

    Volviendo a la primavera, que es la época ideal para los cultivos. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Esto quiere decir que en países como Perú, Argentina, Bolivia y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre.

    Así que este año además de los arboles clásicos, como el mezquite, el palo verde, empezamos a trabajar higos. Los plantamos en diciembre para ver si soportaban las temperaturas frías y la mayoria si enraizaron, así que en primavera podemos hacer las primeras plantaciones.

    Como ustedes saben el higo es un árbol frutal y su variedad puede ser blancos, rojos y negros con numerosas variedades. En la Universidad de Fresno California U.S.A., tienen un Centro Experimental, Campo Numero 3, donde están formando constantemente nuevas variedades. El higo es un fruto de agradable sabor que se puede comer como fruta fresca de mesa, hacerse pasas o transformarse en mermeladas, jaleas y muchas otras formas. En Sonora es tradicional la mermelada en tortilla de harina.

    El valle de Mexicali es propicio por su clima y suelo a la plantación de higuera y sin tanto estudio, en las casas en Mexicali hemos podido ver el higueras. Solo que las familias no están acostumbradas a sembrar árboles frutales. Uno de mis vecinos tenía una higuera y en temporada yo disfrutaba de esos frutos deliciosos  por las hojas que llegaban a mi casa. Luego lamentablemente cortaron la higuera para que no se metieran los rateros. Es decir cortar árboles para seguridad. Es increíble el pensamiento simple.

    Así hay que prepara la siembra que va desde los arboles de ornato, frutales y de flores.  

  • Opiniones sobre esta nota