NOTICIAS DEL IMPERIO




  • Hace días fui de visita a Culiacán Sinaloa, busque en el librero de mi hermana Magaly una novela para releerla Noticias del Imperio, publicada en 1987 por la editorial Diana en su colección “Diana Literaria”, es la tercera novela de Fernando del Paso Morante. En este libro su tema es concreto, al menos en apariencia: la vida efímera del Segundo Imperio Mexicano, régimen impuesto por las armas francesas por Napoleón III, y la suerte de sus emperadores: Maximiliano de Habsburgo, fusilado en 1867 en Querétaro, y su esposa Carlota de Bélgica, quien le sobrevivió durante 60 años, loca y recluida en diversos castillos europeos, antes de morir en Bélgica en 1927. Se trata de lo que comúnmente se denomina una novela histórica.

    Fernando Del Paso inicia su obra con una carta de Carlota Amelia de México, Emperatriz de México y de América, quien murió a los 87 años de edad. María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, fue la última emperatriz de México; siendo de nacimiento Princesa de Bélgica la fecha de nacimiento fue el  7 de junio de 1840, Castillo Real de Laeken, Región de Bruselas-Capital, Bélgica y su fallecimiento el 19 de enero de 1927, Bouchout Castle, Meise, Bélgica. Toda esta historia es para resaltar la importancia de la novela histórica y la literatura vinculada con nuestro país.

    Y que ahora ante la emergencia de una nueva estructura de partidos que en teoría deben fortalecer su formación política e ideológica, que mejor que la historia, por ello noticias del imperio es una esplendida novela histórica que nos narra este capítulo de nuestra historia que es fundamental para entender nuestro país. Lo conmueve de la novela es el inicio de la obra con la carta de Carlota sobre su vida en México, pero sobre todo el amor que le tuvo a este país.

    Empieza su carta mencionando quien es ella su origen, pero lo más importante es como del Paso incorpora a través de estas cartas, la perspectiva o la mirada de esta mujer en tan importante posición política sobre nuestro país, y describe de una manera prolifera su punto de vista que fue lo que le pasa a ella y Maximiliano en México, pero sobre todo nos narra a través de estas cartas la mirada de una extranjera, las costumbres, colores, aromas, productos, gentes, montanas, ríos, de nuestro país en esa época, así mismo de lo que acontece en Europa de aquí la importancia testimonial del trabajo de Fernando del Paso

    este trabajo es un ambicioso fresco histórico quiere abarcarlo todo: desde las conversaciones entre Juárez y su secretario hasta un sentido testimonio del humilde jardinero del Emperador, pasando por el intercambio epistolar entre dos hermanos franceses (uno que forma parte del cuerpo expedicionario y otro, férreo opositor de la intervención, que permanece en París), diálogos en los que asistimos lo mismo a una partida de lotería entre Napoleón III y su familia que a una completa revisión médica de Maximiliano o una relación casi cronística del sitio de Puebla.

    Diez años trabajó Fernando del Paso en Noticias del Imperio y, según Óscar Mata, por lo menos dedicó dos de ellos a una investigación prolija y erudita cuyos resultados son evidentes en una novela que, como lo menciona Elizabeth Corral Peña, llega a citar alrededor de un centenar de títulos y que se granjeó la estima de no pocos historiadores gracias a su ingente acopio de documentación.

    Por ello Noticias del Imperio pronto tuvo  un éxito casi instantáneo tanto entre el público como entre la crítica, la cual, en nuestro país y salvo algunas excepciones, le otorgó un reconocimiento favorable, cuando no de franca exaltación. Le valió a su autor varios premios de literatura, sus numerosas reimpresiones, lo convierten ya en un clásica de la novela, la literatura y la historia. Para los que no les gusta leer esta disponible en un audio libro que pueden disfrutar en la comodidad de sus viajes. Para las feministas que pronto conmemoraran el día internacional de la mujer también debiera ser un libro obligado para reinterpretar la historia y la mirada de Carlota de México.

     

  • Opiniones sobre esta nota