LAS CAMPAÑAS POLITICAS




  • Ahora estamos en un periodo de precampañas, porque de acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Baja California los tiempos de campaña inician hasta el día ultimo del mes de Marzo a Junio, falta un mes, se supone que en este tiempo de hibernación política los candidatos deben de estar trabajando sobre su plan de campaña y su propuestas de agendas de trabajo para el puesto al que aspiran, porque parece que ahora si los ciudadanos si preguntaran: ¿Por qué voy a votar por Usted?. Hay  muchos temas para la agenda pendiente, no solo es desprenderla del Plan Nacional, sino desde lo local construir una agenda, porque es parte del federalismo y del desarrollo del país, todos los micro espacios son importantes.

    Así como cada Estado Federal tiene su vocación económica, cultural y social, también las regiones y los municipios, y articularlos es un problema, solo hay que reconocerlos, y priorizarlos, respaldados con diagnósticos científicos, para eso son los expertos y también escuchar todas las voces, no solo la empresarial y la política sino la social. Porque es la más abandonada, si bien no podemos regresar al pasado si se puede recuperar lo logrado para proyectarlo al futuro imaginario para lograr políticas de Estado, políticas a mediano y largo plazo, que son un problema y que solo se ve costo y no ganancia, como es el de los olvidados de la tercera edad, que se subsidia solo para que subsistan, para sobrevivir con lo mínimo, cuando pueden trabajar y obtener otros ingresos y no condenarlos a la pobreza, como ya sentencio la mujer más poderosa del FMI, la Dama Lagarde (su Presidenta que los sugiere como una carga social porque no se mueren pronto), como les gusta a los voceros del neo liberalismo.

    Lo mismo para los jóvenes, los llamados “Ninis”, los temas de violencia y la inclusión de nuevas tecnologías urbanistas en seguridad que no se quiere implementar y es una urgencia: ¿Cómo proporcionar seguridad a las mujeres? ¿Como resolvemos el “bulín” tan intenso que se da entre la adolescencia y juventud, ¿La reforma educativa contempla una educación para la Paz? ¿Cambiaron la Educación por competencias por la de colaboración y trabajo en equipo? Y el racismo contra los más de 10 millones de indios mexicanos que se resisten a la integración por discriminación, viven sistemas antiguos de cacicazgos.  

    Ya lo señaló el maestro Carlos Montemayor en el Diccionario del Náhuatl en el español de México (p. 416), a propósito del término cacique: Forma parte de una sub estimación social y política, el indio no tiene arte sino artesanía; no tiene idioma sino dialecto; no tiene religiosidad sino superstición; no tiene sistemas normativos sino usos y costumbres; no tiene organización política sino cacicazgos.

    Qué hacer con tanto delincuente casero de colonia que puede mantenerse con recursos bien habidos pero ya no quieren trabajar, jóvenes hombres y mujeres, de vocación y profesión delincuencial, que nos tienen hartos y que contra ellos debería de ir la autoridad, porque no hay un lugar seguro, ni en los espacios de las escuelas o las iglesias, ¿Por qué?, necesitamos seguridad en nuestra ciudad, colonia, barrio casa, etc.

    ¿Cuál agenda, de que candidato o partido incorporara, que nos prometerán los partidos y sus candidatos. ¿Cuales fueron las pasadas promesas de los partidos y sus coaliciones?, ¿Las cumplieron?. Tiempo de rendir cuentas. Para eso serán las campañas. 

  • Opiniones sobre esta nota