SIN TAPUJOS. NECESITAMOS A LA CONSTELLATION (2ª. Parte)




  • Por delante una disculpa al estimado lector por utilizar muchos números en esta columna de opinión, pero no encuentro una mejor manera de expresarme en este asunto tan importante para Mexicali y BC. Son datos duros.
    Al final de mi pasada colaboración ofrecí que si no convencían los argumentos o algo no se entendió, me mandaran un correo electrónico para aclarar y tratar de difundir la realidad en este asunto. Recibí dos preguntas, básicas para el tema, que aquí trataré de contestar.
    PREGUNTA 1. ¿De dónde sacaste que el agua que necesita la cervecera es la que utilizan 700 hectáreas de siembra de trigo?
    RESPUESTA: Hay que hacer algunos números y precisiones. Primero, pueden ser 700 de cualquier cultivo pues TODAS las siembras del Valle de Mexicali y San Luis tienen asignada una cantidad TOTAL de agua por hectárea por año. Esta dotación es de 117 litros por segundo por 24 horas. Para convertir esta cantidad a metros cúbicos es necesario multiplicar los 117 litros, por 24 horas, por 60 minutos, por 60 segundos.
    Esto nos da un total de 10 millones ciento ocho mil ochocientos litros, que divididos entre mil se convierten en 10 mil 108 metros cúbicos que representan una lámina de riego de 1.0108 metros. Equivalente a una alberca de 100 metros de largo, por 100 metros de ancho y un metro de profundidad.
    Con este volumen de Diez millones 108 mil 800 litros de agua, que divididos entre 3.5  litros que se requieren para producir un litro de cerveza, nos da se pueden producir Dos millones 888 mil 229 litros, que divididos entre 100 serían: 28 mil 882 hectolitros de cerveza.
    Si la planta de CBI planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza en su primera etapa y los dividimos entre los 28,882 nos dan 173.11 que son las hectáreas de siembra equivalentes. Si la CBI planea producir 20 millones de hectolitros de cerveza en su última etapa, es cuestión de multiplicar esta cantidad por cuatro, nos dará que se requiere el agua de 692.44 (seiscientas noventa y dos) hectáreas; 700 en números redondos. Si usted divide aquella cantidad entre las 208 mil 635 hectáreas de diversos cultivos que se siembran, representa el 0.3319 por ciento. 
    PREGUNTA 2. ¿De dónde sacaste que CBI hará una derrama de Mil 400 millones de dólares ANUALES aquí en la región?
    RESPUESTA: La planta de CBI proyecta producir 5 millones de hectolitros de cerveza en su primera etapa, que vendidos al mayoreo para exportación, producto empacado y listo para la venta, digamos a un dólar por litro, serían $ 100 dólares por hectolitro y 500 millones de dólares su valor total anual.
    De esos 100 dólares de ingreso CBI tiene un costo de producción estimado en 70 dólares por hectolitro que se irían en sueldos, fletes, empaque, botella y un largo etcétera. Esto significa 350 millones de dólares anuales, de derrama regional. Si se lograra que CBI complete el proyecto original de producir 20 millones de hectolitros, es cuestión de multiplicar la derrama anterior por cuatro y nos dará los Mil 400 millones de dólares anuales.
    Le recuerdo que en el Valle de Mexicali (sin contar el Valle de San Luis) se cosecharon 167 mil 468 hectáreas de 53 cultivos (datos del Ciclo 2015-16) que produjeron cosechas con valor en campo estimadas en $8 mil cincuenta millones de pesos (48 mil 067 pesos promedio por ha) equivalentes a poco más de $ 423 millones de dólares.
    CONCLUYO: El agua que consumirá CBI es insignificante en comparación con el enorme flujo con que contamos y tiene además la ventaja de que contribuirá a la recuperación de una pequeña parte del agua que se desperdicia por malas prácticas de cultivo y pérdidas derivadas de una conducción ineficiente.
    La derrama local, estimado lector, además de la enorme inversión que ya tiene más de dos años circulando con la construcción, y solo con la primera etapa de la planta ya operando, sería gigantesca….¡Imagínese con todo el proyecto!
    Comentarios a: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota