SIN TAPUJOS. NECESITAMOS A LA CONSTELLATION




  • Esta columna va dirigida especialmente a las personas, habitantes de Mexicali y el Estado de Baja California, que no simpaticen o de plano estén en contra de la instalación de la Constellation (CBI). 
    Es muy posible que si usted se opone a esta inversión su opinión esté basada en lo que ha escuchado o leído de que esta industria “SE VA A ACABAR EL AGUA DE MEXICALI Y DE BC”. Versión propalada desde hace ya bastante tiempo por un grupo de profesionales de la desinformación.
    ¿Qué fines persiguen estos inconformes? Sinceramente no lo sé y no me interesa saberlo. Lo que me preocupa es que millones de bajacalifornianos nos quedemos sin esa importante inversión que NECESITA Y LE CONVIENE a nuestra ciudad, a nuestro estado y a todo el país.
    En varios escritos he repetido que la cantidad de agua que necesita esta planta cervecera es muy poca en comparación con el enorme flujo de agua que tiene el Valle de Mexicali y que sirve para regar una extensión de 300 mil ha de tierra con 208 mil ha de cultivos en los Valles de Mexicali y San Luis.
    Además de las siembras, tenemos tanta agua que de aquí se surten Mexicali, San Luis y casi al 100% las necesidades industriales, comerciales y población de Tecate, Tijuana y alrededores. Prácticamente todo el estado de BC.
    Hay tanta agua que hasta se desperdicia un estimado del 30-40 por ciento en una operación de manejo muy ineficiente. Pero además, se desperdicia en sembrar enormes superficies de trigo: Eran casi cien mil ha hace tres años y poco más de 50 mil en este último ciclo 2018-19. Buena parte con bajas cosechas, incosteables.
    Es importante se entienda que este cambio de uso del agua de riego a industrial se trata de una PERMUTA: Se dejen de sembrar UN TOTAL de casi 700 hectáreas anuales de trigo y esa agua se le venda a CBI para dedicarla a producir cerveza; serían 5 millones de hectolitros en la primera etapa, 10 en la segunda y 20 en la tercera y última. Esto permitiría una derrama de más de mil 400 millones de dólares anuales aquí en nuestra región. Estamos hablando de más de 25 mil millones de pesos anuales ¡casi 70 millones diarios! que se irían a sueldos, prestaciones, insumos como la botella, impuestos, fletes, etcétera.
    Otra ventaja muy grande de la permuta. Esa agua para las 700 ha la compraría CBI mucho más cara. Los productores de trigo la pagan ahorita a 14 centavos por metro cúbico. La empresa alrededor de 20 pesos. Saca la cuenta por favor, la pagará más de 140 veces más cara: Un montón de dinero. 
    Para que tengas una mejor idea del agua con que contamos cada año: Si la juntamos en un solo lugar equivaldría a una enorme presa, de 52 kilómetros de largo por 52 de ancho y un metro de profundidad. ¿Qué CBI se la va a acabar? Por favor, equivale a sacar una cubeta de una alberca.
    Independientemente de estos comentarios de sentido común, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) acaba de publicar el pasado Lunes 14 de Enero en diarios locales, un estudio donde asegura que para BC el “Abasto de agua está garantizado hasta 2050” y señala con toda claridad que “En un escenario de escasez Mexicali no se vería afectada en su funcionalidad”.
    El IMTA es un organismo desconcentrado de la SEMARNAT y dentro del organigrama está al mismo nivel que la CONAGUA, CONAFOR, PROFEPA y otros. Laboran más de 300 investigadores de México y otros países con niveles de maestría y doctorado y cuenta con un centro de posgrado ligado con la UNAM.  
    Los técnicos que realizaron el estudio están altamente calificados y conocen perfectamente la región dado que han estado en Mexicali desarrollando por muchos años diversos estudios y la modelación en escenarios de sequía que pudieran presentarse en la cuenca del Rio Colorado y su afectación al Valle de Mexicali, el estudio fue elaborado de una manera imparcial ya que no pertenecen o están ligados a alguna dependencia estatal.
    Concluye el IMTA que aun con la instalación de CBI y la reducción en ajustes de volúmenes por el Rio Colorado en niveles del 2% y 5.62% respecto la asignación establecida en Acta 242, el impacto sería nulo, garantizando el agua para Mexicali hasta 2050 con un superávit de 8 y 6.75 millones de metros cúbicos anuales. 
    Agrego por último, que si no le convencen estos argumentos, algo no entendió o requiere mayor información, mándeme un correo electrónico. Por favor, dese tiempo para profundizar en este asunto y difundir la realidad. Es importante para Mexicali y BC. Necesitamos a la Constellation.
    Comentarios a: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota