SIN TAPUJOS. ¿SE QUEDARÁ KIKO A VIVIR EN BC?





  • Feas, muy feas, se ven las cosas para el Gobernador Kiko Vega, sus declaraciones a los medios de la semana pasada fueron muy claras, pues dijo que desde octubre le avisaron que los recursos extraordinarios ya no serían entregados por el Gobierno de Peña Nieto, porque fue un acuerdo del grupo de transición.
     
    Declaró, palabras textuales: “Me molesté mucho, porque esos irreductibles convenidos, los teníamos considerados dentro del flujo del presupuesto, al no llegar se nos abrió un boquete de 4 mil 217 millones de pesos más 950 millones, también históricos para el cierre del ejercicio, un boquete de más de 5 mil millones de pesos, ese fue el por qué”. Se publicó en la prensa local. 
    Para entender mejor esta explicación tuve que acudir al diccionario. “GASTO IRREDUCTIBLE. Es un término usado en el área del gobierno, Ingresos Tributarios y administración presupuestaria. Es el Gasto mínimo indispensable para que pueda ejercer sus funciones una Dependencia o entidad”. Hasta aquí la cita. Amigos que han estado en puestos importantes en gobierno me aclararon que lo IRREDUCTIBLE se usa básicamente para nóminas y gastos esenciales.
    Lo grave de este problema para don Kiko, es que ya quedó y sigue quedando mal con cientos de miles de burócratas que no recibieron sueldos, bonos y prestaciones, además de proveedores que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Y todo por su grave falta de no dar la pelea ante el Gobierno Federal, de no defender hasta con las uñas a su gente y de no informar con voz fuerte desde aquellos días de octubre.
    Y me pregunto ¿por qué no habló enérgico nuestro gobernador, porque esa actitud tan medrosa? Me parece que no lo hizo por una razón muy sencilla que ya he comentado en alguna de mis colaboraciones: El largo de la lengua debe ser proporcionalmente opuesto al largo de la cola. 

    SEGUNDO PROBLEMA GRAVE: CONSTELLATION

    Además del gravísimo problema de la falta de dinero por fallas de administración y operación política, el Gobierno de BC tiene otro que podría resultar un escándalo económico y financiero. La famosa Consulta o Plebiscito sobre la instalación de la cervecera Constellation en el Valle de Mexicali que viene promoviendo un pequeño grupo de profesionales de la desinformación, asunto del que me he venido ocupando y que se reduce a una frase envenenadora: “La Constellation se va a acabar el agua de Mexicali, no te dejes”. 
    Consigna que han repetido miles de veces con el apoyo de algunos medios de comunicación amarillistas o convenencieros, con mucho éxito, al grado de que me atrevo a afirmar que si la Consulta se lleva a cabo, la van a ganar de calle. La gente en general está molesta, inquieta y muy dispuesta a decir y firmar que NO quiere esta inversión. Están como Gabino Barreda, no entienden razones. Los comprendo, nos han engañado tanto que, como decía mi abuela, ya no creemos ni el bendito. 
    Pero el hecho es que don Kiko tiene en sus manos dos bombas de tiempo. Una ya le explotó, no tiene dinero y está más quemado que un horno viejo de panadería. Si se hace la Consulta y corremos a la cervecería, se le va a venir el mundo encima a él, a Mexicali y a BC, al igual que se le vendrá al Presidente López con la cancelación de Texcoco, error gravísimo que le costará al país BILLONES de pesos y se conocerá en la historia como “el error de diciembre de AMLO”.
    FINALMENTE
    Aquí cerquita, en Hermosillo, acaba de suceder un hecho inédito. Déjeme chismearle un poco. La semana pasada, llegó a uno de los restaurantes VIPS, el expresidente municipal Manuel (Maloro) Acosta a tomar café con un amigo. De inmediato comenzaron los clientes a gritar y protestar, llamaron al gerente y le dijeron que, o los corría, o se iban todos del establecimiento. Salió el Maloro con la cola entre las patas.
    Los mexicanos en general estamos inquietos, encabronados y muchos están despertando para bien o para mal (por aquello de los linchamientos). Obviamente los bajacalifornianos no somos la excepción. Es así que me pregunto ¿Se quedará Kiko a vivir aquí en BC o buscará mejores aires?
    Y usted ¿Qué opina de este asunto, estimado lector?

    (*)  Comentarios a: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota