AñO NUEVO VIDA NUEVA




  • Muy rápido se nos olvidó EPN y su “Pacto Por México”, a un mes del cambio de poderes, el nuevo presidente AMLO, es nota de casi todos los días, por sus conferencias mañaneras y su agenda de trabajo bastante pesada, sobre todo por sus propuestas de hacer suyos “Los sentimientos de la nación y todas sus implicaciones, en esta primer semana de enero ya no recibieron su pensión los ex presidentes, no se hizo el aeropuerto, baja los impuesto y se inicia la ampliación de la “Zona Fronteriza, ahora anunció que en tres años, México tendrá un sistema de salud como el de Canadá: Universal, con atención y medicinas gratuitas. Es un compromiso muy ambicioso, en hora buena.

    Otro tema que no es muy claro ni bien visto, es el punto final. Frente a los delincuentes de cuello blanco y demás, como el caso de los ex presidentes, AMLO no es quien para perdonar, el único que tiene el poder del perdón es Dios, así que en lo terrenal lo decide la Justicia, y no ha sido bien vendido el tema de los huachicoleros, porque los ciudadanos creemos que debe actuarse con apego a derecho, mostrando con certeza y con valor los nombres de quienes delinquieron, teniendo las pruebas contundentes para aplicar la ley, sin distingo. Quien acusa está obligado a probar, y el acusado tiene derecho a defenderse.

    Personas honradas y corruptas las hay en todas partes, no debe actuarse con espíritu de venganza, pero debe aplicarse la ley sin omisiones y sin distingo. Nada por encima de la ley, como decía nuestro máximo prócer, Benito Juárez, pero al tiempo esperemos que rectifique y enjuicie a los saqueadores que son muchísimos y están muy ricos a expensas de nuestros bienes públicos.

    Es tiempo de opinar, porque los Planes nacionales de desarrollo deben de construirse a partir de la consulta ciudadana en las diferentes esferas de la política desde lo local, regional y nacional escuchando a todas las voces.

    Pasando al terreno de lo electoral que es otro tema importante, no terminaba 2018 año electoral federal, cuando iniciaba otra elección para gobiernos locales para este año, en otras cinco entidades se tiene contemplado realizar comicios: Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. Es decir, 13 millones 510 mil 716 electores podrían acudir a las urnas en este año, solo en dos Estados elegiremos Gobernador como es el caso de  Baja California y Puebla, ante el accidente sufrido por la gobernadora recién electa,  además de 86 diputados locales y 59 alcaldes en las cinco entidades donde habrá comicios.

    En Baja California, cuyo próximo gobernador tendrá un periodo de dos años, sin posibilidad de reelección. En Tamaulipas se renovará el Congreso con la disputa de 22 diputados de mayoría relativa y 14 por la vía plurinominal; en Quintana Roo, se elegirán 25 legisladores locales: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, En Puebla solo el Gobernador, en Aguascalientes se renovarán 15 alcaldías y en Durango 39 ayuntamientos, con lo que se completa el calendario electoral ordinario.

    Es muy difícil pronosticar si hay ratificación en el apoyo a AMLO porque él no es candidato (aunque lo parezca) o si se recupera la oposición o los candidatos independientes, sobre todo porque los políticos, desde dentro y fuera de los partidos y de todos los espacios de poder, no han cedido a la renovación generacional y las cúpulas partidistas mantienen el control de todos los espacios en todos los partidos por igual, mismas caras, mismas promesas, con la salvedad de que la ciudadanía cambio, se  libero de la compra del voto, el voto corporativo, la facilidad del fraude y demás malas prácticas políticas, que no han desaparecido del todo, pero ya no son las que definirán la fuerza política partidista.

    Otro de los problemas que enfrentaran y es muy evidente es que por lo general cuando no hay nuevos liderazgos, como mencionaba Max Weber, (un sociólogo alemán, considerado el padre de la administración pública y el  teórica de los liderazgos) los viejos liderazgos tienden a la rutina, este será el costo a estas nomenclaturas o partidos Cartel, que tendrán poco tiempo para buscar y encontrar nuevos liderazgos, abrir el espacio que rompa con la mala tradición y que la suplente por otras nuevas, para los nuevos tiempos con nuevas prácticas incluyentes y diversas si es que quieren competir y ganarle al principal enemigo electoral de nuestro Estado: el abstencionismo y la apatía.

    MORENA está a la vista de todas las personas tiene que profesar con el ejemplo de las nuevas prácticas de civilidad y democracia, porque  no se quiere más de lo mismo, y no es lo mismo ser oposición que ser gobierno, lo cual nos remite a que en lo nacional se percibe lo mejor, la respuesta también lo  corresponderá, pero en lo local su estrategia no es conservar el poder sino “Tomar el poder”, ganar el proceso electoral y no estará fácil porque el comportamiento electoral local es de las alternancias, PRI-PAN-PRI y así se comporta, no sabemos si la alternancia se moverá a morena o para otro lado, aunque ante los malos gobiernos de Kiko y los Alcaldes panistas, morena tiene una gran posibilidad.

    Sabemos que difícilmente se puede construir un nuevo régimen, con cuadros provenientes del viejo orden y políticos faltos de experiencia y liderazgo. Suplir esa debilidad mediante un gobierno hipercentralista es una quimera, pues no hay capacidad disponible en el nivel federal ni para enfrentar sus propios retos. La debilidad del Estado local puede ser el talón de Aquiles del nuevo régimen. A los gobernadores les toca ahora escuchar y tomar nota, porque su desempeño como protagonistas del drama federal dejó mucho que desear y mucha deuda por saldar. Habrá que agregar la ingente necesidad de darle al desarrollo regional un auténtico calificativo de proyecto nacional como verdad política fundacional a la referida debilidad y precariedad de lo que nos dejó una descentralización entendida sobre todo como des afane del poder federal, urge ir del federalismo a la federalización, construir un nuevo federalismo.

  • Opiniones sobre esta nota