SIN TAPUJOS. Presupuesto 2019 y Consulta en BC




  • Por su importancia, estimado lector, me siento obligado a darle mi opinión sobre el Presupuesto para el 2019 enviado por el nuevo Gobierno Federal a consideración de las Cámaras el pasado sábado 15 de diciembre. Esto será antes de entrarle al tema que considero más importante para nosotros los bajacalifornianos: La consulta que se quiere hacer en relación a la instalación de la empresa Constellation en Mexicali.

    EL PRESUPUESTO

    Trataré de ser muy breve. Después de revisarlo en forma general me parece que este Presupuesto o Paquete Económico para el año entrante, es una larga y conflictiva (va a provocar miles de problemas) carta a Santoclós que no tiene muchas posibilidades de cumplirse por dos razones básicas.

    La primera, que Santoclós está ruino. Desde hace años ha gastado demasiado en regalos a todo mundo, y además, lo han saqueado sus colaboradores. Y lo segundo, porque “no tiene la menor importancia”, como decía don Arturo de Córdova con su voz de barítono en aquellas viejas películas. Está claro que tenemos un Presidente de la República que no respetará el Presupuesto, gastará en lo que le dé la gana, hasta que las chequeras queden agotadas.

    En conclusión, el Presupuesto o Paquete Económico 2019, es un documento que el Gobierno Federal realizó obligado por la ley, pero que en este caso, Dios quiera me equivoque, solo será una referencia. Un largo listado de citas y cifras. Nada más.

    LA CONSULTA

    Este pasado viernes 14 el periódico Reforma se “botaneó” de nosotros. La nota principal de primera plana rezaba: “Ahora BC consulta, analizan obra de IP”, aludiendo por supuesto a la serie de consultas Patito que ha realizado el Presidente López. Se refería por supuesto a la consulta, bastante más seria, que un grupo de profesionales de la desinformación viene solicitando desde hace meses, apoyados en las 18 mil y pico de firmas que han recabado para el efecto.

    Este grupo de inconformes alega “opacidad, contradicciones…nivel de agotamiento del manto freático…falta de permisos…irregularidades” que la empresa ha incumplido y se preguntan en conclusión: “¿Bajo qué sustento científico o técnico de la propia autoridad

    se otorga el permiso para intensificar la explotación de un acuífero que la Conagua ha declarado como sobre explotado?”

    En concreto, lo que estos inconformes aseguran, es que la Cervecera se va a acabar el agua del Valle de Mexicali, que van a terminar por agotar el acuífero.

    La realidad, estimado lector, es que tenemos mucha agua. Suficiente para regar y cosechar 200 mil hectáreas anuales de diversos cultivos. Agua que nos llega por el Río Colorado, la mayor parte superficial, por canales, y otra por bombeo del agua que se ha filtrado. La verdad es que el acuífero en el Valle y en la ciudad es muy superficial en general; hay mucha agua, tanta que se dificulta construir en algunas zonas.

    Hay tanta agua en el Valle de Mexicali, que de aquí se mandan, por dos enormes acueductos, casi cinco metros cúbicos de agua por segundo, para surtir (además de Mexicali y San Luis, R.C.) a Tijuana y Tecate que tienen más de dos millones de habitantes.

    Hay tanta agua aquí, que se desperdicia en regar más de 50 mil hectáreas de trigo (eran 100 mil hasta hace unos tres años) cultivo que se produce en forma de temporal en la mayor parte del mundo con base en lluvias y nieve. Aquí hay, todavía, cientos de hectáreas de trigo con cosechas que no pagan ni los costos de cultivo. Tremendo y criminal desperdicio.

    SE TRATA DE UNA PERMUTA

    La realidad es que el agua que estima utilizar Constellation para producir los 5 millones de hectolitros anuales de su primera etapa, equivalen al agua que se utiliza en la siembra de 170 hectáreas de trigo. Se trata de una simple permuta: Dejar de sembrar 170 hectáreas de trigo para producir 500 millones de litros de cerveza para exportación a los EU que valen, a costo exportación y venta a filial, por lo menos 500 millones de dólares: Una cantidad mayor a lo que vale a nivel campo TODA la producción agrícola de los dos Valles, el de Mexicali y el de San Luis.

    La empresa lleva invertidos en la planta más de 700 millones de dólares. Hay cerca de dos mil personas trabajando en este momento. En lugar de apreciar en lo que vale esta gigantesca inversión que generará una enorme derrama para nuestra zona ¿Se va a hacer una consulta para rechazarla?

    Pero se acabó el espacio. Dejo para próxima columna el tema del futuro Gobernador de BC y el ambiente político que lo rodea. Gracias por su tiempo.

    *) El autor, 79 años, ingeniero agrónomo. Comentarios a: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota