PRESUPUESTO, TENDENCIA CERO




  • Cuando ganó AMLO, el 1 de Julio pasado definió su política económica a seguir: Austeridad republicana, lucha contra la corrupción y eliminar los privilegios de la alta casta burocrática dorada (creada a ciencia y paciencia, en el sexenio de Fox, hasta llegar al absurdo de la frivolidad y los excesos increíbles de Secretarios de Estado y Gobernadores preciosos de la época del peñanietismo podrido). Pero como lo sabemos muchos mexicanos…… del plato a la boca, se cae la sopa. 
    Según el mundo económico pejista, el ahorro de los rubros anteriores, sería gigantesca, del orden de los 500 mil millones de pesos. Hace escasos 15 días, el AMLOISMO llegó al poder, y mucho antes (por allá por el mes de Septiembre pasado) nos decían, que iban a elaborar un presupuesto sobre la técnica del cálculo base cero. ¿Qué significa un presupuesto base cero? Comenzar todo el cálculo del presupuesto desde cero. Es decir, una reingeniería total del diseño presupuestal. Los genios economistas del Neopejismo educados en el Tec de Monterrey (que según esto, no son tecnócratas neoliberales) se supone, que diseñaron, el nuevo presupuesto bajo la técnica de base cero.
    Pero por lo visto, una cosa es la teoría aprendida en los libros y las aulas universitarias (en México y en Estados Unidos), y otra cosa muy distinta la realidad. El presupuesto presentado el día de ayer para ejercerse en el 2019, ronda los 5.7 billones de pesos. 80% va a gasto programable y 20% al no programable. De ese 80% se repartió en los diversos rubros que componen el amplísimo catalogo de cuentas y rubros. Pero en general, a Estados y Municipios, se les recortó un 30% el presupuesto (Ramo 33 y 28), en el caso de las Secretarías, lo absurdo, es que este gobierno, cacareó que le preocupaba la producción del campo y lograr la autosuficiencia alimentaria, pero a la antigua SAGARPA (Hoy flamante SADER) le recortó un 30% el gasto con respecto a 2018. 
    Pero casi no hubo secretaria que se salvara: Gobernación -9%, Relaciones Exteriores -8%, Hacienda y Crédito Publico, con -17% (para poner el ejemplo), SADER -28%, Comunicaciones y Transportes -24%, Economía -9%, Salud -3%, Marina -9%, Medio Ambiente -32% y la PGR -9%. Las que aumentaron: Defensa Nacional, 11%, Educación Pública 3%, Trabajo y Previsión Social 932%, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano 8%, Energía, 961%, Bienestar Social 40% Turismo 116%.

    Aparentemente (según ellos) bajaron los presupuestos para acabar con la corrupción y acabar con la burocracia dorada. Pero a decir verdad, no ha sido, ni lo uno ni lo otro. Es simple y llanamente, un recorte presupuestal (al estilo Salinas de Gortari, cuando era secretario de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto, que afortunadamente desapareció, pero que inventó el termino de la TIJERA PRESUPUESTAL). El presupuesto presentado ayer por Carlos Urzúa, ha recortado el presupuesto, para ahorrar centavitos y GASTAR PESOS……en proyectos no rentables, pero fastuosos…..

    1.-Estoy de acuerdo que el Aeropuerto de Texcoco, era una obra faraónica, producto de la arrogancia, el egocentrismo y megalomanía del peñanietismo, además de ser una obra ESTUPIDAMENTE planeada y ejecutada, porque solo a un ingeniero estúpido se le puede ocurrir, construir un aeropuerto sobre un lago pantanoso. El problema, es que esa obra, ya lleva un 30% de avance y cancelarla NOS COSTARIA A TODOS LOS MEXICANOS 150,000 millones de pesos. Pero a fin de evitar la debacle, a los nuevos genios de la economía neoliberal pejista, se les ocurrió la genial idea, de emitir bonos en el extranjero, QUE HA COMPRADO EL GOBIERNO, para recomprar la deuda que abrirá la cancelación de la obra. En pocas palabras, ha creado un FOBAPROA para salvar a los inversionistas (90% son empresas constructoras y fondos de inversión como la FIBRA E y las AFORES). Este AEROPROA ¿Cuánto nos va a costar? Y ¿Quién lo va a pagar? Obvio, TODOS NOSOTROS, pues nuestro querido gobierno de la 4ta transformación, a final de cuentas lo van a convertir en DEUDA PUBLICA. 
    2.-EL recorte presupuestal gigante, es con el fin de “ahorrar” recursos para invertir en los nuevos juguetes de López Obrador: EL TREN MAYA, el millón de hectáreas de arboles maderables, la refinería tres bocas, etc. Pero aquí cabe una reflexión. El recorte presupuestal a los Gobiernos de los Estados, y Municipios (estos últimos, de por sí, con un grave problema endémico de falta de recursos), significa, que van a tener que recortar obras, eliminar personal (achicando la nómina), bajar el gasto, etc. Aparentemente, suena bien….el problema es que a estas alturas…..la gente se dá cuenta de las cosas….ya no somos tan estúpidos, para que nos traten de dar atole con el dedo. LO QUE SE AHORRE EN EL RECORTE PRESUPUESTAL 2019, APRETANDO A ESTADOS Y MUNICIPIOS, BAJANDO GASTO EN SALUD, PRODUCCION AGRICOLA, MEDIO AMBIENTE, ETC. ¿SERÄ PARA INVERTIR EN OBRAS FASTUOSAS COMO EL TREN MAYA? ¿Qué tan rentable es ese proyecto? NADIE NOS LO HA DICHO…¿Cuánto tiempo llevará obtener la PRI (Periodo de recuperación de la Inversión)? De eso tampoco nadie nos ha informado nada, si es que es recuperable esa inversión. Y el proyecto de sembrar un millón de arboles maderables en Chiapas ¿Es rentable? Solo Lopez Obrador, y la flamante Secretaria del Medio Ambiente JOSEFA GONZALEZ BLANCO, lo saben (si es que lo saben, cosa que lo dudo).
    3.-De verdad, RECORTAR EL PRESUPUESTO, dándole un frenón abrupto de caballo a la economía, es eliminar la corrupción? LO DUDO. Es más, tengo la ligerísima sospecha, que no tiene que ver una cosa con la otra. Y que lo único que se va a lograr, es aletargar el ciclo económico y disparar el desempleo.
    4.-Es posible que mucha gente, aplauda a rabiar estas decisiones, porque son el fruto de la 4ta transformación y logro del nuevo gobierno. Pero cabe aquí otra reflexión. ¿Estas medidas restrictivas, alentarán el crecimiento económico? Lo dudo. Y creo que el crecimiento económico va a ser de un nivel mediocre en el 2019, quizá un 1%, o un muy alto 1.5%, si nos va bien.
    5.- Si para “crecer” hay que achicar el presupuesto ad infinitum, el futuro….no es halagador. Hoy el recorte en general, fue de un fuerte 30%.......¿para el presupuesto 2020, van a aplicar la misma receta restrictiva en el gasto?, pues si esa será la tónica…..LES ASEGURO TOTALMENTE, QUE NO HABRA GOBIERNO DEL ESTADO, MUNICIPIO Y SECRETARIA FEDERAL……QUE LO AGUANTE. ¿Entonces? ¿Qué sigue después del mega recorte? 

    Por último, si este programa neoliberal pejista, no dá los resultados esperados, y el golpe económico, ahoga las políticas de bienestar social que se pretende, por el “nuevo” régimen, ¿Qué va a suceder? Obvio, el descontento y malestar social generalizado, y obvio, sobrevendrá la marea electoral en contra. Si esa marea crece, en el 2021, no la tendrá nada fácil el morenismo, pero además en la cabeza de no pocos gobernadores, presidentes municipales y de diversas organizaciones sociales, caerán en la cuenta, de que es VENENO PURO, que un hombre, un partido y un poder (el ejecutivo federal) subordinen de esa manera al país, y por tanto, EMPEZARAN A EXIGIR UN CAMBIO PROFUNDO EN EL PACTO FEDERAL, LA REVISION DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, Y LOS ESTADOS, BUSCARAN LA FORMA DE ROMPER CON EL VICIADO CENTRALISMO QUE NOS AHOGA…….UN PRESIDENCIALISMO QUE TIENE EN SUS MANOS….TODO EL PRESUPUESTO PARA GASTARLO COMO LE VENGA EN GANA…….EN OBRAS INNECESARIAS, FASTUOSAS Y DE RELUMBRON…… Al estilo peñanieto con su aeropuerto de Texcoco…..ahora convertido en Tren Maya, un millón de hectáreas de árboles maderables y otras chifladuras por el estilo……miles de millones de pesos, que serán tirados a la basura. Sr. Andres Manuel López Obrador…..ya no estamos en la década de los 70´s cuando Luis Echeverría gastó miles de millones a manos llenas y no pasó nada……excepto que el peso se devaluó un 100%. Al día de hoy…….sus chifladuras no van a pasar desapercibidas…..y creo firmemente……..que tendrán serias consecuencias. Máxime, si se atreve a destruir la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, por el simple hecho de haberle demostrado QUE ES UN PODER AUTONOMO. Aguas, porque es posible, que los ciudadanos DESPERTEMOS y le demostremos, que tan bien, nosotros somos un poder autónomo.

    La Paz, B.C.S. a 16 de Diciembre de 2018. 

    Jorge Peón. 

    Sociólogo egresado de la UABC.


  • Opiniones sobre esta nota