La Guardia Nacional




  • La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes. La seguridad pública implica que los ciudadanos podamos convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. La mala noticia es que esta está  catalogada como un verdadero desastre, las malas policías, la policía federal, las policías estatales, las municipales, las policías ministeriales, el Ejercito y la Marina, no han logrado abatir la delincuencia y la inseguridad en México.

    Hace una semana tuvimos la experiencia de la dimensión de la inseguridad, un familiar dejo sus llaves en su carro y se quedo la noche cuidando de su vehículo  pues no había cerrajeros, por la mañana le encarga a un despachador de gasolina que le eche un ojo a su carro que estaba a la vista en la cuadra de enfrente, pues va por un cerrajero, en cosa de 40 minutos regresa y el carro ya tenía roto un vidrio, le robaron su batería, sus documentos y sus herramientas. A lo que el pariente le recrimina al despachador, y este le dice que no se dio cuenta, que seguramente  un ratero "malandrín"  de la zona y le comenta que cuando lo vea le va ayudar a rescatar sus documentos, y que en el caso de denuncia no procede pues ha sufrido varios asaltos en casa habitación y después de la pérdida de tiempo no han acudido a su domicilio ni siquiera a constatar la denuncia.  El pariente le dice al despachador, tengo un familiar que es militar y le voy avisar para que venga y me ayude, el despachador le dice -mira amigo yo he traficado drogas, no tiene caso, todos ellos están implicados, los militares, los policías, todos- para que te buscas problemas (amenaza) .

    Al rato el familiar rescata los documentos, se los da el despachador ya que supuestamente se los dio el malandrín, en fin el error fue decirle a este despachador de una gasolinera que dejaría su carro, hay que decir que esta gasolinera esta en Pueblo Nuevo, colonia abandonada de todo, servicios públicos, de policías, son colonias que han tenido un abandono histórico de servicios públicos municipales, como pavimentación, casas abandonadas, terrenos intestados y otras maravillas. Como una empresa de servicios como una gasolinera deja en manos de esta gente un negocio, que no vigila y cuida su personal.

    Traigo a colación este tema pues mi pariente tuvo pérdidas de su vidrio, su batería, sus documentos , herramienta, reparación, en total 5 mil pesos, y se enfermo de gripa por el estrés. Por ello la primera preocupación de todo estado es procurar la seguridad a los ciudadanos.

     

    Para AMLO la seguridad pública es parte del problema, y se articula con el pobre crecimiento económico y como lo señalo en tu toma de protesta de un modelo económico de los últimos 30 años.

    La seguridad pública la debe brindar el Estado. Por ello el reto de AMLO es fundamental, como hacer para lograr lo anterior, en días pasados tuvo una intensa gira por medios de comunicación para dar a conocer la segunda consulta ciudadana que incluyo los temas, lo mismo hizo en su toma de protesta como presidente, así frente a los pueblos originarios, son pues sus compromisos:  

    1.  Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2, Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.  3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX, 4. Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes, 5. Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años(desde los 65 años en las regiones indígenas), 6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar, 7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país, y 8. Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

    En sus largas entrevistas promoviendo en público y para la segunda consulta, ha mencionado que con estos programas podrá detener la inseguridad y la pobreza, y en el tema de la Guardia Nacional es donde se ha sucintado el mayor numero de críticas, pues se teme una mayor militarización del país, y la experiencia indica que no se ha mejorado y si aumentado el nivel de violación a los derechos humanos. El mismo AMLO ha reconocido en las entrevistas que el nivel de corrupción en las policías es alarmante.

    Sin embargo lo importante es que se comprometió a someter a consulta la creación de la Guardia Nacional, después de una importante discusión e información sobre el tema. Eso tranquiliza a muchos mexicanos pues la seguridad es parte de nuestra convivencia social y la justificación básica del Estado. Pero qué mecanismos implementar para que los militares sean respetuosos de los derechos humanos y que esta guardia nacional no sea más de lo mismo como ha sucedido en los últimos sexenios.

  • Opiniones sobre esta nota