SIN TAPUJOS. Las siete plagas de BC






  • En prácticamente todo el mundo se están viviendo tiempos difíciles. Las famosas Diez Plagas de Egipto nos están pegando duro, aunque ahora de manera diferente. Por ejemplo ya tenemos a la “Plaga Donaldiana” ocasionada por míster Trump, el peor Presidente que han tenido nuestros vecinos del Norte en toda su historia. Claro, esta plaga no nos pega directo, sino de rebote, pero es muy dañina.
    Además de las externas, aquí en Baja California se han detectado por lo menos siete plagas que nos están pegando directo, problemas que desde mi punto de vista se agravarán cada vez más con el tiempo, si no se atienden. Permítame enumerarlas, estimado lector, sin orden de importancia:
    PLAGA 1. MIGRANTES. Esta es una plaga que nos llegó gracias a una extraña combinación de factores. Entraron cosa de diez mil personas por nuestra frontera sur marcada por el Río Suchiate y Guatemala. El gobierno federal no quiso detenerlos. Unos rompieron frágiles barreras y entraron por un puente. Otros, los más, simplemente cruzaron un río manso. Las imágenes que vimos, muy claras, nos muestran que entraron a “producto de gallina”. Una buena parte mujeres y niños pero la gran mayoría son hombres que vienen acarreados de distintas formas, pero todos, alborotados con lograr el sueño americano. 
    Me parece que se van a convertir en un problema grave para BC. Son muchos ahorita y seguirán llegando más al ver las facilidades. Actuar “en bola”, desesperados por las necesidades y el tiempo, es una combinación que los puede mal aconsejar. Si ya cruzaron un puente y un río allá en el Sur, a la mejor se lanzan aquí otra vez, poniendo de nuevo a mujeres y niños por delante. Imagínese el desastre.
    PLAGA 2. INSEGURIDAD. La relativa tranquilidad que teníamos tanto en Tijuana como en Mexicali y demás poblaciones, ya no existe. Las causas son varias pero me parece que son alentadas por la impunidad, la falta de autoridades que detengan y castiguen. Saben que no habrá consecuencias. Si agarran alguno, al rato lo sueltan.
    PLAGA 3. GOBIERNO FEDERAL CORRUPTO. Como usted sabe, estimado lector, estamos a días de terminar un sexenio que me ha parecido interminable. Este último no es el Año de Hidalgo (tizne a su madre el que deje algo) pues lo que tuvimos fue un Sexenio de Hidalgo. La plaga encabezada por Peña Nieto, apoyado por muchos gobernadores, funcionarios, líderes y negociantes, deja un país prácticamente saqueado. La mala realidad financiera de México la vamos a conocer en los próximos meses cuando se destape “la caja de Pandora”.
    PLAGA 4, GOBIERNO ESTATAL CORRUPTO. Aquí no necesito extenderme, los medios locales se han encargado de exponer el asunto. Esta plaga nos tiene por la calle de la amargura, esquina con suplicio. Y todavía falta casi un año.
    PLAGA 5, MIEDO. INCERTIDUMBRE. Esta plaga ha provocado que en estos días exista una enorme cantidad de hombres de negocios, funcionarios públicos y profesionistas en general, afectados por “alta presión” sanguínea. Los consultorios médicos y los cardiólogos en particular, llenos de gente con miedo a perder chambas y negocios. Chécalo si gustas. 
    PLAGA 6, ESCASEZ DE DINERO. Como ejemplo de esta plaga, recientemente tuvimos un problema de falta de pago a maestros jubilados. Las protestas llenaron planas de periódicos y noticieros locales. El gobierno del Estado se queja de que no le han llegado participaciones federales. Los comentarios desde la capital, son que la culpa es del Presidente Electo, quien pidió, o le ordenó al Presidente Saliente, que ya no tocara los recursos y congelara compromisos financieros no indispensables.  Que necesitaba contar con fondos para iniciar el sexenio.
    PLAGA 7, CONTAMINACION. La ciudad de Tijuana, la más poblada del Estado, tiene una plaga especial: La contaminación de sus playas. Anda circulando por las redes sociales un video que expone el gravísimo problema del destino actual de sus aguas negras. Un cochinero que se puede convertir en un enorme desastre ecológico.
    En resumen, estimado lector, estamos frente a una situación extremadamente delicada aquí en BC, agravada por la clara debilidad del Gobierno Federal. La esperanza que tenemos radica en el nuevo gobierno que empieza en unos días más. Esperamos que venga con una firme y acertada toma de decisiones, vocación de servicio, honestidad y entrega, que no tuvieron los actuales. Urge de veras.

    (*) Comentarios a: togomez39@gmail.com)


  • Opiniones sobre esta nota