La Educación rehén de políticos, partidos y sindicatos rumbo al 2019




  • Un cóctel de intereses en el conflicto Magisterio-Estado-Federación de largo plazo, se ha desencadenado apenas rumbo a las elecciones estatales del 2019 en Baja California.
    Por si fuera poco, el ingrediente de la lucha magisterial se sacude con las luchas internas por las secciones 2 y 37 del SNTE, pues tanto a los profesores Mario Aispuro como a María Luisa Gutiérrez Santoyo, se les vence pronto y en unos cuantos meses su periodo de liderazgo sindical.
    Y hay una centrífuga de fuerzas encontradas, que harán apetitosa la lucha por el control sindical regional, pues hay al menos tres expresiones que lucharán férreamente, por el control de ambas secciones, como punto de partida para el control nacional del SNTE.
    Nos referimos en primer lugar a la fuerza resurgida de la maestra Elba Esther Gordillo, recién liberada de la cárcel pues sus simpatizantes y grupos, que se reagrupan, buscan que el que fue su bastión de la 2 y la 37 vuelva al redil y a ella, no sin antes sacar a los que llaman  "traidores y traidoras" de la Maestra.
    Para eso, ya restablece vínculos con el magisterio estatal, el tamaulipeco Enrique Meléndez Pérez, mismo que guiado ahora por la mano y luz de la Gordillo, busca recuperar ambas secciones a las que conoció como la palma de su mano, cuando estuvo como delegado del Cen del SNTE, antes de que María Luisa Gutiérrez Santoyo fuese conducida en un Congreso magisterial a la dirigencia de la 37.
    Meléndez guía ahora la recuperación del SNTE y no se descarta que esté en la terna para ser uno de los posibles sucesores de Juan Díaz de la Torre, al que quieren destronar con la venía de la misma profesora, otrora poderosa. 
    Meléndez, que mostró buen oficio y habilidad como Delegado y diputado federal que fue, hizo campaña desde el gordillismo en su natal Tamaulipas y a nivel nacional a favor de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. Nada.

    Juan Díaz y Bernardo

    Pero ese grupo no está solo, pues la "resistencia" de Juan Díaz y su equipo se mueven en esta entidad, ahora sí con prontitud y agilidad, incluso con el abanderamiento sindical del naciente movimiento de defensa de los jubilados y pensionados, por María Luisa Gutiérrez, quien busca así recuperar la credibilidad y liderazgo perdido, guiada y coordinada por el hábil Bernardo Quezada Salas.
    Este último es aquel ex-compañero de curul de María Luisa quien dejó la diputación federal del PANAL, en medio de un escándalo publicado por el diario "Miami Herald", quien según el diario Reforma en abril de 2016, gastó junto con su esposa y familiares cerca de 8.2 millones de dólares en compra de condominios y departamentos ubicados en Miami, Florida, Estados Unidos entre entre 2004 y 2008, de acuerdo con una investigación del periódico de Florida. Se justificó que tal riqueza no era de Bernardo ni de Juan Díaz, sino de la esposa del primero.
    A Bernardo Quezada, se le vió en uno de los iniciales mítines de la sección 37 del SNTE, en Mexicali, ordenando tras bambalinas, quién hablaba y quién no, e incluso mandando quitarle la palabra a los exdirigentes que aderezaban el movimiento contra Kiko Vega y su falta de pago a los maestros. 
    Cuidadoso en no ser visto como notable, mantenía su bajo perfil, como acostumbra, pero eso sí ordenando cuándo debería o ya no debería salir a arengar a sus bases, la propia María Luisa Gutiérrez.
    Esa es la expresión de la resistencia del actual y aun líder nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre, que busca fortalecerse previo a los congresos de la 2 y la 37 rumbo a las elecciones internas que se avecinan, y qué mejor coyuntura u oportunidad que la causa de miles de jubilados y pensionados a los que de pronto y sin decir agua va, el gobierno estatal les dejó de cubrir la nómina, bajo el argumento de que la Federación les había cerrado la llave en este casi muerto sexenio de Enrique Peña Nieto.

    La Coordinadora (CNTE)

    Una tercer fuerza que entrará en la disputa, aunque más debilitada, es la de la CNTE, que aunque sigue estando dentro del SNTE como disidencia, tiene menores expresiones y que hizo presencia en el campus de la UABC-Tijuana semanas atrás, cuando se tensaron con las fuerzas del orden el día del "Foro sobre Educación" que presidió el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, con el fin de perfilar el futuro que tendrá la Educación en el naciente sexenio que inicia en Diciembre próximo.
    Con algunas fuerzas aisladas, a diferencia de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Cd de México, aquí en BC la CNTE no es fuerte, pero amenaza con crecer ante la división entre los Elbistas y los Juanes.
    Luego del polémico tema del Aeropuerto, ahora la lucha sigue y la efervescencia se advierte se adereza con el tema del futuro de la llamada "Reforma Educativa", pero ante todo en medio de una lucha de las fuerzas opositores rumbo a los comicios del verano de 2019, donde ahora si quieren, definitivamente sacar al PAN de Palacio tras casi 30 años en el poder.
    Esto apenas empieza.




  • Opiniones sobre esta nota