La crítica política y AMLO




  • A menos de un mes del cambio de gobierno (no de sistema o de Estado),  nunca se había visto una reacción tan brutal, con odio, clasicismo (anti-chairo)  y rencor en un cambio sexenal, el primer sexenio fue el de Lázaro Cárdenas (excepto un “sexenio olvidado”) si bien el relevo de Ávila Camacho,(1946) que contiende contra Ezequiel Padilla. Srio. de Relaciones Exteriores y el General Miguel  Enríquez Guzmán, este ultimo (un Cardenista) pierde ante el “Primer Civil Cachorro de la Revolución, se hablo de una rebelión, pero no paso a mayores, no hubo tal, sino la transformación del PRM a PRI y fue la última escisión del partido hasta 1988, pero hasta ese momento la más fuerte oposición al PNR-PRM-PRI eran las escisiones de este, no de los partidos de oposición.

    En 1988 Cuauhtémoc  Cárdenas intenta democratizar al PRI y forma “La Corriente Democrática”, pero se da cuenta que no es posible y sale del PRI formando una corriente de oposición y se va a elecciones con un “Frente Democrático”, culmina con un fraude electoral y luego al siguiente año crea el Partido de la Revolución Democrática, que trabaja y construye una oposición que enfrentara a una oposición pactada entre PAN: “El Jefe Diego y el designado por Salinas”, no hay movimientos de conflicto pos-electoral de impacto, Zedillo le toco pasar de “La Perestroika al Glasnost” a la democracia, estrenan IFE.

    Nuevo siglo XXI, nuevo partido en el gobierno: alternancia sin cambio, pero de salida en el relevo se vuelven a robar la elección e imponen a un gobernante intolerante y autoritario panista Felipe Calderón, la sospecha fue generalizada, la pieza central del sistema presidencialista se desmerece y deprecia más que el 1988 con Miguel de la Madrid,  a partir de ese momento AMLO inicia un movimiento nacional de resistencia civil para arribar al poder y fue con todo y a pesar de todo, al ser permanentemente una voz disidente que se convierte en coro nacional y gana la elección próxima pasada (Julio 2018).

    AMLO siguió  y sigue en intensa campaña de todos los días y horas, tenemos dos presidentes, uno que ya está cansado y tarde se le hace dejar el poder y otro hiperactivo que solo espera tomar el poder, ambos son irreconciliables, en solo dos frentes AMLO o TUCAM y la guerra es muy descarnada, los ejércitos se confrontan a diario, no bajan la guardia, acompañados de los poderes facticos contra AM Loístas.

    La última batalla fue la Consulta por el NAIM,  un preámbulo de la nueva forma de gobernar una prueba, AMLO voto en blanco para dejar que la población decida, el por manifestar su imparcialidad, y nosotros, por reconocer nuestra falta de información, pero se trataba de abrir “La Caja de Pandora”. Según la leyenda que Homero contó en la Ilíada, esa caja o ánfora fue el regalo de bodas de Zeus a su hermano, con prohibición expresa de no abrirla, pues contenía todos los males que aquejaban a la humanidad. Pero su mujer, la curiosa Pandora, la abrió liberando todos los males. Y cuando atinó a cerrarla, en el fondo de la caja sólo quedaba la esperanza. De ahí que la esperanza sea lo último que se pierde, pero la caja sigue abierta.

    Los aciertos de EPN son opacados por los enormes errores que sería ocioso mencionar y ya se va, mientras que el adelanto de AMLO abre al debate todo cuanto toca o menciona, todo es noticia y todo es crítica, el problema es que si bien la mayoría de esta viene de los “Medios Chayoteras” y de los malos perdedores y “la mafia en el Poder”, no distingue de la crítica seria y objetiva y eso deja mucho que decir, porque deben de distinguir que en Política “Todo lo que opone apoya”, porque permite corregir o cambiar.

    Al final la critica juega un papel muy importante en la construcción y destrucción de la instituciones, debemos de hacerla una práctica permanente para construir espacios de construcción ciudadana y de hacer que funcione la participación ciudadana a través del libre acceso a  la información, la transparencia y rendición de cuentas en gobiernos abierto, esa es la tarea para todas, la oposición juega un papel importante en esta renovación, sin critica no hay construcción política, este asunto público no es de un solo hombre líder, sino de la participación plural, de la disidencia y la oposición.

    Las critica es “de ida y vuelta” es “ganar ganar”, y la tarea de los poderes en ambos bandos es crear espacios de civilidad, con métodos y técnicas  civilizatorias y de seguridad y confianza con el único límite del respeto y la tolerancia, dios y el Diablo se nos presentan a tod@s, recordemos que somos humanos no dioses o héroes, aunque a veces pierden  piso, Nerón paso a la historia por su critico Séneca ya que su papel era ponerlo en su lugar terrenal se necesitan de muchos Sénecas, no dejar solo al Ejecutivo para que no pierda el rumbo.

       

  • Opiniones sobre esta nota