TIEMPO DE SIEMBRA




  • Ya he comentado que hace años inicie mi practica de siembra de árboles de la zona como es el mezquite, en una escuela donde trabajaba, y los veranos intensos de agosto buscaba un árbol donde dejar mi vehículo, así que salía a la calle para estacionarme, y un día un alumno me gano el estacionamiento, y al llegar al salón de clases me quede mirándolo, como era posible me ganara mi árbol, y me dijo sin el menor asomo de decoro que él había llegado primero. Así que me quede pensando en el tema de la falta de atención del alumno, por algunas horas, pero mejor cambie de enfoque, y le dije para que no haya disputa vamos a sembrar mas mezquites, para que haya más sombras de árboles. La primera vez nos fue muy mal pues no planeamos la distancia adecuada entre ellos, pero así iniciamos esta tarea. Más tarde la secretaria de la escuela me comento que había otra profesora que hacía lo mismo, así que pronto la busque para hacer trabajos de manera conjunta. De ella aprendí mucho sobre todo de la poda.

    Los trabajos los iniciábamos en primavera y octubre. Involucrábamos a los estudiantes. Era plantar, podar, regar. No solo a los nuevos árboles, sino a los que ya habíamos plantado. Hicimos un inventario y eran aproximadamente 500 árboles que plantamos principalmente de mezquites por su bajo mantenimiento y poco riego.

    La palabra mezquite procede del náhuatl mizquitl.  Les debo su significado lo cierto que es un árbol de la zona y en este mes de fines de septiembre e inicio de octubre es tiempo de plantar árboles pues el clima les permite florecer. Es tiempo de planear la siembra es mejor plantar árboles grandes, preparar la tierra es medir la raíz del mezquite y hacer el hoyo a la medida de la raíz, en el fondo se puede poner sustrato o abono para que la raíz prospere de mejor manera.

    Hay que saber que hay varios tipos de mezquite que a grandes rasgos los podemos clasificar en los ornamentales o sin espinas y los espinosos. Las tres principales especies de árboles de mezquite que se producen en América del Norte pertenecen a la familia de las leguminosas , un grupo de plantas que incluye las langostas, redbuds y acacias. Estos crecen  bajo una variedad de condiciones . Como un árbol de paisajismo, mezquites tienen algunas características interesantes que le dan potencial.

    La mayor parte de Texas y partes de Nuevo México , Arizona , Oklahoma , Utah , Nevada y California están dentro de la gama de América del mezquite ( Prosopis glandulosa ). El mezquite, sus ramas, hojas compuestas compuestas de múltiples tallos y hojas y espigas de flores amarillas de primavera. Las flores generan vainas largas o péchitas, una característica de los mezquites.

    En la ciudad permiten sobra y mejoran la temperatura sobre todo en los intensos veranos. Sus vainas pueden ser alimento para los humanos y los animales. No es basura se puede utilizar para hacer harina de mezquite, café de mezquite, en plantaciones amplias en apicultura como miel de mezquite, la madera de mezquite, leña de mezquite, carbón de mezquite y muchos otros usos.

    Además el Mesquite son árboles son valiosos para la vida silvestre , el suministro de alimentos y refugio. Las vainas son comestibles para criaturas como pecaríes de collar , venado bura y roedores , mientras que aves como palomas utilizan mezquite para anidar in Los troncos retorcidos dan el mezquite un aspecto inusual , pero usted puede darle forma y cuidar su crecimiento, dando la poda que requiera, el mezquite son árboles de bajo mantenimiento, una vez que enraízan usted no tiene que regarlos.



    Los grupos originarios como los Cucapá cuando eran cazadores y recolectores de los frutos abundantes que encontraban en los márgenes de los ríos que estaban en su territorio uno de ellos era la péchitas de mezquite. Así pues el mezquite es un árbol que ha estado y estará en la zona.

  • Opiniones sobre esta nota