SIN TAPUJOS. MXL en quiebra técnica ¿Y el resto del país?




  • “DEVORAN LOS RECURSOS NÓMINA Y DEUDA”, así se tituló la nota principal del diario La Crónica en su edición del pasado sábado 8 de Septiembre: “actualmente se utiliza el 60% de los recursos para el pago de las 5 mil 834 plazas existentes (al recibir la administración era el 74% de 6 mil 73 plazas laborales) y se pagan 16 millones de pesos mensuales por deuda, solamente un millón a capital y el resto a intereses”.

    Así lo reconoció Saúl Martínez Carrillo, Tesorero del 22 Ayuntamiento de Mexicali, informando que la deuda pública municipal alcanza los 2 mil millones de pesos y que la comuna tiene otras cargas financieras, como los laudos o demandas de trabajadores. Existe además una demanda bancaria del Banco Interacciones, heredada por falta de pagos, contra el Municipio. En resumen, por acreedores como el SAT, el Isstecali, IMSS y los laudos, existe otra deuda que supera los mil 200 millones de pesos. 

    NOMINA. En relación a la nómina mencionó que el pago mensual es de 62 millones de pesos promedio y  este año lograron recortar 239 lugares por jubilaciones y pensiones cuyas áreas se congelaron con acuerdo del Sindicato, pero se han tenido que otorgar 12 nuevas plazas por laudos perdidos. La distribución actual de la nómina de 5 mil 834 trabajadores es: Un 50% personal de base, el 33% representa a los agentes de la Policía, un 10% es personal por contrato  y 7% trabajadores de confianza. Aceptó el Tesorero que es mucho el gasto en nómina, pero lo han venido reduciendo. 

    LAUDOS Y JUBILACIONES. Mencionó también que un total de 600 laudos laborales fueron heredados de administraciones pasadas, los que tienen un costo aproximado de entre 360 a 500 millones de pesos y que durante la presente Administración se han recibido 200 demandas que están en proceso de resolverse o convertirse en laudos a pagar. En relación a jubilaciones comentó que en el 2016 se pagaron 40 millones de pesos de participaciones retenidas ante el IMSS que no fueron pagadas  y que durante el año pasado 2017 se pagaron 65 millones de pesos por omisiones de pagos ante el Isstecali, para que pudieran jubilarse. En el presente año hay 180 personas con derecho a solicitar la jubilación.

    INGRESO PREDIAL En relación al principal ingreso que es el de los prediales El Tesorero destacó que el 50% de las cuentas no pagan el predial, también señaló que se dejaron de percibir cerca de 40 millones de pesos durante los primeros días del año pasado donde fueron tomadas las instalaciones de palacio municipal.

    Ante una realidad como la que expone el Tesorero Municipal en cuanto a compromisos financieros con cargo a los EGRESOS: Nómina y endeudamiento excesivos, en primerísimo lugar. Laudos, jubilaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo de transporte, etcétera, que tienen que pagarse con los magros INGRESOS: Predial (que pagamos solo el 50%), multas por el estilo. Retraso, reducción y cancelación de recursos federales y estatales. Resumo todo lo anterior y concluyo en que nuestro Ayuntamiento de Mexicali está en quiebra técnica.

    Y si Mexicali está en quiebra técnica me pregunto cómo estará nuestro país, pues habría que recordar los públicos desastres financieros en la CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE y todas las demás empresas y organismos estatales y paraestatales. Sume la deuda pública interna y externa del país. Agréguele a este coctel Molotov los miles de millones de pesos de endeudamiento de los 32 estados y las decenas de ciudades, grandes, medianas y pequeñas que están en deudas hasta el cuello.

    El equipo de don AMLO destapará la olla de la realidad financiera del país a partir del 1 de Diciembre y todo pinta a que encontrará muchos números rojos. Tal vez demasiados, tantos, que hasta le pueden jalar el tapete. Ojalá y me equivoque. 

    (*) El autor, 79 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)


  • Opiniones sobre esta nota