Cemento fluorescente





  • Hace meses los que vivimos la ciudad hemos visto obras de cemento hidráulico en algunas carreteras, por primera vez las vimos en el sexenio de Fox en el camino Mexicali San Luis, otras ciudades del país ese cemento es lo que predomina, desde hace más de cuatro décadas, en ciudades como México, Guadalajara, Culiacán, etc., se utiliza este desde hace décadas, un boulevard se pavimenta con este material y ya no vuelves a pavimentar, si puede haber tramos se deterioren y lo puedes reparar fácilmente.

    En Baja California, ciudades como Tijuana si lo usan, pero en Mexicali no. Qué pasa con nuestras carreteras y boulevares que cada rato tienen que tener mantenimiento, permanentemente los baches salen por todos lados, las lluvias aunque pocas causan mucho daño, la temperaturas extremas dañan los materiales corrugando las carreteras hechas de chapopote. 

    Así que los pavimentos hidráulicos por fin se están utilizando por primera vez en la ciudad, como son los libramientos en la nueva garita, se observa pues las maquinas con cementos y su estructura de varilla este cemento hidráulico, bien hechas estas carreteras pueden durar hasta 100 años, soportando grandes pesos, es decir la carga de trailes y camiones pesados, que no soporta las carreteras locales de compactación y chapopote.  

    Aunque las empresas constructoras les falta mucho en sus diseños, van mejorando por ello me encontré una nota del 2015 de tecnologías que mejoran nuestro mundo. Y es la existencia de cemento emisor de luz para la construcción y que la investigación fue financiada por la Universidad Michoacana con el apoyo del Conacyt con una inversión de 50 mil pesos y un equipo de colaboradores el inventor del cemento fluorescente del investigador José Carlos Rubio, la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán y el Dr. Fernando Velazco Avalos.

    Pero en qué consiste este cemento y cuál es su utilidad. Las aplicaciones en el mercado arquitectónico son para las fachadas, piscinas, baños, cocinas, estacionamientos, seguridad vial, carreteras, etc. que permite marcar espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, pues no requieres un sistema de distribución eléctrica y se recarga solo con la luz solar. Este cemento tiene una durabilidad de 100 años y puede ser reciclable.

    El cemento convencional, según el investigador pasa desapercibido aunque forma parte de todo el entorno del mundo y es considerado el material humano más utilizado durante todo el tiempo después del agua. México es uno de los principales productores mundiales por su contribución de cemento en la construcción de casas, edificios, puentes, carreteras, presas etc.

    Así que esta idea fue muy acertada ya que el cemento fosforescente o cemento emisor de luz, tuvo que enfrentar los retos de crear nuevos materiales y productos sin afectar el medio ambiente, y resistir los rayos ultravioletas sin deteriorarse. Buscar en la química inorgánica para producir un cemento con propiedad óptica que permitieran la trasmisión y la reflexión de la luz, este cemento de menor energía, libera la energía acumulada o absorbida en forma de fotones o de luz que, dependiendo de la composición química de esos cristales, puede ser azul, amarilla, verde, naranja, etc.

    Esta gran idea permitiría a ciudades tan atrasadas como Mexicali, empezar a utilizarlo en sus nuevas vías o carreteras de cemento hidráulico y las señalización con ese cemento fluorescente para que las empresas constructoras locales como Cadena se modernicen y utilicen nuevas tecnologías para mejores carreteras.

     

  • Opiniones sobre esta nota