Qué hacer con los "Ninis”




  • El concepto de “Ninis” aplica a personas que ni estudian ni trabajan, sin ningún distingo de edad , sexo u otro atributo, este concepto es nuevo en el mundo y en el caso de nuestro país, hasta la década del los 90’s del siglo pasado se encuba esta nueva categoría socio-económica, porque las constantes crisis mundiales que se globalizaron trajeron consigo el desempleo,  la falta de espacios educativos, la deserción escolar y la marginación, de tal grado que para el nuevo siglo, a inicios del 2000, se empieza a hablar de este fenómeno social, de la presencia de cada vez más desempleo, pero con la válvula de escape de la migración, de tal forma que a partir de ese año, 2000 se calculaba que emigraban fuera del nuestro territorio cerca de 500 mil mexicanos por año por cerca de diez años, el reclamo era que esta población era el “Bono económico de la fuerza de trabajo” y la riqueza se genera donde la emplean y en este caso, más del 90% emigro a E.U y para estos años los Latinos aportan más de 6,50 mil millones de dólares a la economía de ese país y para nosotros se incrementaron las remesas a mas de 30 mil millones de dólares anuales.

    El perfil educativo de nuestros migrantes también es importante porque son más de un millón de profesionistas con un grado mínimo de licenciatura, muchos de Maestrías y Doctorados o pos-doctorados han emigrado, es mano de obra calificada, lo que implica que fue una migración forzada por falta de oportunidades en nuestro país y solo se quedan los ninis que no emigraron.

    Para Miguel Szekely, coautor del estudio de Banco Mundial “Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, publicado en 2016, fue el bajo crecimiento económico y la falta de productividad de la economía lo que provoco el aumento de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

    Eva Arceo y Raymundo Campos, autores del estudio “Quienes son los ninis en México?”, encontraron que en 2010 había en México 8.3 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no asistían a la escuela y no tenían empleo. Esto es 28 de cada cien jóvenes en ese rango de edad.

    Otros estudios, como el del Banco Mundial, ubican a los ninis entre los 15 y 24 años. Según el Banco Mundial, el perfil típico de un nini es una mujer que no ha terminado la educación media superior y vive en un hogar pobre o vulnerable. Hay que agregar que en nuestro país, miles de adolecentes se embarazan muy jóvenes y tienen que dejar las escuelas, a falta de una educación sexual, la gran mayoría vive con sus padres y sus hijos serán hijos de abuelos que en su mayoría no tienen pensiones e ingresos, cabe destacar también que hay mas ninis en las zonas rurales que en las ciudades y uno de cada cuatro no ha terminado la primaria.

    Dos tercios de los ninis son mujeres. El 83%de las mujeres ninis son amas de casa, muchas tienen hijos y no tienen quien los cuide, por lo que no pueden trabajar. Los hombres, en cambio son en su mayoría solteros y buscan trabajo, aumentan la pobreza y contribuyen a la desintegración social, las adicciones y delincuencia.

    Los últimos gobiernos, no les ha interesado los programas sociales, difunden “el cambio está en uno” pero no crean las condiciones para el cambio, es un problema complejo, el reciente presidente electo AMLO hizo como promesa de campaña el atender a dos millones 300 mil jóvenes, de los más de 8 millones, unos dos millones de ellos en el programa de tutorías en las empresas, una especie de universidad para la capacitación y el trabajo, por la que cada joven recibiría 2 mil 400 pesos mensuales.

    Explica José Manuel López Campos, presidente de Concanaco: “Con esto se buscaría romper el círculo vicioso de los jóvenes que necesitan incorporarse a la población económicamente activa y no tienen trabajo porque no tienen experiencia.”, si se capacitan y hacen bien su trabajo pueden ser contratados laboralmente por esa empresa, es al menos  una opción, que tiene que ver con muchas variables que hacen complejo el problema, lo importante es integrarlo al tema de educación gratuita para todas estas personas, que por ese rumbo va, luego deben de incluir el tema de la salud pública, de la vivienda de una forma integral, además de darle seguimiento, lo importante es que deberán empezar con esos 2 millones tres cientos mil ninis de los más de 8 millones, para luego incorporar el resto.

    Parece fácil pero hay que integrar transporte eficiente y oportuno, guarderías, mayores salarios, lo que se ocupara de todas las instituciones de gobierno, sector financiero y sociedad civil si queremos construir un México sin pobres, en un país rico.

  • Opiniones sobre esta nota