SIN TAPUJOS. Dos versiones opuestas




  • Por un lado, y para Morena, el Presidente EPN nos entrega un País en ruinas: Lleno de corrupción, impunidad, despilfarro, con una burocracia privilegiada, creciente endeudamiento, saqueo a las finanzas públicas, crecimiento económico insuficiente, reformas privatizadoras, violencia, desapariciones, extorsiones y pobreza.
    Todo esto lo dijo en tribuna el coordinador del nuevo partido en el poder en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el pasado sábado, en un discurso que rompió con lo amoroso de la transición pregonada por AMLO; Muy agresivo, calificó de cínicos y sinvergüenzas a los legisladores que defendieron al Gobierno saliente.
    A gritos, el líder de la bancada más grande en San Lázaro puso énfasis en los escándalos de corrupción “Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”, soltó en referencia al escándalo del sexenio. 
    El líder de Morena recordó que el caso Odebrecht ha llevado a la cárcel a funcionarios de otros países, mientras en México no pasa nada, aseveró “Mientras en varios países las investigaciones han provocado hasta caídas de presidentes, en nuestro país, parece que la justicia baila al ritmo de la samba de Odebrecht”.
    Criticó la reforma educativa, a la que calificó como un acto de simulación utilizado para agredir a los maestros. También descalificó la energética, el gasolinazo y el aumento al gas, mientras en Pemex se tolera la corrupción y hasta el robo de combustibles.
    En resumen, el líder de Morena hizo pedazos al sexenio que termina: Nos dejan un país en ruinas.
    Por el otro lado, la versión de EPN en el largo informe que acabo de escuchar hoy lunes fue totalmente opuesta, nos deja, según su versión, un país muchísimo mejor que el que recibió, los números  y logros que mencionó fueron de veras impresionantes. Las enormes diferencias a favor contra todos los sexenios pasados dibujaron un país ya prácticamente del primer mundo.
    La verdad, estimado lector, que no podía dar crédito a lo que estaba escuchando, fue poco más de una hora de la voz de EPN solamente interrumpida por cápsulas de información sobre los “logros” de su sexenio y pausas realizadas ex profeso para recibir aplausos. Fueron muchas, por lo menos tres o cuatro decenas de tandas de aplausos claramente orquestados. 
    Peña Nieto nos ofreció en este VI Informe una tremenda avalancha de logros. Hazañas que no me atrevo a desmentir pues no tengo elementos para ello, pero que denotan un triunfalismo y un ego gigantescos. La intención, obvia, fue dejar muy alta la vara que tendrá que brincar don Andrés para superarlo.
    Son pues, dos versiones muy opuestas. Le dejo a usted, estimado lector, elegir la que más se parezca a la realidad.

    OPINIÓN SOBRE LOPEZ OBRADOR, A LA FECHA
    Ayer recibí de un lector amigo, empresario y profesionista de alto nivel, el siguiente comentario que me envió en un correo, textual:
    “Gmorning Tomas / a mí también me preocupa mucho LO, mi comentario es únicamente en razón al potencial origen de los recursos para que pueda llevar acabo algunas de sus locuras (tren, refinerías, cruce del Istmo, las 100 universidades, etc), el resto de sus ocurrencias (incremento pensiones a jóvenes, adultos mayores, etc) pueden salir reorientando el gasto público y eso lo dejaría sin recursos para seguridad, educación, salud, etc y con ello los problemas pueden crecer sensiblemente / en cuanto a su equipo, salvo parte del que se integra a SHCP, no les veo ni capacidad, ni experiencia / si no da serio golpe al timón entrando, creo que su luna de miel con los medios va a ser muy corta / saludos “. Me reservo su nombre por razones obvias pero agrego que estoy TOTALMENTE de acuerdo con su opinión.
    Siguiendo con el tema de nuestro Presidente Electo, le confieso que me siento con una gran incertidumbre, en dos versiones: 1) Temor de que el hombre sea terco hasta la necedad, con un ego profundo y convierta en un mayor desastre a nuestro país, y, 2) Mantengo la esperanza de que reflexione, que su sistema tenga reversa y se convierta en un verdadero estadista.
    ¿Y usted, estimado lector, como se siente en este tema?
    *) El autor, 79 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota