LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO




  • Respecto a la Tarifa del Transporte Público Urbano espero que el Plebiscito que se está planeando realizar, vaya al fondo del problema y que se plantee y exija en esa consulta pública el QUE SE ESTABLEZCA UNA TARIFA JUSTA ATENDIENDO LO QUE PUEDA PAGAR EL USUARIO DEL SERVICIO, que representa un monto de apenas $9.98 pesos el boleto. Voy a demostrar que LA TARIFA DEL TRANSPORTE EN MEXICALI DEBE AJUSTARSE A SÓLO $10.00 PESOS EL BOLETO, además de que SE DEBE CONSIDERAR UN TRANSBORDO AUTOMÁTICO GRATUITO DURANTE 2 HORAS.
    La tarifa propuesta SE DETERMINÓ CONSIDERANDO LA RELACIÓN ENTRE EL INGRESO DE LOS USUARIOS Y LOS GASTOS COMÚNES QUE DEBEN REALIZAR PARA SUBSISTIR, atendiendo cuatro escenarios: uno a nivel nacional (cómo gastan su ingreso los mexicanos?, según el INEGI); otro publicado por el Buró de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos de América (USA); uno más de cómo gasta el estadounidense en general su ingreso?, y; otro internacional de cómo gasta su ingreso la población en el mundo?. El estudio se planteó en seis diferentes estratos sociales con énfasis en el estrato social que utiliza el transporte público para desplazarse, lo cual se presenta en la MATRIZ ANEXA a esta propuesta y que ya la he entregado a los jóvenes que atienden la causa.
    Esperemos que la lucha que está por iniciarse no deje la tarifa del transporte público urbano en los $13.00 que actualmente se está cobrando, ya que ello representa el que la gente usuaria del transporte público le esté dedicando, mínimo, el 20% de su ingreso a transportarse (considerando el mejor de los casos de sólo utilizar un camión de ida y un camión de regreso diario), lo cual le genera al usuario un faltante de $201.00 pesos mensuales para poder completar su gasto familiar con el ingreso actual, el cual he considerado en 1.5 salarios mínimos generales.
    DE DEJARSE LA TARIFA EN LOS $15.50 PESOS AUTORIZADOS Y CON EL TRANSBORDO AL 50%, EL EFECTO DEL PAGO EN LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE VA A SER UN SOBREGIRO DEL 35% DE SU INGRESO, lo cual representa un faltante de $805.00 pesos mensuales para poder equilibrar sus ingresos con sus egresos.
    LOS GOBIERNOS jamás deben pensar en las utilidades de las empresas, ellos tienen que “velar” por la economía del pueblo y DEBEN INTERVENIR EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS PRECIOS Y TARIFAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
    En RESUMEN puede observarse lo siguiente:
    LA TARIFA ÓPTIMA resulta ser de $9.94 ($10.00 pesos) con transbordo incluido (sin costo), lo cual representa un gasto del 15% del ingreso de los usuarios (es lo posible y es lo justo);
    LA TARIFA ACTUAL de $13.00 pesos representa un gasto del 20% del ingreso de los usuarios e implica un faltante mensual de $202.00 pesos que “deberán completar”.
    LA TARIFA AUTORIZADA de $15.50 pesos, con transbordo al 50%, según la propuesta, representa el 35% del ingreso de los usuarios, por lo que al final les provocará un faltante de $806.00 pesos mensuales, que habrán de completar trabajando doble o hasta ROBANDO.
    En contraparte, en el estudio realizado y en las condiciones actuales (sept-2018), SE PLANTEA UN AJUSTE AL SALARIO MÍNIMO GENERAL, manteniendo el mismo considerando del pago al trabajador-usuario de 1.5 veces el SMG.
    Para el caso de la TARIFA ACTUAL de $13.00 pesos con 2 camiones diarios, y transbordo sin costo, TENDRÍA QUE AJUSTARSE EL PAGO DEL SALARIO MÍNIMO GENERAL A $115.56 pesos.
    Para el caso de la TARIFA AUTORIZADA de $15.50 pesos CON TRANSBORDO AL 50%, el panorama se vuelve crítico pues EL AJUSTE AL SALARIO MÍNIMO GENERAL TENDRÍA QUE LLEGAR A LOS $206.67 pesos.
    Por último, si se quiere actuar como “gobierno con responsabilidad global”, dispuesto a apoyar al pueblo y a los empresarios, HABRÍA QUE CONSIDERAR TAMBIÉN EL PAGO DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA en las viviendas del estrato social que usa el transporte, resultando entonces que LO DESEABLE SERÍA UN COSTO DEL PASAJE DE $14.34 pesos EL BOLETO, CON TRANSBORDO LIBRE DURANTE 2 HORAS, Y UN AJUSTE AL SALARIO MÍNIMO GENERAL DE $127.41 pesos.
    Mi postura personal, como aspirante a la gubernatura del estado, es que JUSTAMENTE, LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE REDUCIRSE A $10.00 PESOS, INCLUYENDO TRANSBORDO LIBRE DURANTE 2 HORAS, ya que sólo así podremos hablar de “HACER UN BUEN GOBIERNO”.


  • Opiniones sobre esta nota