LA PACIFICACION (II).





  • “Siendo humano, nada de lo humano, me es ajeno”. 

    Publio Terencio Africano. 
    El uso y consumo de drogas, es tan viejo como la propia humanidad, al igual que la prostitución, el incesto, el nudismo, el sexo en grupo, la coprofagia…..y un largo etcétera. Todo lo ha vivido la humanidad. Hay quien piensa, que la manera de vivir de hoy, así ha sido todo el tiempo, mas falso que un billete de tres pesos. La humanidad tiene una existencia como especie, de al menos, dos millones de años. De esos 2 millones de años, vivimos como especie 99.9% de nuestra existencia, en cavernas, cuevas o llanos. Viviendo y conviviendo desnudos, conviviendo sexualmente en grupos, con un lenguaje rudimentario, con una pésima alimentación, padeciendo de enfermedades, con altas tasas de mortalidad y pocos años de expectativa de vida. Hace 30 mil años, todavía vivíamos en el paleolítico superior (en la última etapa de la edad de piedra). Apenas en 1850, se descubrió la electricidad, y fue hasta principios del Siglo XX, que empezó el uso comercial y las primeras redes eléctricas en el mundo. Del año 1900, para atrás, nos iluminábamos con lámparas de aceite, y a duras penas existían los primeros sistemas telegráficos. La penicilina, la descubrió el Dr. Alexander Fleming, apenas ayer (1928), salvando la vida de millones de seres humanos. Los carros, son una creación y su comercialización masiva, en la misma década en que se descubre la penicilina (la década de los 20´s del Siglo pasado). Todavía a principios del Siglo XX, nos movíamos con carretas y caballos. Hoy somos una especie tecnológicamente avanzada, pero paradójicamente, a un mismo tiempo, desde el punto de vista psico-social, somos una especie, que no ha superado, su etapa BARBARICA. Nuestro inconsciente colectivo, esta constituido y fundamentado en el salvajismo barbárico. Somos habitantes del Siglo XXI, si pero nuestro inconsciente colectivo está anclado en la larguísima etapa de nuestra edad de piedra. Todo lo queremos resolver a base de golpes, balazos, asesinatos, control, poder, etc. Es la misma esencia de nuestra etapa de un inconsciente salvaje: ¿Por qué destruimos las plantas y los animales? Porque inconscientemente aún somos recolectores y cazadores. ¿Por qué asesinamos a nuestros semejantes, siendo de la misma especie? Porque aun estamos en la etapa de la guerra tribal. ¿Por qué abunda la pornografía en la internet? Porque añoramos inconscientemente, nuestra larga etapa en el paleolítico, cuando vivíamos juntos desnudos y practicábamos abiertamente el sexo en grupo, y así puedo proseguir al infinito. PORQUE NO HAY NADA DE LO CUAL ESCAPEMOS HOY, QUE NO ESTE ANCLADO A NUESTRO REMOTO PASADO. Tenemos la visión estúpida, de que lo que sucedió en el pasado, quedó en el pasado, y hoy es otra cosa. Como si pasado y presente fueran inconexos. Si así fuera, tendríamos que tirar a la basura la historia…. 

    La humanidad, todo el tiempo ha consumido drogas. En el remoto pasado, lo hacíamos consumiendo hierbas para tratar de curar nuestras enfermedades. Pronto la humanidad descubrió que había plantas con fuertes y potentes contenidos alucinógenos. Y pronto, esas plantas, fueron consideradas como sagradas, y solo los brujos y los chamanes, podían cultivarlas, cosecharlas y consumirlas. Esas plantas eran sagradas, porque los sacerdotes de la antigüedad podían conectarse con los dioses. Las clases encumbradas del Antiguo Egipto las consumían, con el apoyo y guía de los sacerdotes, para hablar con los dioses. Las drogas alucinógenas, hicieron sabios a los sacerdotes y los reyes del antiguo Egipto. Descubrieron, que esta vida es pasajera, y que existe vida, más allá de esta vida. El libro Egipto de los Muertos….no es ninguna casualidad. Lo mismo sucedió con nuestros pueblos indígenas, que hasta la fecha siguen consumiendo el peyote, la salvia divinorum y otras plantas, pero que conocen, perfectamente sus límites y las usan de forma equilibrada. Un chamán indígena, generalmente es un hombre o mujer, equilibrada en pensamiento y espíritu. Pero obvio, si consumimos las drogas a lo estúpido, lo único que logramos es estupidizarnos, que es lo que hace hoy la mayoría de los consumidores en todo el mundo. 

    El problema de las drogas, no es que existan, es que simplemente le damos un uso excesivo y sin ningún tipo de control. Es curioso, en Estados Unidos, ningún mercado o licorería, le vende licor o cigarrillos a un menor de edad. Pero ese mismo menor de edad, a unos cuantos pasos fuera de un supermercado, o una licorería, puede conseguir, sin ninguna restricción, drogas de diverso tipo (naturales o artificiales, suaves o duras) y cigarros de marihuana. Lo mismo sucede en nuestro país.  ¿No acaso esto es un absurdo? Pero es un absurdo, producto de la persignada política prohibicionista. Las drogas se prohibieron y se penalizó su consumo, para magnificar ese negocio y hacerlo sumamente rentable, y por demás atractivo y apetitoso. En la época de la famosa (por absurda) LEY SECA, de Estados Unidos, cuando se prohibió el consumo de alcohol, fue la época, que clandestinamente mas se vendió licor, y el consumo se disparó en toda la Unión Americana. El licor, se volvió caro, por escaso. Pero la demanda, lejos de disminuir, aumentó. De nada sirvió la guerra del famoso Eliot Ness y sus incorruptibles agentes (Los pseudo intocables). Al final, terminó por legalizarse el consumo de licor. ¿De qué sirvieron miles de muertos, en la guerra contra el alcohol en Estados Unidos? De nada. Y es exactamente, la misma película que estamos viviendo hoy, con la diferencia, que la droga, mueve (en un cálculo conservador) 150 mil millones de dólares en ganancias al año (solo en el mercado norteamericano).  Cuando escucho argumentos gubernamentales de la guerra contra las drogas (en USA fue la bandera de Richard Nixon, y en México del idiota de Felipe Calderón) y nos dicen que van a acabar con ellas, no es otra cosa, QUE UNA MONUMENTAL MENTIRA. Supongamos que los políticos estúpidos como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto o Donald Trump, tuvieran varita mágica y acabaran con la venta y el consumo de drogas, de la noche a la mañana. ¿Saben ustedes lo que sucedería? 

    QUEBRARIAN EN MASA GRAN PARTE DE LOS BANCOS EN ESTADOS UNIDOS, Y NO SE DIGA EN MEXICO, Y ALGUNOS OTROS DE EUROPA Y ASIA (porque el asunto no es solamente, la monstruosa cantidad de dinero negro que manejan y que fluye en todo el sistema bancario y financiero mundial, hay que agregar las ganancias de la venta clandestina de armas, la trata de blancas y otros muchos “negocios” asociados, y sin exagerar, los 150 mil millones, habría que triplicarlos o cuadriplicarlos por lo menos). EL MEJOR NEGOCIO, PARA LAS MAFIAS DE CUELLO NEGRO O BLANCO, ES QUE LAS DROGAS, SE MANTENGAN PROHIBIDAS. El sistema financiero mundial, no se sostiene únicamente a base de dinero limpio, le es fundamental, complementarse con el dinero sucio, porque el dinero sucio, está libre de cualquier tipo de control, y es más rentable, porque no paga impuestos, ni genera intereses o deuda. Podrá ser dinero sucio, muy apestoso, pero en manos de los banqueros y financieros, es capital puro, auténticamente oro molido. ¿Ustedes piensan que estarían dispuestos a renunciar a ello? No seamos ingenuos, las drogas y todo el caudal que arrastran, es un negocio que inyecta sangre fresca, a todo el sistema financiero mundial. Y no es un asunto que sea reciente, la existencia y la conexión profunda entre drogas y bancos, proviene de muy atrás en la historia. Para muestra un botón. La famosa GUERRA DEL OPIO EN CHINA. Esa guerra se desarrollo en dos etapas de 1832 a 1860. Los ingleses a fin de posicionarse en el mercado, se anexaron HONG KONG, y los portugueses, el territorio de MACAO. Me remito a Wikipedia para mostrar en síntesis la esencia de aquella guerra. 

    “Los europeos compraban porcelana, seda, condimentos y té chinos, pero eran incapaces de vender algún bien de interés para China. En lugar de eso, se veían obligados a pagar con plata, lo cual significaba un gran esfuerzo para las ya apretadas finanzas europeas provocadas por las guerras napoleónicas. 

    El opio era producido en China desde el siglo XV. Se mezclaba con tabaco en un proceso inventado por los españoles, que luego fue dominado por los neerlandeses en el siglo XVII y generalizado de forma masiva por los británicos en el XVIII. Al observar los problemas de salud y sociales vinculados con su consumo, el gobierno imperial chino lo prohibió en 1829. 

    Los británicos comenzaron a producir opio a mediados del siglo XVIII en la India (que era colonia británica) en cantidades significativas. Aprendieron el arte de los mongoles, quienes comerciaban con esa sustancia al menos desde el reino de Akbar (1556-1605), e iniciaron su intercambio por plata en el sur de China. 

    Los británicos observaron las grandes ganancias que potencialmente traería ese mercado. Las ganancias se acercaban al 400 por ciento y la amapola crecía casi en todas partes. Las exportaciones de opio de los británicos crecieron vertiginosamente, de aproximadamente 15 toneladas en 1730 a 140 toneladas en 1773, embarcadas en más de 2000 cajas con 70 kg cada una. Los productos se triangulaban de la siguiente manera: 

    Se transportaba el opio cultivado en el Imperio otomano, Persia y la India al Imperio chino. 

    Se pagaban con opio las porcelanas, sedas y té. 

    Estas se llevaban a la Costa Este de los Estados Unidos y al Reino Unido, en donde se vendían a precio de oro, y con el producto de la venta  se iba a Turquía, Persia y la India para comprar más opio, y comenzaba nuevamente el ciclo de ese jugoso comercio”. 

     

    Los Ingleses ganaron la guerra a sangre y fuego y dominaron China, y ese fue el motivo de la caída de la dinastía Quing. En ese tiempo, fueron tan enormes las ganancias que obtuvieron, que en 1865, los ingleses se dieron el lujo de fundar un banco, basado en el capital proveniente del comercio del opio, ese banco se denomina HONG KONG-SHANGAI BANK CORPORATION……el hoy famoso y bien conocido mundialmente como HSBC. ¿Ustedes creen que un banco como el HSBC, si recibe dinero sucio y negro, proveniente del narco, lo van a rechazar? Obvio, que no. El dinero del narco, no es algo que les sea ajeno…..ELLOS NACIERON COMO PRODUCTO DE ESE TIPO DE DINERO EN EL LEJANO SIGLO XIX. Pero no crean que sea el único banco, muchos grupos bancarios y financieros han tenido orígenes similares. 

     

    Si alguien quiere saber de verdad el origen del fomento inducido de las drogas en nuestro tiempo (planeado como un proyecto sociológico de control de masas), le recomiendo dos brillantes artículos de FIDEL CASTRO RUZ (Si, el ex Presidente de Cuba), escritos en Agosto de 2010. NO SON UNA FANTASIA, están basados en hechos reales, aunque haya gente que niegue la existencia de ese gobierno mundial en las sombras que es el Grupo Bilderberg, y que controla el mundo en donde vivimos. ¿Quieren enterarse de la historia detrás de la historia de la trama (o trampa) en la cual hemos caído todos donde se mezclan las drogas como control masivo, el control de zonas petroleras, la inducción de guerras, el cruce de bancos, con petroleras y golpes de estado o el espionaje a gran escala para el dominio mundial? Entren a estos links: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/17/el-gobierno-mundial-primera-parte/#.W41W5sdMTDd y www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/18/el-gobierno-mundial-segunda-parte/#.W41SCMdMTDd Se los advierto, es la mierda en todo su esplendor y de cómo se explica de verdad muchos hechos que no son ninguna casualidad, a lo largo y ancho de este mundo. 

     

    Otro mito, muy extendido. Es que no existen mafias o cárteles de la droga en Estados Unidos. Los gringos, siempre son los buenos y los bonitos de esta película. El gobierno gringo y los medios de comunicación en gringolandia, han vendido la idea, de que no existen traficantes gringos de la droga. Supuestamente, son los carteles de la droga mexicana, los que distribuyen y venden la droga en todo el territorio de Estados Unidos. También es otro asunto, mas falso que un billete de tres dólares. Claro que existen CARTELES GRINGOS DE LA DROGA. La simple idea, de que lo único que se vende en Estados Unidos es la droga proveniente de nuestro país, es una MENTIRA GIGANTESCA, producto de la mente calenturienta de la DEA (para presionar a nuestro país). Las drogas que entran a Estados Unidos, provienen de Asia (China, Tailandia, Indonesia, Singapur, Malasia, etc), provienen de África Subsahariana y Medio Oriente (Marruecos, Tunes, Afganistán, libia, etc.), de Europa (Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Albania, los países bálticos, de los Países Bajos, de Rusia, etc), y obvio de América Latina (México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, etc). ¿Ustedes creen que la droga tiene pies y se mueve solita en Estados Unidos? Y que siendo un mercado tan grande y tan rentable ¿Solo está en manos de los carteles mexicanos?, ¿Qué proviniendo la droga de tantos puntos de este planeta, los carteles mexicanos los controlan todos y son un monopolio en Estados Unidos? Por favor, no me hagan reír a carcajadas. Es tan grande el mercado norteamericano de las drogas, que resulta sospechoso, QUE TODAS LA AUTORIDADES ADUANERAS, MILITARES, DE SEGURIDAD NACIONAL Y FRONTERIZAS GRINGAS, SEAN UNOS VIRTUALES ANGELITOS. ¿Por qué entra la droga a Estados Unidos? Obvio, porque en el tráfico clandestino, están implicados POLICIAS, MILITARES, AGENCIAS GUBERNAMENTALES, JUECES, ABOGADOS, Y UNA CAUDA DE POLITICOS NORTEAMERICANOS. Sin su complicidad, sería imposible que la droga llegue a manos de los carteles gringos (y lo mismo sucede en México). 

    ¿Cuál es la solución a todo esto en nuestro país? Una de las medidas, quizá la más importante (pero no la única), es que SE DESPENALICE EL CONSUMO DE TODAS LAS DROGAS, Y QUE SE LEGALICE; LA PRODUCCION, TRANSFORMACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y VENTA DE TODAS LAS DROGAS, SIN EXCEPCION. ¿Qué pasaría si se legaliza la producción de drogas? Lo que sucedería, es que se tendrán que expedir leyes, para precisar su producción, su procesamiento (bajo estándares farmacéuticos) y controlar su venta al público. Legalizadas las drogas, tendrían que registrarse los negocios de ese giro ante el SAT, pagar impuestos, facturar sus productos, y un largo etc.  

    Cuando el Gobierno de López Obrador habla de la tesis Zedillista, de LEGALIZAR TODAS LAS DROGAS EN NUESTRO PAIS, es una política correcta. Lo único que espero, es que ese tipo de posturas, no hayan sido, meros discursos de campaña, y que efectivamente, durante su gobierno se legalicen. Sería lamentable, que como ha pasado en otros temas, a la hora de la verdad, esté abandonando sus compromisos de campaña, por adoptar una posición acomodaticia, y quedar bien con la OLIGARQUIA DEL PAIS y con ESTADOS UNIDOS, y olvidarse de lo demás. Espero por el bien del país, QUE NO ABANDONE SU POLITICA DE LEGALIZACION DE LAS DROGAS Y EFECTIVAMENTE  ALENTAR Y DAR UN PASO MAS, HACIA LA PACIFICACION DEL PAIS (aunque eso no le guste a gringolandia) quitando el negocio de las drogas de manos de los cárteles. 

     

    En mi último artículo de esta serie hablaré de las políticas necesarias, para disminuir el consumo de drogas. 

     

    La Paz, B.C.S. a 25 de Agosto de 2018. 

    Jorge Peón. Sociólogo egresado y despedido de la UABC, como maestro de tiempo completo en la Unidad de Ciencias Marinas de Ensenada en 1981. Orgulloso ex sindicalista del STAUABC. 

    Contacto: jpeon.aridacorp@gmail.com  

     

     

  • Opiniones sobre esta nota