TRANSICIONES. VOTO OPOSITOR A DISTANCIA




  • A partir de la reforma electoral de 2005, los votos de los mexicanos de fuera también cuentan. Poco a poco hemos ido conociendo la cultura política de la diáspora sobre todo a través de los procesos electorales. Como ha sucedido al interior del país, han sido las reformas electorales las que han plasmado los cambios politicos que la sociedad demanda. Ese ha sido el peculiar camino de nuestra transición democrática.

                Una de las particularidades del proceso actual es que por primera ocasión en una elección presidencial desde que se aprobó el voto a distancia tuvimos un sufragio opositor. La definición que utilizo, de mi autoría, establece que el sufragio es opositor cuando mayoritariamente se vota por un candidato que no es del partido en el gobierno. En 2006, los paisanos se manifestaron mayoritariamente a favor de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se situó en segundo lugar y Roberto Madrazo, del PRI, en tercero. Seis años después, en 2012, de nuevo la candidata panista fue la más votada desde el exterior, Josefina Vázquez Mota. En segundo lugar, prefirieron a AMLO y en un lejano tercer lugar a Enrique Peña Nieto. En esa ocasión el orden de los resultados no fue coincidente con el comportamiento interior.

                El 1 de julio pasado conocimos la forma como se comportó el voto de la diáspora. El candidato más votado, y con mucho, fue AMLO. Como en 2006, en 2018 el sufragio extraterritorial fue coincidente, aunque los porcentajes variaron. El segundo lugar fue para Ricardo Anaya y en un muy lejano tercer lugar, los paisanos se manifestaron a favor de José Antonio Meade. Las diferencias porcentuales respecto al comportamiento del voto al interior del país fueron abismales.

                AMLO alcanzó el 64.86% en el exterior, mientras que en nuestro territorio fue de 53.19%; una diferencia de 11,67%. Ricardo Anaya obtuvo 26.75% a distancia y 22.27% en México. La diferencia también fue favorable desde fuera: 4.48%. En el caso de Meade, fue el único que porcentualmente se desplomó en el voto de los paisanos: 4.28%, mientras que al interior del país llegó al 16.40%, para una diferencia desfavorable desde el exterior de 12.12%.

                Según el reporte final (Numeralia del Proceso Electoral 2017-2018, INE, 8 de julio 2018), la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) alcanzó la cifra máxima de 181 mil 256 solicitudes. Sin duda, la credencialización en el extranjero aprobada en la reforma electoral de 2014 incrementó notablemente las cifras. Obtuvieron su credencial en embajadas y consulados 139 mil 297 paisanos. En 2012 la LNERE había alacanzado 59 mil 115 registros. Un dato interesante es que en la LNERE son más los hombres que las mujeres, a diferencia de la Lista Nominal interior, en la que las mujeres sobrepasan en 4% a los hombres. En el exterior la diferencia a favor de los hombres es de 10% (55% hombres y 45% mujeres).

                Los votos recibidos fueron 98 mil 470, es decir, el 54.32% de los inscritos en la LNERE. Esto significa que el porcentaje de participación descendió considerablemente respecto a 2012 cuando fue de 68.87%. Si comparamos la participación interior y exterior en este 2018, la diferencia a favor del interior es notable: 9.1%, ya que en México se alcanzó un 63.42%. Es la primera de las tres ocasiones que sucede lo anterior, es decir, que la participación desde el exterior sea menor, seguramente debido a que la posibilidad de credencialización en el exterior motivó a muchos paisanos a obtenerla aunque al final se decidieran por no usarla ya que que es el principal medio de identificación nacional. Es probable también que la activación de la credencial vía electronica y el trámite posterior para votar sea complicado para muchos o se les dificulte dada su situación migratoria.

                Como ya es tradicional el mayor número de registros en la LNERE y sufragios desde el exterior provinieron de Estados Unidos, Canadá y España. Son los países con mayor número de mexicanos viviendo fuera. Hoy los paisanos, como los que vivimos en México, votaron por una opción de izquierda, por un sufragio opositor, para conducir el destino del país y de sus intereses.


    [1] Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_

                  Página WEB; www.victoralejandroespinoza.com


  • Opiniones sobre esta nota