LA COMUNICACIÓN POLÍTICA




  • Sin duda a raíz del triunfo de AMLO se estrena un nuevo modelo de comunicación política para el país, como sabemos después del triunfo de morena, recientemente han aparecido encuestas donde se consulta a la ciudadanía de como se sienten después del triunfo de AMLO y  6 de cada 10 mexicanos están felices por la llegada de este a la presidencia, según Roy Campos, estas son evidentemente expectativas muy altas pero también una gran responsabilidad. Para los que conocemos el estilo de gobernar del presidente electo y de las famosas conferencias de prensa, donde son convocados los medios es la misma forma que llevo a cabo cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal hoy Ciudad de México, ahora como presidente electo la lleva a cabo desde la oficina de transición, donde informa de su agenda a los medios. Dentro de esta agenda  se hace un esfuerzo por comunicar diversos temas y de sus próximas acciones de gobierno.

     

    Sabemos que la comunicación no es otra cosa más que informar, notificar, transmitir, enterar, anunciar, avisar, participar, revelar, retransmitir, etc. Y lo contrario sería callar, ocultar, aislarse incomunicarse, etc. Por ello las conferencias de prensa permiten poner en común acciones de gobierno o planes que se anuncian, lo novedoso es que es la primera vez que los y las mexicanas nos enteramos de estas acciones de manera directa. Y que el presidente electo pueda recibir preguntas y cuestionamientos de los y las periodistas. Algo novedoso también es que se acompaña de algunos próximos funcionarios que también participan. Y con las nuevas tecnologías, puedes encontrar estos comunicados directamente en internet, o que diferentes usuarios te comparten en los celulares. O te enteras a través de los medios convencionales de comunicación, o a través de los nuevos comunicadores que participan en las redes, ya sea Facebook, Youtube o Twitter,  y que comentan estas conferencias de prensa, es decir te enteras por diversas vías. En días pasados se ocupo mayormente del asunto de la multa a morena por parte del INE, del financiamiento a los partidos políticos y de la propuesta de morena para la reducción del financiamiento a los partidos políticos, los nombramientos de cargos tan importantes como la dirección de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, de gira de AMLO por Chiapas, entre otros asuntos. En el caso de su viaje a Chiapas recorre esos lugares del sureste del país, y desde ahí nuevamente informa y señala que hará  entrevistas con indígenas, comuneros y ejidatarios para los proyectos de forestación tanto de arboles maderables como frutales.

     

    Sin embargo volviendo al nuevo modelo de comunicación política algunos expertos como Jenaro Villamil señalan que el gasto de comunicación de la actual administración que encabeza Peña Nieto tiene un gasto que utiliza 25 millones de pesos diarios para publicitarse, este dinero va algunas empresas que sufrirán esta reducción, sin contar con los recursos que los gobiernos locales destinan a estos medios, tanto en el medio estatal como federal. Los recortes también abarracarían a las diversas dependencias federales y sus órganos de prensa.

     

    Esta semana anuncia que 50 mil millones de pesos que se ahorraran como parte del plan de austeridad en la administración pública se invertirán en los  siete proyectos de infraestructura anunciados este 23 de julio. Con respecto al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO "está convocando a una consulta para finales de octubre; una movilización de la opinión pública en torno a este proyecto". En fin son una gran variedad de temas que impactan en la vida política del país pero que tiene grandes repercusiones en todos los órdenes, pero sobre todo la importancia de este nuevo modelo de comunicación va a seguir siendo evaluado por las nuevas encuestas que las empresas como la de Roy Campos seguramente hará en el futuro y es una gran posibilidad de evaluar el impacto de los gobiernos en la ciudadanía, que hoy si nos atenemos a dichos sondeos es que de cada 10 mexicanos 6 de ellos están complacidos, es decir si votaron más del 53% de los mexicanos su nivel de aceptación ya gano 7 puntos. Una gran responsabilidad para hacer un mejor gobierno.

     

     

  • Opiniones sobre esta nota