EL ZEDILLISMO Y EL SALINISMO: Dos caras de una misma moneda (PRIMERA PARTE)




  • El Origen.

    Allá por el lejano y trágico, 1994, hubo un pacto y una promesa de Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente electo por el PRI, con el que era candidato a Gobernador de Tabasco por el hoy (en vías de extinción) PRD (otrora orgullo de la izquierda cardenista mexicana). Andrés Manuel López Obrador sería candidato y luego Gobernador con la promesa de Zedillo. Pero las cosas no salieron conforme a lo planeado. López Obrador se enfrentó en las elecciones de Tabasco, contra su contrincante del PRI, Roberto Madrazo Pintado (cachorro del salinismo). López Obrador, perdió la elección y denunció fraude, hizo desfiles y plantones. Realizó  una marcha en 1985, desde Tabasco hacia la Ciudad de México que denominó CARAVANA DE LA DEMOCRACIA. Fue a tal grado la protesta, que la Caravana tomó pozos petroleros, para evitar la “privatización de PEMEX”, y hubo una serie de enfrentamientos y grescas entre Madracistas y Obradoristas, a tal punto que trató de intervenir como mediador, el entonces, Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, pero al no conseguir dicha conciliación, tuvo que renunciar a su puesto. Fue en ese momento, que intervino Zedillo, como Presidente, para calmar las aguas. Se dice, que en aquel entonces, hubo la reiteración del pacto y una promesa a López Obrador, por parte de Zedillo, que lo haría gobernador. No pudo cumplir Zedillo su palabra en el caso de Tabasco, pero en 1999, ante la inminente salida del entonces Jefe de Gobierno CUAUTHEMOC CARDENAS SLORZANO, como gobernador de facto de la Ciudad de México, el Tabasqueño López Obrador, que no tenía residencia legal en la Ciudad de México, que no tenía la antigüedad suficiente, y que además su credencial para votar, estaba domiciliada en Villahermosa Tabasco. De pronto, por obra y milagro de Ernesto Zedillo, logra la residencia en la Ciudad de México, y es habilitado para ser candidato del PRD. Ese fue, el primer espaldarazo de Zedillo, a un hombre que se volvió su entrañable amigo en las sombras, Andrés Manuel López Obrador.

    Después que escribí mi artículo intitulado UN PUNTO TORAL: EL EZLN Y LA DESCENTRALIZACION, hubo un buen amigo, que me envió un mail, y me dijo, que mi explicación, era muy parecida a la hipótesis sobre el Obradorismo, que detentaba un brillante trotskista, ex miembro del PRT; me refiero a RICARDO PASCOE PIERCE (Ex embajador de México ante la República de Cuba, por el gobierno de Fox). El amigo que me mandó el mail, desde Mexicali, me pidió que buscara un video, de una larga entrevista a Ricardo Pascoe, donde habla de los orígenes de AMLO y el apoyo político del zedillismo a él como persona y a su movimiento político.

    Ricardo Pascoe, fue de los viejos militantes que desde principios de los 80 del siglo pasado, abogó por una unificación de las diversas fuerzas de izquierda como el PRT (Trotskista), PMT (Nacionalistas de izquierda), el PSUM (primero pro soviéticos y después alineados al Eurocomunismo liberal democrático), y el MRP (Maoístas, de la fracción Línea de Masas). Los del PCM, ya habían pasado por ese diálogo y entendimiento, al final fueron convencidos, por un brillante dirigente, excepcional en su formación política e intelectual, ARNOLDO MARTINEZ VERDUGO para abrirse, así en conjunción con otros grupos y movimientos (PSR, MAP, MAUS, PPM y el MAPO), habían logrado fundar el PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MEXICO (PSUM) en 1981.  EL  PRT, y el MRP, se acercaron al  PMT, se abrió fácilmente al dialogo, debido a la inteligencia y apertura de criterio de ese gran dirigente político que fue el Ing. Heberto Castillo Martínez. Producto de largas reuniones y acuerdos, surgió el Partido Méxicano Socialista (PMS, suma del PSUM, PRT, PMT Y MRP), para 1987, la izquierda presentaba un órgano común de participación política. Fue en ese año, que CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO (Y otros militantes) renuncian al PRI, debido a su viraje neoliberal, pues era inminente, la designación de CARLOS SALINAS DE GORTARI, como candidato presidencial y la consolidación del ala tecnocrática en el PRI, impulsada por Miguel de la Madrid (quien después admitió, antes de su muerte, el haberse arrepentido, de haber impulsado a Salinas como candidato y como presidente). Argumentaron los priistas renunciantes, que los tecnócratas, eran traidores a los principios de la Revolución Mexicana. No se equivocaron, los tecnócratas, desterraron de su memoria histórica, la famosa revolución y desnaturalizaron al viejo PRI (hoy solo quedan los despojos).

    Después de la salida de CARDENAS Y MUÑOZ LEDO del PRI, ellos fundan lo que se nombro, el FRENTE DEMOCRATICO NACIONAL (FDN). En ese momento se definían las candidaturas a la presidencia, para las elecciones de 1988. El PSM, lanzó como candidato presidencial, al Ing. Heberto Castillo, pero al acercarse el PSM y el FDN, se buscó una candidatura única, fue así que el Ing. Heberto Castillo Martínez (en un acto de brillante desprendimiento, que dudo que muchos políticos de hoy lo hagan) renunció a su candidatura, y se la otorgó al Ing. Cárdenas. Ricardo Pascoe, que fue un testigo de primera fila, de todos esos sucesos…..dice en el video (de un portal de Sonora, hace unos pocos días, antes del 1 de Julio)….que cuando el Ing. Cárdenas, surge como candidato, fue que conoció, por primera vez, a un joven político ex priista tabasqueño, de nombre Andrés Manuel López Obrador….(Obrador es hijo político, del Poeta Tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, y de su maestro Enrique González Pedrero, ambos personajes ligados al ala Nacionalista Revolucionaria, el ala izquierda del PRI, y eran ambos, pro Echeverrístas).

    NOTA: Al final del rectorado del Ing. Luis López Moctezuma en la UABC, el entonces gobernador de Baja California, Lic. Milton Castellanos Everardo (en mi opinión personal, el mejor gobernador que ha tenido Baja California, en los últimos 50 años), evaluó la posibilidad de pedirle al Lic. Enrique González Pedrero, que asumiera la Rectoría de la UABC (yo de ese asunto, me enteré de muy buena fuente). Esa posibilidad, la evaluó en su momento el ex gobernador, porque observaba signos inequívocos de un fuerte movimiento democratizador al interior de la UABC. ¿Por qué no se concretó este asunto? Es algo que ignoro. 

    Pascoe, recuerda como en 1999, hubo la transformación milagrosa como residente de la Ciudad de México, para ser candidato del PRD, al Gobierno de la Ciudad por parte de López Obrador……Dice Pascoe literalmente…..que todo se debió al apoyo, que desde las alturas, realizo Zedillo para entregarle la Ciudad de México a AMLO. Yo revisando diversos documentos en internet, encontré opiniones como esta: 

    “La promesa-compromiso se estableció en septiembre de 1994, es decir, tres meses antes de que Zedillo asumiera la Presidencia de México...pero también dos meses antes, incluso, de que se celebraran los comicios en el estado de Tabasco. Fue así que el zedillismo se encargó de magnificar la figura de AMLO y de denostar a Roberto Madrazo. Los datos precisos y nunca desmentidos del impulso zedillista a López Obrador quedaron escritos en el libro de Adolfo Aguilar Zinzer, "Vamos a ganar la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas por el poder", en el que precisamente se da cuenta de reuniones celebras en su propia casa para el fin ya mencionado, y a las que asistieron el mismo AMLO, Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Ortíz Pincheti y Esteban Moctezuma”.
    (https://portfoliosdeperezstuart.blogspot.com/2016/05/) en Intelligence Analysis Report de José Antonio Perez Stuart.
    Lo que menciona Pascoe, tiene sentido y sustento…..pero además Ricardo asegura, que durante el periodo como Jefe de Gobierno de AMLO…..éste se dedicó a hablar y tratar de influenciar (como cabildero) a los diputados federales del PRD (2000 al 2006) para que apoyaran las iniciativas promovidas por los diputados priistas y que eran del interés del zedillismo…. “Para nadie era un secreto, que López Obrador, siempre maniobraba entre los diputados del PRD en favor del zedillismo”. 

    De acuerdo a la óptica de PASCOE, existe una ruptura al interior del PRI. Una ruptura, que se establece como dos corrientes políticas, que se confrontan en la arena política del país: LA CORRIENTE ZEDILLISTA Y LA CORRIENTE SALINISTA. De acuerdo a PASCOE, no se puede entender muchos fenómenos políticos, si no es dentro de este cuadro. De acuerdo a la opinión de Ricardo…..MORENA…no es otra cosa más que un partido neo zedillista, y López Obrador, su operador político. Pasco lo dice con todas sus letras:……EL DUEÑO DE MORENA, NO ES LOPEZ OBRADOR, ES ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON. ¿Por qué Zedillo ha apoyado tanto a López Obrador? Porque el pleito zedillista-salinista es muy viejo y muy profundo. Zedillo, lo sabe muy bien, a Colosio lo mandó a asesinar Carlos Salinas, porque no acepto resignadamente, cubrirle las espaldas y arrastrar al país a la crisis económica (que Zedillo, tuvo que asumir) como los errores de Diciembre (la enorme crisis de finales de 1994, que nos costó la borrachera económica del salinismo y sus “éxitos” económicos, a base de deuda pura y dura, que era insostenible). Zedillo rompió fuerte con el Salinismo y hasta a Raúl Salinas (el hermano incómodo) lo metió a la cárcel, cuando no se estilaba tocar a la sacrosanta familia de un ex presidente. Y si Carlitos Salinas se exilió a Irlanda, por los 6 años de Zedillo, es porque sabía, del rechazo y rencor de Zedillo. Cuando ahora, AMLO rechaza al Estado Mayor Presidencial, y amenaza con regresarlo a la SEDENA, se escuchan versiones (General Gallardo en el portal Sin Embargo), que dice, que fueron miembros del Estado Mayor Presidencial (en tiempos de Salinas) los que se encargaron de ejecutar a Colosio. ¿Quién maneja semejante información y quien se la hizo llegar a AMLO? Adivinaron bien, Ernesto Zedillo. El regreso a los cuarteles del EMP, no es más que una vieja cuenta pendiente del zedillismo. 


    Otro asunto importante, que me llama la atención, es la posición del grupo de AMLO con respecto a las drogas. El 25 de Febrero de 2016, el portal, sin embargo, publicó una nota sobre una conferencia, otorgada por Zedillo en el Graduate Institute de Ginebra en Suiza. Link: http://www.sinembargo.mx/25-02-2016/1628714  Expongo, algunos trozos de las tesis de Zedillo: 
    “El ex Presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) aseguró durante una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra que la causa de las miles de muertes ocurridas en México durante la última década es “porque tenemos una política estúpida de prohibir el consumo de drogas y no regular su suministro”. El ex mandatario mexicano dijo, durante la conferencia sobre los retos que enfrenta la gobernanza mundial, que México es el responsable de haber vuelto un “monstruo” a los cárteles de la droga.

    “Esa es la razón, [los grupos del narcotráfico*, por la cual yo estoy preocupado de que México se mueva lento en su política de las drogas”. Zedillo Ponce de León lamentó que aún cuando los mexicanos sean muy nacionalistas, su política en contra de las drogas sea impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. “Debemos decirles [a EU]: “Tenemos que cambiar esto, y ahora quiero tener mi propia política, la que sea dictada por los doctores y los economistas y no la impuesta por ustedes”. El ex Presidente pidió a la Organización de las Naciones Unidas poner fin al esquema prohibicionistas contra las drogas. “Es mejor que el bienestar esté en manos de los gobiernos que en las manos de los mafiosos”, dijo.

    Yo pregunto, ¿QUE ACASO NO SON ESTAS LAS TESIS LAS QUE ESCUCHAMOS DE BOCA DE LA LIC. OLGA SANCHEZ CORDERO (FUTURA SECRETARIA DE GOBERNACION) QUE HA ULTIMAS FECHAS A HABLADO DE REALIZAR UNA POLITICA EN EL GOBIERNO DE AMLO, PARA LEGALIZAR LAS DROGAS? Ambas posturas, son como dos gotas de agua. Es decir, es otra tesis zedillista. Aclaro que en lo personal, a mi parece lógico, legalizar la producción y consumo de drogas. Claro, bajo una ley que las regule y que la producción, procesamiento y venta, se haga por la industria farmacéutica de nuestro país y se expendan en las farmacias. Y punto.

    Continuaré en mi siguiente artículo (SEGUNDA PARTE).

    La Paz, B.C.S. a 28 de Julio de 2018.

    Sociólogo egresado de la UABC.      


  • Opiniones sobre esta nota