SIN TAPUJOS. Larga carta a Santoclós




  • Don Andrés, nuestro Presidente triunfador aplastante en las pasadas elecciones, acaba de presentar a la consideración pública un Plan de Gobierno de 50 puntos con cambios importantes. Aquí le presento, desde mi punto de vista, un análisis muy concreto de su viabilidad.  Aquí le voy, a ver hasta donde llego:
     
    1. Reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción. C (comentario): Factible, pero me parece que le van a dar largas. 
    2.  Suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos. C: Igual que el anterior.
    3. Reformar la Ley para considerar delitos graves: Tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. El robo de combustibles y el fraude electoral. C: Factible. La ley ya contempla todo esto,  tal vez la intención sea endurecerla.
    4. La Fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República. C: Demagogia. AMLO quiere controlar todo.
    5. La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. C: Factible pero difícil de creer. Me parece que este gobierno tratará de sostenerse como lo hacía el viejo PRI; quítenme si pueden.
    6. La Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México. C: Muy difícil. No creo vayan a combatir la corrupción en serio. Pura fachada. MORENA  es el nuevo PRI, son casi los mismos. Está en su ADN.
    7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos. C: Factible. Ya está en la ley. Difícil eso de los familiares.
    8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe EPN, sin ningún tipo de compensaciones. C: Lo va a iniciar, sin duda, el hombre es terco. No necesita de sueldo, lo ha demostrado por años. Le bastan y sobran las prerrogativas de “su partido”. De aquí sacarán él y sus principales colaboradores lo que les falte., pero no aguantará la presión, van a tener que aumentarlos, tal vez “por debajo del agua” y a corto plazo.
    9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios. C: Factible. Pero no aguantará las mañas de su equipo. Tal vez más austeros, nada más.
    10. No se comprarán sistemas de cómputo durante el primer año de gobierno. C: Factible. Mala medida.  Atraso claro; la obsolescencia en esta área es muy rápida.
    11. No habrá más de 5 asesores por Secretaría del Gobierno Federal. C: Factible, pero muy difícil de sostener por necesidad real, amiguismo y compromisos.
    12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios del gabinete. C. Esto será por un rato, se darán cuenta de que son estrictamente necesarios si quieren dar resultados.
    13. No habrá bonos. El salario será integral. C: Error. Los incentivos salariales (comisiones, bonos) son los que mueven a la gente. Son las zanahorias que se utilizan en todos los países avanzados. 
    14. Los gastos de viáticos de limitarán a lo indispensable. C: Muy difícil. El famoso “viaticar” es un deporte nacional, es un complemento importante de los sueldos para el personal que tiene que viajar. Si no hay viáticos, no hay viajes. Y háganle como quieran.
    15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados. C: Difícil. En especial si don Andrés no pone el ejemplo: Leí que a él lo atiende de su problema cardíaco un Médico extranjero, una eminencia cubana, para más señas.
    16. No habrá caja de ahorro especial. C. Factible.
    17.  No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable. C: Factible. El país se aislará de cierta forma. Estaremos como los cubanos y venezolanos.
    18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos. C: Puro rollo. MORENA lo hace y AMLO ya lo hizo en el DF.
    19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública ningún otro contará con guardaespaldas. C: Muy difícil y peligroso. Con los primeros atentados que sufran se darán cuenta de que necesitan protección. Tendrán muchos enemigos, especialmente de aquellos que se sienten con derecho a que les ayuden “a producto de gallina” porque votaron por MORENA.   Para muestra, ya están en la Casa Roma, desde ahorita, colas interminables desde las 4 de la mañana: Gente pidiendo ver al Señor para pedir algo. Imposible  darles gusto a todos. Habrá inconformes.
    Pero se me terminó el espacio, estimado lector, hasta aquí la dejo. Me quedan 31 puntos por comentar de esta larga “Carta a Santoclós”, llena en general de buenas intenciones, lo reconozco. Pero también conocemos a don AMLO, a su nuevo partido hijo del PRI y a nuestra raza de bronce. 
    Dios sabe que me gustaría equivocarme en estos juicios.
    *) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)
     
     


  • Opiniones sobre esta nota