SIN TAPUJOS. CONTRAPESO NECESARIO




  • Me casé aquí en Mexicali en diciembre de 1965 con una cachanilla. Muy recién “matrimoniados” (a inicios del 66) nos fuimos a vivir a Caborca por cerca de diez años y luego otros 22 a Hermosillo. Treinta y dos años en total. Desde el 98, hace casi 20 años regresamos por acá, siguiendo a cuatro de nuestros hijos que emigraron casi recién graduados, de Sonora a BC. 

    Viviendo en Sonora envidié la forma tan diferente como se comportaban aquí en Baja California “los grandes empresarios” con los gobiernos estatales y muy especialmente el sector agropecuario: Agricultores y Ganaderos. Allá en Sonora el entreguismo y la complicidad, con algunas honrosas excepciones, era patético. 

    Tan grande era la sumisión en Sonora, que mi amigo Norberto Corella Gil Samaniego, ya fallecido, publicó un cintillo de dos pulgadas de ancho en El Imparcial, el periódico más importante de Hermosillo, con una frase que se hizo célebre: “Sonora, con el que le pongan”, aludiendo al hecho de que todos los candidatos a gobernadores, eran nombrados por el PRI con el visto bueno del Presidente de la República en turno. La excepción a la regla que ha durado más de 80 años fue Guillermo Padrés Elías del PAN, que fue gobernador del Estado 2009-2015. A ver qué pasa ahora con MORENA.

    La diferencia entre Sonora y BC en ese renglón era abismal. Y le digo ERA porque las cosas han cambiado, para mal, especialmente en los últimos dos sexenios donde se ha visto muy claro como BC se contagió de Sonora en ese entreguismo, en esa complicidad.

    Las combinaciones muy claras entre Políticos-Empresarios y Empresarios-Políticos, han proliferado aquí en BC a un grado innegable. Bastaría revisar sus fortunas antes y después, para probarlo: Se han hecho ostensiblemente ricos gracias a ese contubernio tan perjudicial para todos nosotros los ciudadanos de a pie y han dado un golpe mortal al contrapeso tan necesario para la buena marcha de los gobiernos.

    Claro que esto no es general. Hay políticos-políticos y empresarios-empresarios, muchos afortunadamente, que no tienen cola que les pisen. Ojalá que por el bien de BC se reagrupen y en comunión de voluntades se conviertan en el indispensable, en el absolutamente necesario contrapeso que BC requiere para volver a los buenos gobiernos que lo distinguieron, en especial de sus vecinos de Sonora. Así sea.

    A NIVEL NACIONAL “SE LUCEN” GRANDES EMPRESARIOS

    Lo mismo, pero a nivel nacional, se está dando en las más altas esferas empresariales. Esos comerciales de apoyo a Lopez Obrador donde salen una media docena de “grandes hombres de negocios”, entre ellos la señora María Asunción Arámburuzabala, nieta de don Félix Arámburuzabala, fundador del Grupo Modelo, en un video muy mal hecho, donde parecen porristas. 

    Estos grandes empresarios, dan a entender, me parece, que tienen temor o francamente miedo a represalias, dejando por un lado la frase indiscutible: El que nada debe, nada teme. Obviamente parece que no es así.

    Muy mal se vieron estas personas del gran capital mexicano. Con esta actitud francamente entreguista y falta de sensibilidad, anularon su posible actuación como contrapeso que tanta falta hace ante un poder nacional tan enorme en manos de un solo hombre, AMLO y de un solo movimiento político, MORENA.  

    Sigamos observando al nuevo Gobierno que se nos vino encima y a la medida de nuestras posibilidades aplaudamos las buenas cosas, como esa de la posible baja del IVA en las fronteras. Y señalemos las fallas, como esa de la nueva Senadora de MORENA, impresentable sin discusión, para un puesto de tan gran responsabilidad.

    Gracias por su tiempo, estimado lector.

    *) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)


  • Opiniones sobre esta nota