La descentralización y Mexicali




  • Un anuncio para Mexicali, es que se propone que Sistema de Administración Tributaria (SAT) viene  a Mexicali, Baja California; como parte del programa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país. 

    En un video difundido a través de sus redes sociales, AMLO aseguró que con esta medida se beneficiará a mayor población en todo el territorio. Se parte de la idea que se de mayor crecimiento en todo el país y no solo en el DF. Hay que recordar que con los sismos de 1985 y los últimos del 2017, en el caso del de 1985 mucha población llego a Mexicali con la idea de no concentrarse en la ciudad de México, llegaron a la ciudad: médicos, profesores, ingenieros, y profesionales en todas las áreas de la administración publica, pero el primer verano de Mexicali la gran mayoria salió despavoridos, algunos se mudaron a Tijuana, por ello se decía que en Mexicali no había "chilangos" pues el calor los eliminaba.

    AMLO que recorrió todo el país se ha percatado más que ninguno de la concentración excesiva, no solo de gentes sino de toda la administración publica federal, y otros servicios que hay en el Distrito Federal o ciudad de México, por ello su propuesta sigue más vigente que nunca nuevamente los sismos del año  pasado nos hizo recordar la importancia y  la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, y esos sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 se demostró una vez mas que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas.

    Para ello AMLO propone políticas públicas que se orienten a convencer, a  los trabajadores de las secretarías, en este caso del SAT que se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, ofrecen facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó López Obrador dijo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento. “Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.

    El gobierno federal puede negociar con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales terrenos, servicios, infra estructura, hasta zonas de vivienda, y hasta escuelas, para que las personas que decidan venir a Mexicali, nada de rentar edificios pues son gastos muy onerosos, y trabajar diseños de nuevas estructuras como lo hacen los de Silicón Valley, utilizando los nuevos materiales, y que ofrecen a sus trabajadores viviendas cerca de sus lugares de trabajo, guarderías y otros servicios, para que su tiempo lo aprovechen al máximo. Concursar estos proyectos a Arquitectos inteligentes, que estén con los nuevas tecnologías, es decir sus casas cercanas a los lugares de trabajo tengan paneles solares para que su consumo de energía no sea alto, que sus casas tengan instalados receptores para carros eléctricos, que sus áreas de vivienda tengan gimnasios y hasta albercas  y  que doten de áreas verdes, con árboles de la zona que pueden ser mezquites, palo verde, palo fierro, datileras que den frutos,  etc. Buscar armonía en parques y jardines, que acaso  ¿es mucho pedir?.  

    Claro encontraran la ciudad que es un desierto y lo que eso significa, no solo en términos de geografía, sino también en políticas públicas, no tenemos drenaje pluvial y cualquier lluvia convierte la ciudad en un caos, nuestras carreteras son lo más ineficiente de chapopote ligero, eso explica los baches y otras linduras,  no hay suficientes espacios culturales, tampoco deportivos, no tenemos suficientes museos, no hay teatro, no hay música, no hay espacios públicos, no tenemos suficientes zonas recreativas gratis, todo se cobra, nuestro trasporte es de los más caros e ineficientes, nuestro clima es infernal varios meses.

    Pero hay otras cosas, una gente muy generosa, el clima se vuelve benigno descontando junio, julio, agosto y a la mitad de septiembre casi el 16 de septiembre se va el calor con una ligera lluvia. Algo que nunca padecerán es la falta de agua, pues el rio colorado es una bendición, y hay que reconocer que hay buen manejo del agua, así que bienvenidos y bienvenidas seguro les encantara Mexicali sobre todo por su gente, que un querido maestro de la Iberoamericana, me decía, los mexicalenses son como su desierto tienen su corazón abierto. Y realmente su gente es un verdadero tesoro. Así que tal vez la llegada del  SAT y su gente  ayude a armonizar o a sensibilizar al gobiernos municipal y estatal de Baja California con su gente.

  • Opiniones sobre esta nota