SIN TAPUJOS. ¡Jóvenes un momento por favor!




  • Le di algunas vueltas para escribir estas letras. Como es mi costumbre me puse en los zapatos de a quién, o a quienes me dirijo. Ahora lo hago a ustedes, jóvenes, inteligentes, inquietos, que reciben comentarios de un betabel de casi 79 años.
    En mis tiempos los consejos de los viejos eran siempre bien recibidos, existía un enorme respeto por la experiencia, por las canas. Entiendo que ahora es diferente, con la velocidad que se mueven todas las cosas es posible que ni siquiera nos escuchen, ya no hay tiempo para nada.
    Pero me voy a arriesgar, soy de los tercos que prefieren hacer cosas y no quedarme en solamente pensarlas. Por otra parte los tengo en gran aprecio, entre ustedes jóvenes, están mis diez hijos (5 naturales, casados, y sus parejas), mis nueve nietos, un chorro de sobrinos, unos de sangre y otros de cariño pero todos mexicanos como yo. 
    Voy al grano. Se nos vienen tiempos muy difíciles por el cambio de gobierno en nuestro México, por el TLC, etcétera, así que quiero sugerirte varias cosas: Que seas muy conservador en tus gastos, que cuides mucho tu chamba, que pienses y luches por tu país, por este pobre México que ha estado padeciendo desde hace muchos años de malos gobiernos: Rateros, ineficientes y despilfarradores. Pero también ha estado sufriendo de malos ciudadanos: Hemos sido cobardes, egoístas y muy poco patriotas.
    Ya tenemos muchos años así y la hemos ido pasando. En cierta forma, pateando el bote, dejando las cosas para mañana, esperando que sean otros, o la querida Virgen de Guadalupe, la que resuelva nuestros problemas, nuestras carencias y necesidades.
    El problema que tenemos ahora es que se nos viene “The big one”, semejante al gran terremoto que nos vienen advirtiendo los sismólogos desde hace buen tiempo.
    Si no sucede un milagro se nos viene encima López Obrador. Y será, créeme, más dañino que un temblor arriba de 8 grados. Se nos vendrán PEORES gobiernos de los que tenemos. Nada más voltea a ver a Venezuela: Vete por favor en el espejo de esos millones de pobres venezolanos que creyeron en Chavez y Maduro, personajes muy parecidos en creencias y formas de gobernar que AMLO.
    No te voy a echar mucho rollo, pero me parece que para acabarla de amolar estaremos en medio de dos fuegos, por el Norte tendremos a míster Trump y por el Sur al señor López. Tan malo el pinto como el colorado. Nos harán mucho daño.
    Si ahorita las cosas están mal en inseguridad y costo de la vida, se pondrán peor. Con carencias de servicios públicos, combustibles, medicinas y de todo. No lo estoy inventando, está sucediendo ahorita mismo en Venezuela y en otros países como Cuba.
    Por eso me permito sugerirte que seas conservador y en especial no te endeudes, no gastes en exceso. Cuida tu chamba y tus ahorros, si los tienes. Y si no, ponte a hacerlos, AMLO tomará posesión en diciembre y espero que las cosas se mantengan más o menos igual por lo menos un par de años. Haz tu colchoncito para poder enfrentar las cosas. Hay tiempo.
    Por último, te invito a hacer un “último esfuerzo” el 1 de julio día de las elecciones. Con todo y calorón salgamos a votar. Yo te recomendaría a Ricardo Anaya, en mi opinión el más preparado de los cuatro que quedan. Lo más importante que tiene es que es joven, inteligente y con la mira puesta en el futuro. Es el único que tiene posibilidades de ganarle a “ya sabes quién”. Démosle un buen empujón con nuestro voto.
    REFLEXION FINAL PARA MEDITAR

    Un triunfo de López Obrador significará el retorno del viejo PRI, el cual, bajo un arte de travestismo político sexual,  ya no será el viejo ochentón que conocemos. Ahora es la renovada "Morena" (nada que ver con la Guadalupana) llamada a ser una nueva "aplanadora" en el poder. Igualmente autoritaria, ideológicamente poli funcional, aglutinadora de "lealtades", encubridora de corruptos, profundamente nacionalista y eficaz manipuladora de masas. Y hasta aquí la dejo…porque me estoy encambronando.

    Te mando un fuerte abrazo. Que Dios te Bendiga y te guíe. También a tu familia y a este hermoso y bendito país en el que vivimos. Por cierto, el único que tenemos.
    *) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)


  • Opiniones sobre esta nota