EL PAISAJE URBANO 2018




  • A casi 53 días que terminen las campañas electorales en México, y como sabemos son las más grandes en la historia del país por el número de cargos que se disputan entre ellos la presidencia de la república, el senado y la cámara de diputados, dan un  total 3,400 cargos en 30 de las 32 entidades federativas, solo Baja California y Nayarit no tienen elecciones locales solo las federales.

    Y  como puntero el candidato de la Coalición Morena-PT-ES "Juntos Haremos Historia"  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y según las encuestas con alrededor de 50% de la preferencia, seguido por Ricardo  Anaya de la Coalición "Por México al Frente (PAN-PRD-MC)" y José Antonio Meade  de la coalición "Todos por México PRI-PVEM-NA".

    Es importante registrar como lucen las campañas en esta ciudad de Mexicali. El uso de este término "paisaje urbano", es para describir el uso de la propaganda y publicidad que hacen los diferentes partidos y coaliciones en la ciudad de Mexicali, y comparando esta campaña con la de 2012 hay muchas diferenciad. Hay que recordar que el pasado proceso federal electoral donde se renovó la presidencia, senado y diputaciones y otros cargos locales, había una gran cantidad de esta publicidad sobre todo los espectaculares del entonces candidato Enrique  Peña Nieto, gran cantidad de  mantas por todos lados, los  edificios, comercios, camiones, taxis, casas etc. Y toda esta gran publicidad visual, se sumaban, carteles, publicidad de mano, vehículos, paraderos de autobuses, camisetas, gorras etc.

     Un albañil que por entonces hacia unos trabajos en mi casa, me comento oiga yo no sé porque hacen elecciones si ese señor (Peña Nieto) va a ganar, yo vengo de Veracruz y por todo el país he visto, que él va a ganar pues tiene mucha publicidad, y lo dice porque atravesó todo el país desde Veracruz hasta Baja California,  toda esa  publicidad no solo fue de Mexicali, sino en todo el país.

    Esa observación me hizo pensar lo importante del sentido común de un hombre sencillo,  sin doctorado, sin ser observador electoral, ni analista político,  era muy conocedor. Efectivamente el paisaje urbano o como luce una ciudad determinada nos dice a través de la propaganda o publicidad el musculo del partido o coalición, o en lugar de musculo creo que es el dinero que se invierte. La elección del 2012 era indiscutible la presencia de la publicidad y propaganda a favor de Peña Nieto. No así la campaña de Josefina Vázquez que apareció de manera discreta, que en el pasado proceso el PAN jugo a las manos caídas,  y de de AMLO también fue casi inexistente, no pudimos  detectar ningún cartel por toda la ciudad. El paisaje urbano nos indica la fortaleza de los partidos. Como todos sabemos al  final gano Peña Nieto tal como  me dijo lo había dicho el albañil tres meses antes de la elección.

    Hoy después de 6 años, aunque no hay un aparato de publicidad o propaganda como hace seis años, los pasados terremotos hizo que algunos precandidatos propusieran donar la mitad de financiamiento a los damnificados, por lo que el uso de recursos es la mitad. Los demás partido se sumaron, aunado a lo anterior el sistema de fiscalización hacia los partidos se ha vuelto más eficiente. Por otro lado las redes sociales han tomado un protagonismo inusitado, y la propaganda este en medios que hace seis años no tenían esa relevancia.

     Así que hoy la ciudad de Mexicali hay una publicidad discreta se ven más presentes  la "Coalición Juntos Haremos historia", con sus respectivos candidatos, tanto del candidato presidencial como de las senadurías, así como las diputaciones. En contraparte no hay esa publicidad para del candidato del PRI  José Antonio Meade, ni un solo espectacular a menos de dos meses de que finalicen las campañas, si hay de candidatos a senadores y algunos de diputados. La diferencia es radical comparado con el pasado proceso, no hemos visto dando publicidad de mano, ni en los tradicionales cruceros promoviendo el voto. Uno se pregunta qué ha pasado con la campaña del PRI. Si es una campaña de manos caídas.

    Por parte de Acción Nacional si se ve publicidad en espectaculares de su candidato Ricardo Anaya, también hemos visto el anuncio de sus candidatos a senadores y diputados en espectaculares, también en cruceros y con publicidad de mano. Donde nos muestran el currículo de sus candidatos. Para ellos que han gobernado sin interrupción 30 años tal vez le apuestan a su voto cautivo, la pasada elección federal de diputados se llevaron carro completo, sin embargo el empuje de AMLO puede hacer que cambie la correlación de fuerzas en Baja California, y puede ser el inicio del fin del partido que nos ha gobernado por 30 años. Puede ser. 

     

  • Opiniones sobre esta nota