ARRANQUE DE CAMPAÑAS




  • No entiendo. Si para los itamitas neoliberales AMLO todo el tiempo ha sido un cretino iluso y su estrategia hasta hace unos días eran Meade, Anaya o Zavala, ¿entonces, porqué los del canal de las estrellas políticas están asustadísimos por la pérdida del chayote, los empresarios del régimen se rasgan las vestiduras frente a AMLO por el aeropuerto y los neoitamoliberales aplican el plan B del salvemos lo que podamos? Esto es un parteaguas en el trato a AMLO, desde hace treinta años era un pobre iluso digno de burla y a partir de hace unos días es tratado como un potentado déspota digno de denunciar que los quiere aplastar y humillar. Antes eran proactivos soberbios e impunes ahora son víctimas que actúan en defensa propia.

    Esto significa que las campañas ya iniciaron y van a la mitad. Con ayuda de las redes sociales AMLO derrotó la andanada goebbelsiana de misiles enviados desde la antigua TV con muy poco éxito, después con la ayuda de Zuckerber creyeron que con spots, peñabots y algoritmos dominarían el internet pero feisbuc les vendió puras pompas de jabón. Así fue cayendo una a una la primera línea ofensiva de peones ante la contraofensiva de las redes sociales. La revolución del taco. Y AMLO siguió avanzando, entonces no quedó mas remedio que adelantar desordenadamente la segunda línea ofensiva, la de los alfiles abriendo paso a la caballería. Pero para ello era necesario sentar a AMLO a debatir cuando solo quería debatir solo con el jefe de la mafia.

    Creyeron que AMLO les temía y que bastaba con que se presentara cayendo en su propia trampa. Lograron que AMLO se preste incluso a que le hagan bolita "intelectual", pero no contaban con que la antigua clase política preneoliberal es culta y mucho mas entrenada para el discurso y el debate que para el look y el teleprompter. La sorpresa fue un AMLO que no era socialista ni comunista ni ningún enemigo jurado del neoliberalismo, tampoco era clientelista ni corrupto, no era un autoritario obtuso sino muy bien asesorado e informado, que lejos de ser un anarquista solo desea restaurar el liberalismo estabilizador con reglas actuales y mas justas. No fue el enemigo clarificado que desgastarían primero con sofismas y luego con choque frontal, al contrario, en sus narices les robó el discurso estando a favor de las reglas del juego capitalistas pero que habrá que limpiar y cibernetizar pero con otra clase política, intelectual y moral también liberal y democrática.

    La derrota de los alfiles en toda la línea hace inminente la derrota de los caballos que quedaron encerrados pese a haberles dejado la jaula abierta. Tienen que contenerlos para poder soltarlos menos manchados el día de la elección, pero si no se empareja la contienda no habrá justificación para un nuevo golpe de estado electoral. Lo mas seguro es que se queden encerrados. La nueva clase política, el nuevo estilo de gobierno y el borrador de un nuevo régimen ya están listos mientras los oponentes se desdibujan. Esto obliga a pasar a la tercera línea ofensiva, que den cara las torres y los reyes. Que den cara y cuenta cámaras y candidatos y que Luis Videgaray defienda personalmente su proyecto.

    Dr. en Sociología Valle del Anahuac Marzo del 2018.

  • Opiniones sobre esta nota