CAMPAÑAS Y CRUCEROS




  • Este viernes 30 de Marzo se iniciaron las campañas federales, para renovar 18 mil 311 cargos federales y locales en 30 Estados del país, desde El Ejecutivo, Senadores, Diputados federales y 8 gubernaturas;  una Jefatura de Gobierno, 1,597 Presidentes municipales, 972 Diputados locales, 16 Alcaldías, 1,237 Concejales, 1,665 Sindicaturas12,023 regidurías, 19 Regidores étnicos, 24 Presidentes de Juntas Locales, 24 síndicos y 96 Regidurías municipales, muchas cifras y muchos cargos, pero también mucho dinero.

     

    Solo el costo público será de 45 mil 600 millones de pesos que se repartirán entre Candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), luego súmenle los de elecciones locales 15,486 millones de pesos.

     

    Todos cobran , menos los más importantes en esta fiesta de disfraces: los ciudadanos que votan y  los observadores electorales, además para que gastar tanto injustificadamente, porque en principio, “El ciudadano vota…pero no elige”, quien elige a los candidatos para que contiendan, son las cúpulas partidistas a gusto y preferencia de ellos, “A la Carta”, luego nos los presentan como nuestros candidatos, pero el “Menú electoral” lo diseñan entre ellos, pero ¿y si no nos gusta ninguno?.

     

    En el Menú solo hay ensaladas y sopas, por cierto muy mal combinadas, con especies de todos los moles y parece como lo decíamos un baile de cambios de pareja, de animales de todas las especies sin distingo, perredistas azules, priistas y panistas morenos, encuentros perdidos y movimientos fallidos, luego la “Llorona” buscando a quien se lleva y el aspirante a primer damo de compañía. 

     

    Luego, ¿Por qué vamos a votar?:? por el partido?, por el candidato?, por el programa??por su ideología??Por qué? El agravió social está al límite, los daños han sido muy severos en el tema que nos plantemos, desde la inseguridad, empleo, pobreza, impunidad, corrupción, súmele y vera que todo está mal, por eso advierte AMLO: ”No soltar al tigre" , voten o no por él, tiene razón en esta advertencia.

     

    La campaña ya empezó y hoy muy temprano había lucha por los cruceros, candidatos y simpatizantes repartían su propaganda disputándose la atención de los ciudadanos, pero pocos de los transeúntes bajaban las ventanas de sus vehículos para tomar los panfletos: verdes, azules, amarillos, rojos, guindas y demás colores, deben de estar preocupados ante la indiferencia ciudadana, que ya sabe como decían los abuelos; “Al nopal solo lo van a ver cuando tiene tunas”, solo me saludan porque quieren mi voto,  es el primer encuentro Candidato-Ciudadano, no está fácil para ninguno. 
    *El autor es Sociólogo, egresado de la UABC, docente e investigador experto en el analisis de la opinión pública y política 

     

  • Opiniones sobre esta nota