SIN TAPUJOS. SOLO QUEDAN DOS SOPAS




  • La semana pasada les comentaba a mis tres lectores que desde mi punto de vista y en relación a los tres candidatos “a la grande” que andan en plena campaña, el puntero en las encuestas, López Obrador, es el que más problemas tiene de “malas compañías” que lo hacen no recomendable para darle nuestro voto.
    Además de las malas compañías encabezadas por los líderes sindicales Napito y la Gordillo y negociantes (que no empresarios, son una cosa muy distinta) como Poncho Romo, también se ha rodeado de activistas como Fernández Noroña y Dolores Padierna, muy orientados hacia la dictadura venezolana, con todo lo que esto representa.
    Me parece que AMLO nos quiere regresar a los viejos tiempos del presidencialismo priista con un discurso anticuado y regresivo. Para colmo, el hombre es amoral (Adj. Indiferente a la moral, o que carece de sentido moral). Concluí en mi pasada colaboración que Ricardo Anaya, con todo y la campaña en su contra, era la única esperanza que tenemos los mexicanos para un cambio real.
    Dejé por fuera a los llamados Independientes, en primer lugar porque todavía no son oficialmente aceptados como candidatos a la Presidencia y en segundo lugar porque francamente no les veo posibilidades de triunfo.
    A don Armando Ríos Piter y desde el punto de vista nacional muy pocos lo conocen y por el lado del “Bronco” regiomontano no ganaría ni en su estado, Nuevo León, mis paisanos están encantados de que ya no esté gobernando pues todas sus promesas de cambio quedaron precisamente en eso, en promesas. Puro rollo.
    La única independiente que merece mis respetos es doña Margarita Zavala, su papel de Primera Dama, que es su principal carta de presentación, fue impecable, no hay duda, pero de ahí a ganar las elecciones y hacer un buen papel como Presidente de este gran país que pasa por una situación terriblemente complicada, hay un enorme trecho. 
    En conclusión: No veo posibilidades ni simpatizo con ninguna de las tres opciones que tenemos como independientes. Mucho menos con “Don Mid”, abanderado por el descolorido y desprestigiado tricolor que solo tiene una manera de ganar: Soltando al tigre del fraude electoral. Pero esa es otra historia. En concreto: Solo quedan dos sopas.
    Sin tratar de descubrir el agua tibia me parece que la lucha final será entre dos, el puntero López Obrador y el actual segundo lugar Ricardo Anaya. Si se eliminan los tres independientes, esos pocos votos y los muchos de los indecisos, que suman todo un 30-35 por ciento del electorado, serán los que decidan al triunfador.
    Ricardo Anaya tiene el estigma de esa operación de compra venta de una nave industrial con 54 millones de pesos de por medio que no ha quedado totalmente clara, en especial de donde agarró 10 millones de pesos para comprar el terreno. La explicación desde mi punto de vista es sencilla, ese dinero lo puso su familia política, sus suegros, personas de gran solvencia moral, económica y de negocios en España. Al final del día, Anaya no tendrá más remedio que meterlos en el ajo.
    Pero Anaya tiene además el problema de Margarita Zavala que le quitará muchos votos. Yo tengo dos esperanzas, primero, que no reciba su constancia como Independiente, y segundo, que más adelante en su campaña renuncie ante la baja aceptación en sus encuestas y otorgue finalmente su apoyo a Ricardo Anaya, dejando a un lado sus razones personales, muy respetables, por el bien del país, y así apoyar decisivamente al único candidato que le puede ganar a López Obrador. Me parece que en esta maniobra política se juega el futuro del país.
     Gracias por su tiempo, estimado lector. Termino con la frase-oración de la semana producto del ingenio de nuestra “raza de bronce”: Señor: No nos dejes caer en tentación y líbranos de “ya sabes quién”. Amén.
     (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota