EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




  • Este día está lleno de celebraciones, figuras públicas, políticos y mucho mas se reúnen para conmemorar este evento,  que a partir del  8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975, y dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, no vamos a detallar el porqué de la celebración.Como sabemos la violencia hacia las mujeres ha sido diría Peña Nieto un problema cultural y estructural, que quiero decir con ello que las mujeres hemos sido víctimas de la violencia en todos los ámbitos de la vida, desde la económica, psicológica, política, institucional y sexual. Esta violencia sexual tiene que ver con uno de los problemas muy graves que afronta Baja California, y sus principales ciudades. Estos crímenes tan violentos que caen en la categoría de los feminicidios.  

    Van 6 feminicidios en Mexicali en lo que va este 2018, es decir a un ritmo de más de 3 mujeres por mes, la cifra puede parecer pequeña, pero el grado de saña de los mismo conmueve. Fue el caso desafortunado de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, desaparecida desde el pasado 27 de enero. Como se sabe se encontró desmembrada en una cuartería en desuso, en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, al Oriente de Mexicali.

    El caso causo mucho revuelo no solo por la forma tan grotesca y terrible sino también del desempeño de las autoridades, y lo que más me impresiono los comentarios de algunos funcionarios y funcionarias de gobierno dando a entender que la victima tenia la culpa. Otro fueron los comefríos en las redes sociales, donde la mayoria hombres y algunas mujeres culpaban a la víctima.

    Como explicar esos crímenes, ese odio inaudito hacia la víctima. No solo del victimario, sino también de su entorno, es decir la inacción de las autoridades de todos los órdenes de gobierno sobre este tema.

    Por ello se recurre a la categoría del feminicidio, como un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y de contenido como torturasmutilacionesquemadurasensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo. 

    Qué pasa cuando se disparan estos delitos, los ciudadanos reclamamos a la autoridad, pues el Estado en este caso el gobierno de Baja California el principal responsable de que estos delitos se disparen, ya que es obligación del gobierno del estado dar seguridad a la población. Uno de los principales objetivos del Estado es la protección del patrimonio y la integridad física de las personas, lo cual se traduce en el fortalecimiento de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, elementos fundamentales para consolidar la normalidad de la convivencia social y promover e impulsar el desarrollo humano sustentable.

    La seguridad pública es una de las funciones más importantes del Estado para garantizar la dignidad y libertad del hombre, y se enfoca a garantizar el bienestar general, que permita el desarrollo integral del ciudadano en todos los ámbitos de su vida.

    Ahí están los mecanismos para prevenir la violencia extrema que es el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres. Pues eso es letra muerta, todos los gobernadores panistas que han tenido la obligación de hacerla funcionar,  como fue Guadalupe Osuna Millán, por sus linduras no la quiso operar, se fue y no quiso. El actual gobernador Kiko Vega también por sus linduras no la ha querido implementa. Yo les he comentado a algunas integrantes de la Coalición de Grupos para el monitoreo de la Ley General para las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, que dejen de enviar flores a los gobernadores, que les envíen demandas.  

    *La autora es Socióloga y Especialista en Educación, asi como académica y estudiosa de temas políticos


  • Opiniones sobre esta nota