LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA UABC




  • La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California,  en su decima novena edición, se celebrará del 14 al 19 de este mes de marzo. Como ya es una costumbre, además de ofrecerse  libros  a precios accesibles, habrá eventos musicales y culturales, así como presentaciones de personajes del mundo educativo e intelectual del país, que  harán la exposición de algún tema importante o mostrarán al público su publicación más reciente. El evento se celebrará  en los patios de la Vice Rectoría de Mexicali, en  lo que algunas personas conocen como la Unidad Central,  en el Boulevard Benito Juárez de Mexicali. Es por ello que desde hace algunos días se trabaja en instalar las enormes carpas que servirán como sede a tan digno evento. 
    Como en otros años,  se espera que un gran número de personas  visiten los módulos de las distintas editoriales, librerías y centros de estudios que participarán. En ellos el público podrá hojear y comprar libros de reciente edición, o clásicos impresos hace mucho tiempo. También se ofrecen revistas y algunos objetos artesanales o que sirven como recuerdos. Distintas instituciones, de muchas partes del país, se han interesado en acudir a este alejado rincón de la patria a mostrar sus novedades. También podremos asistir a conferencias y presentaciones de libros; disfrutar de demostraciones de gastronomía y saborear  los productos elaborados; así como gozar de espectáculos musicales, y llevar a los niños a actividades o números artísticos especialmente montados para ellos.  Esto último merece un comentario adicional: el que habrá una muy buena cantidad de espectáculos para los menores de edad, deja sin efecto el pretexto de no tener con quien dejar a los hijos  para no asistir a la Feria.
     


    El Programa de esta Feria Internacional del Libro está muy bien estructurado. Quien se interese lo puede consultar en su portal de internet. Además de libros hay un programa de visitas de estudiantes de preescolar y primaria y uno para jóvenes de mayor edad. En lo que se conoce como Empatía Musical se presentará a Ely Guerra, Camilo VII, la Orquesta Sinfónica Rio Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California, Jaime Martínez y a The Chamanas, por mencionar solo a algunos de los artistas que deleitarán a los asistentes. También se anuncia una Muestra Internacional del Cine y la presentación de reconocidos escritores, académicos o periodistas como Gabriel Trujillo, Alberto Garate,  Patricio Bayardo y Martha Figueroa, solo por mencionar a algunos.     
    En los años recientes se ha superado, y por mucho,  los cuarenta mil visitantes.  Esto es todo un acontecimiento dada la poca disposición que tenemos  los mexicanos a la lectura y sobre todo a comprar libros. Estamos seguros que  la cifra seguirá creciendo porque cada vez la FIL UABC es más popular. Ojalá que los asistentes acudan a no solo “curiosear” y a comer,  sino que también compren libros y los lean. 
    Falta muy poco para que inicie la FIL UABC 2018. Leer no hace daño, aunque se nos trate de personas raras, como al personaje femenino de la versión del año pasado o antepasado de la película La Bella y la Bestia. Tomen en cuenta que algunos científicos han afirmado que la lectura es al cerebro lo que el ejercicio físico al cuerpo. 
    *El autor ha sido diputado federal por el PAN, director general de Cobach en BC y docente y académico universitario

  • Opiniones sobre esta nota