TODO SOBRE LA DESALINIZADORA DE ROSARITO




  • PRIMERAMENTE DEBEMOS ANALIZAR EL HISTORIAL de las Asociaciones Público Privadas (APPs) autorizadas en Baja California, sobresaliendo que entre los temas tratados en la Sesión 917 del Pleno del Congreso del Estado realizado el 19 de Diciembre del 2016, se aprobó lo relacionado con dichas APPs, ello fue mediante el Dictamen No. 62 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo del Estado. Ese mismo día también se discutió y aprobó el Dictamen No. 48 de la propia Comisión de Hacienda y Presupuesto relacionado con la "Ley de Aguas del Estado" la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado No.58 de fecha 30 de Diciembre de 2016, donde sobresalía el CONCESIONAMIENTO DE LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN EL ESTADO, Ley que tuvo que ser ABROGADA el día 19 de Enero de 2017. Sobresale en el Dictamen No. 62 el hecho de que en la versión estenográfica de la sesión del 19 de Diciembre del 2016, la Diputada IRAIS MARIA VAZQUEZ AGUIAR, presentó una reserva al Artículo Tercero en donde agregó que EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA DEBÍA PAGAR LAS COMISIONES, IMPUESTOS E INTERESES EN LOS CRÉDITOS QUE CELEBRARÍAN LAS APPS. Debe recordarse que en esa fecha estuvieron, “por primera vez”, dentro del Recinto Legislativo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Agentes de la Policía Ministerial y Agentes de la Policía Municipal, además de LA INTROMISIÓN DE PERSONAS DE CENTROS DE REHABILITACIÓN DE LA LOCALIDAD, llevados por algún diputado, los cuales fueron apostados en las escaleras del Congreso a efecto de trasladar al tercer piso la Sesión del Pleno de los Diputados.
    Como resultado del Dictamen No. 62 referido, con fecha 30 de Diciembre del 2016 fue publicado el Decreto No. 57 que autorizaba las Obligaciones de Pago de tos contratos de las APPs, el cual fue observado negativamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal en el sentido de que NO CUMPLÍA CON LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA para las Entidades Federales y los Municipios, y hubo la necesidad de que la Comisión de Hacienda y presupuesto del Congreso del Estado elaborara y buscara subir al Pleno del Congreso un nuevo Dictamen, el No. 95, el cual durante varios meses estuvo esperando su discusión y aprobación, lo cual se realizó el viernes 1 de diciembre del 2017 en una Sesión Extraordinaria para la cual se convocó a los Diputados no pertenecientes a la Bancada del Partido Acción Nacional con apenas 30 minutos de anticipación (se convocó a las 8:15 hrs AM para realizarse a las 8:45 hrs), APR0BANDOSE EL CITADO DICTAMEN No. 95 EN TAN SOLO 26 minutos
    (VEINTISÉIS MINUTOS), publicándose esta aprobación como Decreto No. 168 publicado en el Periódico Oficial No. 54 del 4 de Diciembre del 2017.
    Siendo e! más importante, por su monto y duración, el proyecto de Ia Planta Desalinizadora de Playas de Rosarito, el cual representa un pago mensual de $149’312,018.00 pesos/mes (ciento cuarenta y nueve millones trescientos doce mil dieciocho pesos mensuales) más IVA al 16%, equivalente a un monto total de $173,201,941.00 pesos/mes (ciento setenta y tres millones doscientos un mil novecientos cuarenta y un pesos) durante 37 (treinta y siete) años, lo cual significa un pago anual de $2,078’423,291.00 pesos/año (dos mil setenta y ocho millones cuatrocientos veintitrés mil doscientos noventa y un pesos anuales) que al final representa un gran pago total de $76,901’661,750.00 pesos (setenta y seis mil novecientos un millones seiscientos sesenta y un mil setecientos cincuenta pesos), pagaderos con la totalidad de los ingresos de !a Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), además de la recaudación por ingresos del Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT), los cuales deberían servir para beneficio del desarrollo laboral de los trabajadores del Estado.
    Hay que resaltar el hecho de que, según el Contrato Número C-SIDUE-CEA-APP-2015-002, SE ESTÁ CONTRATANDO UNA PLANTA DESALlNIZADORA en el Municipio de Playas de Rosarito para abastecer de agua a la Ciudades de Tijuana y Rosarito, pero el propio ex Secretario de SIDUE, Manuel Guevara declaró, en la Universidad Autónoma de Baja California, durante la realización de un foro de agua, que LO QUE SE CONSTRUIRÍA SERÍA UNA PLANTA DESALADORA Y NO UNA DESALINIZADORA. Según la Real Academia Española y la Técnica del Agua, DESALINIZAR significa: obtener agua dulce a partir de agua de mar, y DESALAR implica quitarle sal a algo (en este caso, al agua de mar, sin implicar dejarla dulce), por lo que AHORA LAS CIUDADES DE TIJUANA y PLAYAS DE ROSARITO ESTARÍAN RECIBIENDO “AGUA SALADITA” EN LUGAR DE AGUA DULCE. Quiero resumir, en una Lógica Jurídica, que: SI ES EL CASO, COMO LO ES, QUE SE CONTRATÓ UNA PLANTA DESALlNIZADORA A UN PRECIO TAN ELEVADO, Y SE VA A IMPLEMENTAR UNA PLANTA
    DESALADORA, EL COSTO DEBERÍA HABER SIDO MUCHO MENOR AL CONTRATADO.
    Comparativamente, EN COSTOS UNITARIOS POR METRO CÚBICO DE AGUA, actualmente la
    Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra pagando $0.28 pesos (Veintiocho Centavos) por cada metro cúbico de agua dulce recibida del Rio Colorado a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana (ARCT), según oficio emitido por la propia CESPT a la Comisión Nacional del Agua, tal y como se advierte en la copia del Oficio de Pago numero A201519220 de fecha 25 de Agosto de 2015, del cual existe copia disponible, signado por ROBERTO ZAVALA GUTIERREZ, Subdirector Administrativo de la CESPT. Por otro lado, cabe resaltar que según la producción de agua proyectada de la planta Desaladora que se construirá en Playas de Rosarito y de acuerdo a lo que se pagará mensualmente por ella, el costo por metro cúbico de agua que recibirá la CESPT será de $ 12.92
    pesos (doce pesos 92/100 MN) una vez que opere la desaladora, lo cual implica un sobrepago para los Tijuanenses del 4,600% (cuatro mil seiscientos por ciento más), esto es, UNA FAMILIA QUE ACTUALMENTE PAGUE EN TIJUANA $100.00 PESOS MENSUALES DE AGUA, AHORA TENDRÁ QUE PAGAR $4,600.00 PESOS/MES (CUATRO MIL SEISCIENTOS PESOS MENSUALES) DE CONSUMO DE AGUA.
    Por otro lado, se observa que una de las empresas contratantes. llamada Transactional Track Record (TTR), identificada como Consolidated Water (NASDAQ: CWCO), TIENE SUS SEDE EN LAS ISLAS CAIMÁN, LO CUAL IMPLICA QUE SE TRATA DE UNA EMPRESA DE PAPEL CON SEDE EN UN PARAÍSO FISCAL.
    Atendiendo a la declaración III.5 del Contrato de Construcción de la Desalinizadora (página 11, antepenúltimo párrafo del contrato) referido arriba, LA CESPT SE OBLIGA A ADQUIRIR DE LA DESALINIZADORA LA TOTALIDAD DEL AGUA PRODUCIDA por esa empresa, la cual equivale a 4.4 m3/s, lo que es igual a 135’604,800 metros cúbicos (m3) anuales (ciento treinta y cinco millones seiscientos cuatro mil ochocientos metros cúbicos por año), siendo que Tijuana-Rosarito solo requieren 126’039,945 m3/año (ciento veintiséis millones treinta y nueve mil novecientos cuarenta y cinco metros cúbicos anuales) y Tecate 9’381,036 m3/año (nueve millones trescientos ochenta y un mil treinta y seis metros cúbicos anuales) (estos tres municipios actualmente se abastecen del Acueducto Rio Colorado Tijuana) y aun considerando Ensenada, la cual aun no está abasteciéndose totalmente del Acueducto Río Colorado Tijuana, que necesita 25’083,321 m3/año (veinticinco millones ochenta y tres mil trescientos veintiún metros cúbicos anuales), vemos que, sumando los cuatro Municipios de la Zona Costa (Tijuana-Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada) estos tienen un consumo total, al 31 de Diciembre del 2016, de apenas 160’504,302 m3/año (ciento sesenta millones quinientos cuatro mil trescientos dos metros cúbicos anuales), SIENDO MAYOR LA OFERTA ACTUAL DEL ACUEDUCTO RIO COLORADO TIJUANA QUE LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN, esto es, ACTUALMENTE SE ESTAN ENVIANDO CASI SIETE MILLONES DE METROS CUBICOS ANUALES MAS DE LO QUE REQUIERE LA ZONA COSTA DEL ESTADO, según datos obtenidos del Informe de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) a Diciembre del año 2016 identificado como Indicadores de Gestión.
    Por otro lado, resulta interesante observar que actualmente EL AGUA DULCE DEL RÍO COLORADO que actualmente se envía por el acueducto a la Zona Costa, SE ENTREGA EN LA POTABILIZADORA DE EL FLORIDO de la Ciudad de Tijuana a un costo de $0.28 pesos/m3 (veintiocho centavos por metro cubico), DONDE, CURIOSAMENTE, TAMBIÉN SE ENTREGARÁ EL AGUA SALADITA que se produzca a $12.92 pesos/m3 (doce pesos 92/100 MN por metro cubico) en la Desaladora de Rosarito, por lo que, SI ESTADOS UNIDOS ESTUVIESE NEGOCIANDO (que si lo está) EL COMPRAR AGUA A MÉXICO, SEGURAMENTE QUERRÁ EL AGUA DULCE BARATA QUE ACTUALMENTE SE ESTA RECIBIENDO POR EL ACUEDUCTO RIO COLORADO-TIJUANA EN LA PLANTA DEL FLORIDO DE LA CESPT ya que, definitivamente los Estadounidenses no aceptarán “agua saladita” como la que se va a producir en la Planta Desaladora de Playas de Rosarito y, por supuesto, preferirán pagar un precio 4,600% (cuatro mil seiscientos por ciento menor) por agua del Río Colorado.
    Hay que decir también que la Cláusula Cuadragésima Sexta del Contrato de la Planta Desalinizadora de Playas de Rosarito refiere que EL COSTO TOTAL DEL SISTEMA ES POR LA CANTIDAD DE $9,072’882,279.00 pesos (nueve mil setenta y dos millones ochocientos ochenta y dos mil doscientos setenta y nueve pesos) PERO, SIN EMBARGO, SE PAGARÁN EN TOTAL $66,294’535,992.00 pesos (sesenta y seis mil doscientos noventa y cuatro millones quinientos treinta y cinco mil novecientos noventa y dos pesos) sin incluir el IVA.
    También resulta interesante observar que LA SEGUNDA ETAPA (del proyecto de construcción de la planta desalinizadora de Rosarito) PERMITIRÁ ATENDER LA MISMA PROBLEMÁTICA (abastecimiento de agua potable) EN EL CONDADO DE SAN DIEGO, CALIFORNIA, según la
    Propuesta de Certificación y Financiamiento de la Planta Desaladora en Playas de Rosarito, B.C.,
    publicada el 16 de diciembre del 2016 por el COCEF/BECC y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).
    Finalmente se advierte una negociación suigeneris e inaceptable al contrastar o COMPARAR EL PROYECTO DE LA DESALADORA DE ROSARITO CON EL PROYECTO DE UNA DESALADORA AUTORIZADA PARA EL 2018 PARA LAS CIUDADES DE GUAYMAS Y EMPALME, SONORA. Mientras en Sonora se va a construir una Desalinizadora de 200 litros por segundo pagando $7’697,491.00 pesos/mes (siete millones seiscientos noventa y siete mil cuatrocientos noventa y un pesos mensuales) durante 222 meses (18 años 5 meses), vemos que al multiplicar por 22 la producción de agua en Sonora obtendríamos el equivalente a la producción de la desaladora de Rosarito, pero a un precio de $169’344,802.00 pesos/mes (ciento sesenta y nueve millones trescientos cuarenta y cuatro mil ochocientos dos pesos mensuales), mientras que EN BAJA CALIFORNIA VAMOS A PAGAR UN 2.3% MÁS CARO EL COSTO DE AGUA DURANTE EL DOBLE DE TIEMPO, esto es, POR LA MISMA CANTIDAD DE AGUA VAMOS A PAGAR $173’201,941.00 pesos/mes (ciento setenta y tres millones doscientos un mil novecientos cuarenta y un pesos mensuales) pero DURANTE 37 AÑOS (treinta y siete años), lo cual no es justo pues PAGAREMOS MÁS DEL DOS POR CIENTO DE SOBREPRECIO Y DURANTE MAS DEL DOBLE DE TIEMPO.
     
     
    *TÉMOC ÁVILA HERNÁNDEZ es Ingeniero y Maestro en Ciencias del Instituto Politécnico Nacional, investigador de la problemática social. TEMÁTICA: Constellation Brands; APPs; Ley del Agua y Aseguramiento de Agua en BC; EcoZoneMx; Verificación Vehicular; Rickettsia; Contaminación del Aire; Bomba de Cobalto 60/Rayos Gamma; Sobre cobros en la Tarifa Eléctrica Doméstica; Tarifa del Transporte Urbano, y; PROMOTOR DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

  • Opiniones sobre esta nota