FUERA PEÑA, FUERA KIKO




  • Así inicio la manifestación del pasado domingo 12 de Noviembre, a la convocatoria del movimiento Mexicali Resiste, las personas que asistimos seriamos tal vez unas 400 personas, no fue tan multitudinaria como las anteriores, pero tampoco tan desangelada como se esperaba. Los partidarios del Fuera Peña, atienden a que la gasolina la suben centavos al día, es mejor que subirla de un solo golpe como lo hicieron meses atrás. Las otras demandas quedan a nivel local, el tema del agua, y la empresa cervecera, y la corrupción denunciada.

    Como entender los movimientos sociales, este nuevo siglo es de profecías y las de nosotros son históricas, nos sigue y persigue la Serpiente Emplumada que daba vuelta y su cabeza mordía su cola, como una maldición volvemos a lo mismo, se suponía que en los 90’s del siglo pasado iniciábamos la transición de un sistema autoritario a una democracia “sin Adjetivos” diría Octavio Paz, el 2010 hubo alternancia de poder, pensamos que tendríamos mejor gobernanza, pero ni fue el partido indicado el que asumió el poder, ni fue el personaje el adecuado, ni el que lo relevo, al final tienen que regresarle el poder a quien se lo habían arrebatado.

    Mismo PRI”, EPN ha gobernado como un Monarca en un  “Sistema Autoritario Primitivo” en un régimen construido sobre la mentira  y la simulación, sobre la violencia y el miedo, represión y control, cimentado en corrupción e impunidad y nunca en la historia política del país había ni en la época de Obregón un régimen tan corrupto a tal grado de que hoy: “No hay un procurador de la República, no hay Fiscal general, no hay Fiscal Anticorrupción y no hay Fiscal Electoral, si ”Se murió la gallina de los huevos de oro”, también se tiene que morir este régimen, agotado y disfuncional.

    El agotamiento de los sistemas es un agotamiento global, deshumanizado y me refiero a que el Estado nace como un Pacto, donde el eje del desarrollo es “el Ser- Humano” y su móvil  “Los derechos humanos” y su garante es un régimen fincado en la Justicia y Libertad. No necesariamente incluye el cambio una revolución armada, aunque como escribió León Trotsky en su obra sobre la “Historia de la Revolución Rusa” decía que: Las masas no van a la revolución con un plan preconcebido de sociedad nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando la sociedad vieja.

     

    Y los grandes cambios comienzan siempre por pequeños movimientos invisibles para los de analistas de arriba y para los grandes medios, como señala uno de los comunicados del ; Ya no queremos seguir igual, de todas las instituciones solo se salvaría parcialmente el  de La Familia y la educación, todas las demás no son confiables ante los ciudadanos y sería ocioso numerarlas (Gobierno., sindicatos, sistema de Justicia, Ejércitos, partidos  políticos, institutos electorales).

    Estamos atrapados en las trampas político electorales, vienen tiempos de elecciones el 2018 tendremos que renovar 3 mil 326 cargos de elección popular, con al menos 10,000 candidatos de partidos, pero será más de lo mismo, hago un paréntesis, para referirme a una caricatura donde aparece un oso sentado reflexionando y dice: franceses, americanos, africanos, chinos,…todos saben a pollo, cierro paréntesis, y es como los ciudadanos percibimos a los partidos, todos saben a pollo, todos son igual, panistas, priistas, perredistas, petistas, y pronto los morenistas.

    Quién los tiene que cambiar, se puede? Si, si se logra construir un movimiento plural de masas, firmemente arraigado en la sociedad Civil. Plural e incluyente que construya una agenda de frente a los y las ciudadanas con la premisa de que no nos sentimos representados, no confiamos en el sistema y si solo la opción es a través de las elecciones, entonces hacer un nuevo pacto social.

    Porque un nuevo pacto, quien lo haría y cómo?: Todas y todos, los jóvenes preguntan ¿Por qué debemos de votar por Usted? Cuál es el incentivo a los jóvenes ¿Educación universal, gratuita y de calidad de básica a posgrados? creación de espacios públicos para recreación arte y cultura?, la familia necesita los incentivos de: servicios públicos de calidad así como el sistema de salud, la seguridad pública y seguridad social y todas las demás agendas que deben de estar presentes (pueblos indios, Ong’s, sindicatos, etc.), así como está de moda “ser independiente, ojala y pronto la moda sea la honradez, confianza y dignificación de la política, debemos de exigir que realmente se no incluya y represente, nada en abstracto, todos podemos estar representados por ejemplo, los jóvenes representados por jóvenes y con agendas para los jóvenes, las mujeres, los agricultores, empresarios, educadores que hablen por sus gremios, por sus géneros y sus generaciones por un México donde quepamos todos y todas, bajo las máximas de: Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, no a la simulación y manipulación, optimizar los recursos públicos bajo normas de la sustentabilidad, democracia y desarrollo.  

  • Opiniones sobre esta nota