LOS GENIOS SEXENALES




  • Cada vez que va a terminar el año, a todos los empresarios de este país nos empieza a entrar resquemores, porque como dice el viejo dicho, “la mula no era así, los palos la hicieron arisca”. Cada que va a terminar un año natural, el famoso y bien amado SAT (Sistema de Administración Tributaria) o la bendita Secretaria de Hacienda, nos regalan sorpresas como si fueran regalitos de navidad. O de repente a los genios de hacienda se les ocurre una nueva miscelánea fiscal, o a los genios del SAT se les ocurren nuevas medidas de control fiscal y siempre “casualmente” nos sueltan el o los trancazos a finales de cada año.

    Hace unos días me llamó mi contadora….eso no tiene nada de especial, pero cuando me cita a su oficina con carácter de urgente y a puerta cerrada……en lo personal, a mi esas citas me caen como balde de agua fría, porque sé muy bien que me pide reunirme para tratar algún problema con hacienda, y en el 99% de los casos no me equivoco, pues suceden al final de cada año, como ahora. Solamente al entrar a la oficina de mi contadora y verle la cara seria y adusta, ya sé por dónde va el asunto.

    LAS NUEVAS GENIALIDADES DEL SAT.

    Durante una hora, mi contadora me explicó, que el SAT ha cambiado (sin decir agua va) el sistema de facturación. Hace años al entrar el rey sexenal, Quique I, más conocido como el Rey Golden Boy de Atlacomulco, su flamante secretario o propiamente dicho su ministro real de Hacienda, Luis Videgaray Caso (conde de Atlacomulco), se le ocurrió la genial idea de cambiar de forma radical el CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION (más conocido popularmente como Miscelanea fiscal en forma de manual de consulta), con este nuevo código acabaron con el registro en cada estado, de los llamados REPECOS (Régimen de Pequeño Comercio), todo lo concentró el SAT, y hasta a los vendedores de chicles de cada esquina, los obligaron a obtener su firma electrónica avanzada y a facturar vía electrónica. Un auténtico dolor de cabeza, SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN NEGOCIOS EN EL MEDIO RURAL, EN COMUNIDADES QUE NO CUENTAN CON INTERNET Y MUCHAS VECES NI CON SERVICIO ELÉCTRICO (HAY MUCHOS RANCHOS EN ESTE PAÍS EN ESAS CONDICIONES). Pero los genios sentados atrás de un escritorio, en cómodas oficinas en la Ciudad de México, piensan que todos vivimos en las grandes ciudades y contamos con todos los servicios, y tenemos a la mano un contador y sabemos manejar una computadora, como si fuéramos un país de primer mundo y no un país con grandes rezagos con 53 millones de pobres y miles de comunidades rurales aisladas, dispersas y sin servicios.

    En este sexenio, han cambiado el formato de facturación, dos veces, y ahora van por una tercera. Y parece que los genios del reinado sexenal (abogados fiscales, contadores y economistas neoliberales), cada vez que realizan un cambio fiscal, es para complicar las cosas y ponerlas más difíciles a los causantes. Ahora, se les ha ocurrido la genial idea, de cambiar el formato de la factura digital y los causantes debemos cumplir con nuevos requisitos “avanzados” que en realidad son absurdos. Son genialidades para RIPLEY (aunque usted no lo crea).

    A nuestros amados genios fiscales se les ha ocurrido que cuando yo venda un artículo (un chicle, por ejemplo) voy a tener que ponerle un código electrónico especifico por artículo, y para saber que código es el adecuado, voy a tener que consultar la página Web del SAT donde estará publicado un CATALOGO con miles de artículos y sus respectivos códigos. Pero ese catalogo, no fue diseñado por los genios fiscales sexenales de su lesa majestad Quique I, con artículos que corren en el mercado mexicano, no señor, nuestros economistas neoliberales (faltaba mas) compraron un catalogo de primer mundo y es un catalogo elaborado en EUROPA (si lo leyó usted muy bien). Mi contadora acudió a un curso que dio el SAT a los contadores aquí en La Paz (BCS) hace tres semanas. El genio del SAT que impartió aquí el curso, pidió a los asistentes en un salón de un conocido hotel, que le mencionaran un artículo para buscarlo en el catalogo; a una joven se le ocurrió pedirle que buscara UNA COMPUTADORA. El expositor, con proyector electrónico utilizando como pantalla una pared del hotel, buscó delante de los asistentes, COMPUTADORA en el famoso catalogo; duró una hora y no podía encontrar el artículo denominado como “computadora”, a las mil y un búsquedas, encontró el artículo, pero bajo otra denominación como ORDENADOR ELECTRONICO, obvio porque el catalogo está escrito con los términos del español de ESPAÑA, no de México (TODA UNA GENIALIDAD DE NUESTROS GENIOS FISCALES SEXENALES). Si esto de por sí es una grave deficiencia, esperen, porque eso no es todo, dentro de las novedades fiscales para el 2018. A los genios del SAT se les ha ocurrido otra genial idea, de que en cada ocasión que yo venda un artículo (que voy a tener que catalogar de forma europea), LE TENGO QUE PREGUNTAR A MI CLIENTE…………EN QUE VA A USAR EL ARTICULO QUE LE ESTOY VENDIENDO O PARA QUE LO QUIERE (háganme ustedes el rechingadisimo favor; sí así como lo está leyendo usted). Si a mi cliente le vendo un jamón, es obvio que lo está comprando para comérselo, Y LE TENGO QUE PREGUNTAR PARA QUE LO VA USAR Y PONER ESA INFORMACION EN LA FACTURA?. De no creerse.  Y ahora cada vez que facture un artículo o servicio, voy a tener que emitir no solo la factura digital, sino aparte el sello y la cadena digital TIMBRADA. Si la factura carece de cualquiera de estos tres elementos, la factura no tendrá validez legal. Lo único que les falta a los genios del SAT es que además de todo esto vaya firmada con el iris de nuestro ojo o con el registro de nuestro ADN genético, para que la declaren como auténtica. Al ritmo que va este asunto, es quizá el futuro que nos espera, UN ESTADO DE CONTROL TOTAL, muy al estilo de la novela 1984 de George Orwell.

    Estimado lector, para un habitante del medio rural, estas medidas fiscales son absurdas, imaginemos para una persona que tenga un negocio de abarrotes (o ferretería) en un barrio urbano popular y emita a una factura para sus clientes, ¿cuantos códigos individualizados tendrá que agregar?, desde un simple clavo (que los hay por decenas con características distintas) además de cientos de artículos de diversa índole que hay en ese tipo de establecimientos y de pilón, preguntarle al cliente para que los quiere o donde los va a usar. Es decir, este nuevo sistema de facturación, se va a convertir en un autentico dolor de cabeza para operarios cajeros, para los contadores y los propietarios de los micro, pequeño y medianos negocios en este país. Obvio las grandes empresas cuentan con decenas de abogados y contadores para realizar su contabilidad y realizar sus respectivas declaraciones, sin ningún problema. Pero no es lo mismo para los pequeños negocios familiares y menos aún en los negocios establecidos en el medio rural.

    Por eso los ciudadanos de este país nos encabronamos tanto. LOS DIPUTADOS FEDERALES DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO; SE ARRASTRAN POR CONSEGUIR NUESTRO VOTO, LLEGAN A LA CAMARA DE DIPUTADOS Y VOTAN A FAVOR DE MISCELANEAS FISCALES ABSURDAS QUE VAN EN NUESTRA CONTRA. Claro, obvio, esos zánganos ganan unos sueldazos y no tienen que partirse la cabeza con políticas fiscales absurdas. A estas alturas, todas las personas, con las cuales convivo e interactúo, SE PREOCUPAN DE ASUNTOS TAN MUNDANOS COMO LO ES LA MISCELANEA FISCAL QUE TANTO NOS AFECTA. Nadie está esperando un líder iluminado que todo lo pueda y que todo lo cambié, porque eso es puro cuento. LO QUE NO ENTENDEMOS LOS CIUDADANOS, PORQUE NO LLEGAN A LOS PUESTOS, FUNCIONARIOS CON SENTIDO COMUN, QUE LES FUNCIONE EL CEREBRO Y QUE HAGAN COSAS EN FAVOR DE LA GRAN MAYORIA. ¿O es mucho pedir un sistema fiscal SENCILLO, CON MINIMAS REGLAS,  REQUISITOS, FACIL PARA CALCULAR Y PAGAR NUESTROS IMPUESTOS? Y eso mi querido lector, no tiene nada que ver con derechas o izquierdas, ricos o pobres, PRI-PAN-PRD o Morena. TIENE QUE VER, CON LO QUE NECESITAMOS LOS CIUDADANOS, PERO SABEMOS PERFECTAMENTE, QUE LOS MENTADOS POLITICOS PROFESIONALES NUNCA LO ENTIENDEN, POR ESO ESTAMOS HARTOS DE ELLOS Y SUS PARTIDOS, EN SUS ELECCIONES COSTOSAS E INÚTILES, QUE A LOS CIUDADANOS DE A PIE, EN NADA NOS BENEFICIAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.

    En unos meses se va a elegir un nuevo presidente o presidenta de la república, y aunque llegara a ganar MORENA y el PEJE (porque según ésto es el iluminado que todo lo puede), créanme, no nos vamos a salvar, que vuelvan a cambiar todo el Código Fiscal y nos salgan con nuevas “genialidades”, porque eso sucede cada seis años, y eso lo tenemos comprobado todos los mexicanos. Es obvio que estos últimos cambios de la facturación digital, causará una gigantesca evasión. De 750,000 empresas que existen en nuestro país, solo 75,000 son grandes conglomerados (gigantes corporativos), el resto somos micro, pequeño y medianos empresarios, que aportamos el grueso de recaudación fiscal y la generación de empleos en este país, pero con estas “reformas” lo único que consiguen es desalentar a las pequeñas empresas, que muchas de ellas, verán más viable trabajar en la informalidad, que seguir bajo los absurdos esquemas del SAT. Hoy aparece un artículo en SIN EMBARGO con toda la problemática fiscal de este país…http://www.sinembargo.mx/11-11-2017/3346088. Se los recomiendo aunque terminen con dolor agudo en el hígado.

    A…..se me olvidaba un último detalle (la perla que faltaba). El SAT tiene como meta, implementar estas reformas que entrarán en práctica, el próximo 1 de Diciembre de 2017. Si leyó usted bien, entrarán en vigor en tan solo 17 días, que restan de este mes. Una auténtica mentada de madre. Solo para aplicarlas exactamente por un año, hasta el 1 de Diciembre de 2018, el día en que termina el régimen de Quique I, rey de México. Saque usted, sus propias conclusiones. 

    La Paz, Baja California Sur a 13 de Noviembre de 2017.

    OPINIONES: jpeon.aridacorp@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota