El negocio del automóvil




  • Esto lo entiende Ratan Tata, empresario  Indú que fabrica el auto más barato del mundo, su empresa Tata Motors, lanza el vehicula Tata Nano el coche que se vende en 2,000 dólares, hará que la clase media India abandone las motocicletas, primero será el mercado de la India, para luego pasar al resto del mundo. Pronto Ratan Tata incluirá las nuevas tecnologías, que van desde vehículos híbridos, que combinan una seria de fuentes de energía, como son: Solares, eléctricos, de aire, hidrogeno, entre otras.

    Ratan Tata concibió el que para muchos, fue el verdadero coche del pueblo indio, algo así como un fenómeno del Siglo XXI comparable a lo que fuera en su día el Volkswagen original de los alemanes, que todavía siguen estos autos entre nosotros. Tata que lanzo al mercado el coche más económico del mundo, con un precio que en la moneda local es equiparable a menos de 2.000 dólares. Aún siendo más caro que cualquier motocicleta, el Tata Nano pretende ser una alternativa de cuatro ruedas, más práctica y segura, a los vehículos de dos ruedas, que siguen siendo el medio de transporte privado más popular en la India.

    Para lograr un precio tan competitivo se tuvieron que llevar medidas de ahorro hasta el extremo, careciendo de dirección asistida, limitando los retrovisores exteriores a uno, optando a un motor muy sencillo o simplificando su carrocería hasta el límite de lo que en Europa muy limitado. Precisamente por ello y por no pocas dudas acerca de su seguridad, el Tata Nano aún no ha visto su lanzamiento en Europa más allá de la fugaz presencia de un modelo con especificaciones para este continente presentado en Ginebra en 2009.

    Ratan Naval Tata, nació el 28 de diciembre de 1937 en Bombay, India. Se graduó en arquitectura y en ingeniería en la Universidad de Cornell y también cursó un programa de Management en la Universidad de Harvard en 1975. Ratan ingresó al negocio familiar en 1962 y recién 30 años después se hizo cargo de la dirección de la compañía. Al principio tuvo que manejar dos empresas con problemas, una de ellas textil, con pérdidas millonarias. Después de ver un terrible accidente de una familia en motocicleta, tuvo la idea de incursionar en la industria automotriz. Ratan Tata recibió honores del gobierno de su país, que le entregó el galardón Padma Bhushan en el 2000, cuando se cumplían los 50 años del «Día de la República de la India». En 2005 Forbes Asia nombró a Ratan Tata «Empresario del Año».

    México tiene algunos prototipos de autos, que se han generado en algunas universidades, Carlos Slim parece que quiere incursionar en la industria, se ha tardado, pero esperemos que nos sorprenda con algún auto económico, como  Tata Motors que incursione en las nuevas tecnologías, de vehículos híbridos, o de otras fuentes de energía, ya sea solares, eléctricos, de aire, hidrogeno, entre otras. O autos que funcionen con alguna de ellas. Es alentador que existen en el mundo empresarios comprometidos con el negocio, pero también que sean socialmente responsables. Es decir que quieran ganar, pero también favorecer a la población que menos tiene y mejorar el trasporte.

  • Opiniones sobre esta nota