SIN TAPUJOS. Margarita, Ruffo y el tricolor




  • La telenovela chafa que desde hace ya bastantes años están estelarizando nuestro políticos, con honrosas excepciones que confirman la regla, llegó la semana pasada a sus niveles más bajos de calidad, el capítulo encabezado por Ernesto Ruffo, nuestro aguerrido exgobernador, autor de la gran hazaña de echar fuera de Baja California al tricolor, muestra con toda claridad que nuestra “clase política” está en la lona.

    Cuando leí sus declaraciones del pasado viernes 6, no lo podía creer. El símil utilizado por Ernesto hacia Margarita Zavala llama la atención porque denota desesperación y por venir de una persona que siempre se comportó paciente y mesurado. Lo demostró claramente en todo su sexenio, pero en especial en sus primeros años como gobernador lidiando con el mugrero que se encontró.

    Su mano izquierda lució enormidades. Batalló con propios y extraños, con colaboradores difíciles y con asuntos de ligas mayores. Algún día se conocerán, si es que se anima a contar por todas las que pasó, dignas de unas memorias que sin duda serán muy leídas.

    La larga repasada que le pegó Catón a Ernesto en su columna “De política y cosas peores” del pasado sábado 7 fue de antología. Me imagino estimado lector que ya la leíste. Don Armando Fuentes Aguirre es desde hace muchos años el articulista más leído del país, sus escritos se publican en decenas de periódicos y su credibilidad es inmensa. Como dice la canción, su palabra es la ley. El golpe fue terrible.

    Hasta el momento no he escuchado ni leído de algún comentario de Ruffo a su obvia metida de pata, pero me parece que no habría de otra que reconocer el mal momento que tuvo, algo que le puede suceder a cualquiera en un medio de tanta presión donde se mueve el Senador.

    Pero veamos el tema desde otro ángulo. Sin duda que la renuncia de Margarita al PAN era de esperarse, hasta me parece que se había tardado en función del mal trato que recibió del joven y ambicioso Anaya, eso demuestra paciencia y cariño por el partido en el que militó por muchos años, prácticamente toda su vida.

    Es muy obvio que Margarita tiene dos caminos básicos a seguir, uno, lanzarse como independiente, y el otro, aceptar el padrinazgo de algún partido chico que le serviría

    de base y con su liderazgo volver a los orígenes y fundar “el nuevo PAN” con el que de seguro tendría muchos adeptos que añoran al viejo partido de la gente honorable.

    Sin embargo, estimado lector, ratifico lo que opiné la semana pasada en este mismo espacio: “Margarita es una hermosa señora, tiene carácter y capacidad, pero lejos de lo que se necesita y encima con el ancla de su marido”.

    Por el lado del tricolor es obvio que todo esto del PAN apoya su objetivo básico: “Divide y vencerás”. Con tantos independientes (ya van 24) tirándose al ruedo, con los nuevos “Frentes” y con divisiones claras en el PRD, van viento en popa.

    Sin embargo, por lo que se lee y escucha, las cosas no están fáciles para el hombre que dirá las famosas “Palabras Mayores” de Luis Spota, el gran dedo ahora en las manos de Peña Nieto.

    La decisión de poner a Meade, que no es militante y dejarlo fuera del Banco de México, no es fácil. La de poner a su amigo Nuño para cuidarle las espaldas o designar al viejito Narro, tampoco lucen bien.

    Por otro lado me aseguran no descartar al inquieto y cerebral Manlio Fabio Beltrones apoyado por un grupo muy fuerte de dinosaurios que no aceptan el criterio y el dedazo de su líder máximo. Este grupo acumula en su haber una montaña de billetes y otra de mañas para convertir a Manlio en su Presidente.

    En resumen, estimado lector, está muy claro que cada día se enredan más las cosas como en cualquier telenovela. Sin embargo puedo vislumbrar el final. En este momento todo apunta a que salvo algún milagro de un candidato independiente, las cosas van a seguir igual: El tricolor seguirá siendo el Rey. Ojalá y me equivoque.

    (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo, agricultor 20 años Caborca (1971-94). Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota