El Club Toatsmasters (2da Parte)




  • En una colaboración anterior señalé que la Organización Toastmasters Internacional puede ayudar a los interesados a desarrollar las habilidades de comunicación y aporté algunos datos, como el número de clubes y de socios de la organización y la cantidad de países en los que tiene presencia. Además es importante añadir que Toastmasters  Internacional no solo busca  formar oradores,  sino verdaderos líderes, porque ha entendido que eso es lo que hace falta para triunfar  en muchos ámbitos profesionales, como pueden ser los negocios, la política, la comunicación, la docencia y la investigación.    
     
    Otro aspecto relevante es que una de las fortalezas más importantes de Toastmasters Internacional es su metodología,  que ha sido perfeccionada a lo largo de los más de noventa  años que tiene de fundada.  Lo que se ofrece a quienes asisten,  no son clases de oratoria. Por el contrario  las sesiones  de los clubes son un taller permanente de aprendizaje de las habilidades de comunicación y liderazgo. En ellas los asistentes, en un ambiente de amistad, camaradería  y autoayuda,  tienen la oportunidad practicar lo que previamente han preparado, de improvisar y de aprender de la experiencia de sus compañeros. Esto se hace en actividades como los asaltos mentales o temas de mesa, que es un ejercicio de oratoria  improvisada, la presentación de discursos en base a manuales y cápsulas culturales con formato libre y la evaluación de la sesión o los discursos que presentan los socios. 

    Un aspecto importante para lograr los objetivos es que el espíritu con el que se funciona en un Club Toastmaster,  es trabajar entre amigos,  y cometer allí los errores y no en los ámbitos profesionales. Con esto se busca que los socios se sientan en confianza y que no tengan pena o temor a equivocarse y a que públicamente se le señale el error en una evaluación,  para que así puedan corregirlo  en presentaciones sucesivas. 
     
     Los manuales de oratoria y de liderazgo constituyen otra de las fortalezas importantes de la organización. En lo que se refiere a oratoria, todos los socios inician con el Manual del Comunicador Competente,  coloquialmente conocido como Básico, que señala que hay que presentar diez discursos, cada uno de ellos diseñado para desarrollar algunas de las habilidades importantes para hablar en público, como  el organizar el discurso;  hablar con sinceridad y con un lenguaje sencillo de palabras y frases cortas;  usar el lenguaje corporal, aprender a hacer cambios de voz y de entonación y usar ayudas visuales. Es importante señalar que cada quien avanza a su ritmo dependiendo del tiempo que se le dedique a leer los manuales, preparar discursos y ensayarlos. Después de este Manual, existen otros, ya avanzados que le permiten al socio incursionar en ciertas áreas como puede ser la lectura interpretativa, las presentaciones ejecutivas y el humorismo, solo por mencionar algunos.
     
    Entre los beneficios que se pueden  obtener al participar en   Toastmaster son aprender  a dar discursos  con objetivos específicos; poder improvisar cuando sea necesario; incrementar el  acervo cultural; desarrollar  y practicar el  liderazgo; capacitarse a  escuchar con atención y poder  evaluar un discurso o plática;  conocer los procedimiento parlamentarios para aprovechar al máximo una junta; presidir y dirigir sesiones o reuniones de todo tipo y desarrollar habilidades como maestro de ceremonias en cualquier evento y estar preparado para participar en debates. 
    Quienes estén interesados en adquirir las habilidades de comunicación y liderazgo pueden asistir a una Sesión del Club Innovación, como invitado sin ningún costo. Las reuniones son el edificio DIA del Campus principal de la Universidad Autónoma de Baja California todos los miércoles de 7 a 9 de la noche. 



    El autor ha sido docente universitario, diputado federal y director general del Cobach

  • Opiniones sobre esta nota