LA CRISIS POR UN GOBIERNO ABIERTO




  • Prácticamente en todo el país, se observa y se siente una crisis política en ciernes. El temblor del 19 de Septiembre pasado, lo trastocó todo, no solo edificios y casas derrumbadas. También salió a flote la permanente corrupción, que brota como la pus por todas partes. No hay aspecto de nuestra vida, que no se enlace y se afecte con la corrupción rampante en este país. Ni los niños se salvan, o veamos el caso de la guardería ABC de Hermosillo o el caso del Colegio Enrique Rábsemen…..que ya sabemos…..serán casos para la impunidad. El de la guardería porque la dueña era prima de Margarita Zabala de Calderón, y obvio contaba con impunidad total por pertenecer a la familia real de la presidencia de la república en turno, el segundo, porque corre la voz, de que la “dueña” no es más que una Juanita (una testaferro) que aparenta ser la dueña, pero que la realidad, el dueño es un alto jerarca de la Iglesia Católica (que es lo mismo que pertenecer de facto, a la amplia familia monárquica cercana a la presidencia de la república en turno).
    En México, vivimos en una monarquía de facto. El presidente de la república es el REY DE MEXICO (un intocable junto con toda su familia, políticamente es su alteza serenísima, y su palabra es ley o se convierte en Ley por su voluntad). No somos una monarquía moderada, sino una auténtica monarquía absoluta (el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, están bajo control absoluto y al servicio del monarca). Los gobiernos de los Estados (léase y entiéndase LOS GOBERNADORES PRECIOSOS, Kamel Nacif dixit), son auténticos VIRREYES, que hacen y deshacen a su antojo en las provincias de México, desde Baja California hasta Yucatán (Roban, matan, y crean fortunas de la nada, siempre en favor, de su círculo más cercano, todo con cargo al erario estatal, aunque las deudas sean estratosféricas y se vuelvan en impagables, para eso están los súbditos ciudadanos para pagar a la eternidad, su fastuoso tren de vida y sus obras faraónicas). Y no miento, todos nuestros queridos virreyes están cortados con la misma tijera de la corrupción, sean Priistas, panistas, perredistas o morenistas….Todos se saben, que al llegar al poder y sentarse en la silla, se convierten en automático en dueños de un feudo, sea estatal o municipal.
    ¿Por qué nuestro país permanece como una Monarquía de facto desde hace siglos, a pesar de las Leyes de Reforma o la Revolución Mexicana? Mi punto de vista, es porque nunca hemos abandonado nuestra cultura COLONIAL de la época española. Vivimos después de la conquista, 300 largos años bajo la bota de los conquistadores bajo un virreinato absolutista, hasta que por circunstancias históricas debido a diferentes crisis de la metrópoli española (un momento de enorme debilidad militar, frente a Inglaterra y Francia), las clases pudientes del país, vieron la posibilidad de lograr la independencia, para favorecer sus intereses económicos y políticos propios en 1821 (lo de un país soberano e independiente, no era más que un slogan para el populacho). A la “Independencia” de México, fue proclamado como MONARCA SU ALTEZA SERENISIMA AGUSTIN I (Agustín de Iturbide). Por lo menos los conservadores de aquella época, crearon y fundaron un país monárquico original de acuerdo a sus auténticas aspiraciones (que sin saberlo, ha continuado por los últimos 200 años). Hoy se supone que somos una república democrática, federal y representativa………si así es……representativa de un monarca sexenal, sus virreyes y sus súbditos. La realidad es que las maneras y formas políticas de México, no han cambiado desde AGUSTIN I, hasta nuestros días.
    Lo curioso, es que siendo de facto, un país pre democrático, el Gobierno Federal, tiene arranques de locura. A nivel internacional, siempre trata de dar la cara de que somos un país avanzado, democrático y transparente, y firma tratados……que son por decir lo menos……auténticas incongruencias entre su ser y su hacer. Como decía mi abuela, el gobierno de México, es farol de la calle, pero oscuridad en su patio. Uno de esas caravanas a nivel internacional, dándose baños de una “democracia avanzada”, tuvo lugar, hace unos años.
    El gobierno federal, tuvo la puntada de firmar y ser parte de un conjunto de países comprometidos en crear la administración de un Gobierno Abierto, implementado voluntariamente en cada uno de los países firmantes. Dice la ONG (gobiernoabierto.org) “La Alianza por el Gobierno Abierto- AGA- (OGP, por sus siglas en inglés Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral, de la que México es país fundador. Presentada el 20 de septiembre de 2011, en el marco de la 66° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con 8 países integrantes. Tiene el objetivo de promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción. Actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto está conformada por 75 países….”    Si este asunto, alguien en la calle me lo hubiera dicho, hubiera pensado, que era una autentica vacilada, PERO COMO LO LEI CON MIS OJOS, en el portal de un organismo serio, es para no dar crédito. UN GOBIERNO MONARQUICO DE FACTO, QUERIENDOSE CONVERTIR EN UNA DEMOCRACIA CIUDADANA PARTICIPATIVA Y EN COMBATE A LA CORRUPCION (solo en un arranque de chifladura, a un gobierno golden boy peñanietista, se le ocurre semejante cosa). TRANSPARENCIA, PARTICIPACION CIUDADANA, RENDICION DE CUENTAS, en un país con una vida política a la altura de Nigeria, Kenia o el Congo? Con niveles de vida, comparables al África Subsahariana? Cuando leí que el gobierno mexicano, había suscrito un acuerdo internacional por un Gobierno Abierto….es de no creerse, para morirse de la risa. Pero nuestros queridos políticos hacen cada cosa…….con tal de darse baños de modernidad. Pero los políticos golden boy peñanietista progringos y educados al estilo Harvard, sin darse cuenta (en su locura modernizadora)……abrieron la caja de pandora política, para bien nuestro, sin darse cuenta, hasta Mayo pasado.
    Desde el sexenio monárquico de DON VICENTE FOX (DON quiere decir, DE ORIGEN NOBLE), publico un edicto real (entiéndase DECRETO, publicado en el diario oficial de la federación para las provincias de México, con fecha 9 de Febrero de 2004, del santo calendario romano) con título: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta Ley, creada por nuestro rey sexenal Foxista, era con el objetivo de fomentar e impulsar las actividades de las ONG en distintos ámbitos, y crear un efecto multiplicador de esfuerzos, ya que por única vez, la monarquía real, se dio cuenta que ellos solos no pueden hacerlo todo, sino que necesitan del apoyo y participación de las ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. A partir de ese edicto real, distintas ONG´s lograron la identificación del gobierno, y su oficialización y reconocimiento para participar en diversos actos públicos y foros. Se acuerdan de aquella frase “Si no pueden….que renuncien”…..lo dijo un empresario, que había perdido un hijo, en el reinado de Felipe I (más conocido como FELIPE EL BEODO), en una reunión (de esas que después ya nadie se acuerda porque son puro cuento) para analizar y “tomar” acuerdos en contra de la delincuencia. Ese empresario era en ese momento, representante de una ONG, en el marco de la ley mencionada. Así poco a poco, se fueron fortaleciendo las OSC como FUNDAR, Articulo 19, CIDAC, Cultura Ecologica, GESOC, IMCO, Contraloría Ciudadana, Observatorio Nacional Ciudadano, Socialtic y Transparencia Mexicana, entre otros. Las OSC que he mencionado, ya en el reinado sexenal anterior (El Felipesco), estas ONG fueron llamadas para conformar e impulsar la política para la implementación de un Gobierno Abierto. Tal como ellos lo explican en su portal (gobiernoabiertomx.org) lo transcribo. “En agosto de 2011 Secretaría de Función Pública y el IFAI convocaron a once organizaciones de la sociedad civil (OSC), expertas en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, para ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Ocho decidieron sumarse: Artículo 19; Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); CitiVox (sustituida por, SocialTIC); Cultura Ecológica; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
    En febrero de 2015 se decidió ampliar la participación de la sociedad civil y tras una convocatoria pública,  a principios de 2016 se incorporaron al Núcleo de la Sociedad Civil por un gobierno abierto, dos nuevas organizaciones: Observatorio Nacional Ciudadano y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.
    Las organizaciones del Núcleo, decidieron participar en la Alianza para el Gobierno Abierto, pues vislumbraron un espacio potencial para la exigencia de derechos y participación ciudadana y encontraron una correspondencia directa entre su agenda de trabajo y los objetivos de la Alianza”.
    ¿Qué sucedió después?
    En un artículo publicado en la Revista La Silla Rota, Joel Salas Suárez, escribió un interesante artículo titulado: EL FUTURO DEL GOBIERNO ABIERTO EN MEXICO (https://lasillarota.com/presupuesto-para-la-transparencia-en-los-estados/161834), dice lo siguiente:
    “En Mayo de este año, el núcleo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) anunció su salida del SECRETARIADO TECNICO TRIPARTITA (STT) órgano máximo de toma de decisiones del gobierno abierto en nuestro país. Las organizaciones denunciaron un presunto espionaje por parte del gobierno federal a miembros de la sociedad civil., así como llevar a buen puerto el tercer plan de acción.” ¿Recuerdan ese escándalo de espionaje del gobierno monárquico sexenal peñanietista? Por eso las OSC se levantaron de la mesa de negociaciones con el gobierno. Ahí comenzó la crisis por el Gobierno Abierto, que es el fenómeno político que se mantiene como raíz en la próxima elección política, que espero sea presidencial y no en una simple renovación monárquica sexenal.
    ¿Por qué los espiaron? Porque la monarquía que nos mal gobierna, no acepta la transparencia, ni la rendición de cuentas, ni la participación ciudadana, y mucho menos el combate a la corrupción. TODO ESTO ES VENENO PURO PARA EL REGIMEN MONARQUICO DE FACTO, bajo la careta de un régimen republicano inexistente.
    Pero las OSC, tienen muy clara la película de lo que quieren. Peor aún, estaban en pláticas para concretarlo. Las OSC saben perfectamente la importancia y la honda trascendencia de la política del Gobierno Abierto para nuestro país. Cuando el gobierno monárquico sexenal, da el manotazo en la mesa y para todo de golpe, es porque ese asunto, puede convertirse en política trans sexenal, y abrir la puerta a la participación ciudadana de verdad.  EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION era un punto nodal en el tercer plan del Gobierno Abierto, que no llegó a concretarse con su lesa majestad, porque sabían de la resistencia de las OSC a nombrar en automático a Cervantes como el Fiscal anticorrupción (un fiscal que hubiera sido una auténtica vacilada, un fiscal de plástico).
    Cuando el PAN, el PRD, y MC, se unen a mas de 200 OSC, lo hicieron basándose en el núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil por el gobierno abierto. Que se movilizaron para rechazar al fiscal carnal (Espero que esta explicación les haya quedado claro, a los intelectuales pro AMLO, de la manera en que se fraguó este asunto). Los dirigentes de los partidos como el PAN, PRD y MC, saben perfectamente que un nuevo gobierno, debe de estar basado en los lineamientos del gobierno abierto, por eso su alianza la han convertido en un frente ciudadano. NO PUEDEN HACERSE LOS TONTOS Y CREER QUE ALGUIEN, PUEDE GOBERNAR DE ESPALDA A LA SOCIEDAD CIVIL, POR MAS ILUMINADO QUE SE CREA, LAS OSC TIENEN MUY CLARO, QUE ES LO QUE QUIEREN, Y MUY CLARITO, LO QUE YA NO QUIEREN (al igual que muchos ciudadanos).
    En mi artículo anterior lo decía, los partidos políticos no pueden vivir sin la sociedad civil, pero la sociedad civil, si puede vivir tranquilamente sin los partidos políticos, sus campañas y sus fastuosos presupuestos, pagados con nuestros impuestos. Mis estimados intelectuales, académicos e investigadores, ¿quieren que les demuestre que es posible vivir sin partidos políticos? Muy sencillito (como dicen los Argentinos)….asómense a la comunidad de Cherán en Michoacán (los invito a ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=XUpQb_5eC6w&t=1193s) como siempre, son nuestros hermanos indígenas (Purépechas) los que nos ponen el buen ejemplo y el camino a seguir. El CONGRESO NACIONAL CIUDADANO (CONACI) lo dice claro, hay que CHERENIZAR A MEXICO, y es una verdad de a peso. Y lo dicen de esta manera, CHERENIZAR A MEXICO O SEGUIR VIVIENDO EN PENDEJISTAN. Esa es también una bola de nieve en movimiento.
    Mis estimados Politólogos, siento decirles, que la sociedad mexicana, tiene OSC, que saben lo que quieren y eso nadie lo va a parar con o sin partidos políticos. Cuando veo que hablan del frente ciudadano por México, y comentan de la vida de lujo de Anaya, el Departamento de Alejandra Barrales en Miami, que Dante Delgado es un ex presidiario, y un largo etc. Y que es imposible la mezcla de la dizque izquierda, con la dizque derecha, lo único que hacen es analizar a los arboles (tres simples arboles y sus contradicciones), pero se les olvida lo más importante: EL BOSQUE, que lo representan todas las ONG´s de este país, comprometidas con su cambio político (de eso nunca dicen ni media palabra). Esas, ya no las pueden parar nadie para la creación de un poder ciudadano (el tsunami político-social), y mejor aún, han salido fortalecidas con la magna demostración de fuerza social vital de los jóvenes y de toda la sociedad mexicana en el pasado terremoto. Lo único que nos falta es UN CANDIDATO AUTENTICAMENTE CIUDADANO, para ganar las elecciones en 2018 e impulsar un profundo cambio desde abajo, y también desde arriba. Para ello, los políticos tradicionales nos estorban, así se pinten de caudillos iluminados. ¿Así o mas clarito?
    La Paz, B.C.S. a 4 de Octubre de 2017.  Comentarios: jpeon.aridacorp@gmail.com 


  • Opiniones sobre esta nota