SIN TAPUJOS. SU OBJETIVO, PONER ORDEN




  • Una de las preocupaciones que me quitan sueño es el futuro que le depara a nuestro querido país. Y por supuesto no se trata de lo que a mí me suceda, a los 78 años cumplidos es obvio que ya se me están acabando las catotas. El problema lo tienen mis diez hijos y mis nueve nietos a quienes estoy dejando un país inseguro, saqueado y desordenado

    Claro que el problema de fondo somos nosotros, los ciudadanos, que no hemos podido o querido enfrentar al mal gobierno. Pero también es responsabilidad de nuestros gobernantes y funcionarios públicos de todos los niveles, que con algunas excepciones, han aprovechado los puestos para enriquecerse.

    Dicen los que saben que las cosas de arreglan de abajo hacia arriba y es cierto, pero también es básico tener líderes, en este caso Presidentes de la República, que encabecen los esfuerzos. Desde Echeverría a la fecha, y para mi gusto, solamente Zedillo ha sido un buen Presidente.

    Salinas tuvo aciertos pero enormes fallas. De la Madrid, líder de la Cofradía de la Mano caída, fue un desastre, la inflación superó el cien por ciento. Zedillo heredó una “víbora chillando” pero logró controlar las cosas y salió a tambor batiente inaugurando la alternancia entre partidos. Vicente Fox hizo una excelente campaña, se rodeó de buen equipo pero salió Mandilón pesado, Martita se encargó de hacer lana con sus hijos Bribiesca y de paso hundió al grandote bigotón que sigue haciendo desfiguros.

    Calderón, el hijo desobediente, hizo buena campaña al margen de Papá Fox y ganó la Presidencia contra el Peje, que se la hizo y la sigue haciendo de tos; gobernó con sus amigos y no con los más preparados. Un gobierno mediocre.

    De Peña Nieto, estimado lector, usted conoce la clase de líder que tenemos en la Presidencia, el saqueo que han realizado, en daños, se podría equiparar a los de un temblor de 8 grados Richter que abarcara toda la República Mexicana ¿Exagerado? Tal vez, ya la historia se encargará de juzgarlo.

    De ahí que sea de importancia el que escojamos un buen Presidente en las próximas elecciones del 2018, ya falta poco y la verdad se aprecia escuálida la caballada para el nivel del problema a enfrentar. Veamos.

    Con el PRI “ni a las catotas”. Aunque escojan un dizque independiente, tendrá que jugar con las reglas del tricolor: Corrupción. Con el PAN también hay problemas. Margarita es una hermosa mujer, tiene carácter y capacidad, pero lejos de lo que se necesita y encima con el ancla de su marido. El joven Anaya no me inspira confianza, ambicioso, mentirosillo. Moreno Valle, por el estilo.

    Con López Obrador, retrocederíamos mucho, vive en el siglo pasado. En los años setentas me hubiera gustado en lugar de Echeverría, pero no ahora en el 2018. Del flaquito Mancera, no me gusta ni su estilo exquisito ni su historial político. Indefinido el señor. No le veo tamaños. En concreto, estimado lector, ninguno me gusta y menos cuando están apadrinados por algún partido político, que además de estar partidos de a de veras, están quemados.

    Me parece que no queda más que esperar algún independiente. Por supuesto que nada con El Bronco, buena parte de mi familia vive en Nuevo León y me dicen que este cuate no trae nada en la bola: Pura pose y hablar.

    Una posible esperanza: El pasado viernes, vi en la TV una entrevista a un posible candidato independiente que me dejó muy buena impresión. Fue en el programa “La silla roja” del Financiero Bloomberg, dirigido por Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana, se trata de Pedro Ferriz de Con, a quien no conozco pero tuve el gusto de escuchar por muchos años en su noticiero mañanero en Imagen Radio, me impresionaban la claridad de conceptos y sus pantalones.

    Aprecié en esta entrevista una persona madura (66) con una idea muy clara de lo que haría como Presidente de la República, dijo que ya tiene tres años recorriendo el país en su proyecto político y definió su objetivo en una corta frase: Poner orden. Con todo lo que esto significa.

    Y no le digo más, estimado lector, saque sus propias conclusiones. La entrevista está en YouTube, aquí le doy la liga: https://www.youtube.com/watch?v=lUnl6XJybJ0. Le agradecería mucho que después de verla me diera sus impresiones.

    (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo, agricultor 20 años Caborca (1971-94). Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota