LA MAGIA DE LA PALABRA. UNA VERDADERA EMERGENCIA.




  • Para algunas personas con una posición importante en el mundo de los negocios, o con un desempeño profesional notable, el escuchar que “ahora nuestro invitado dirigirá una palabras”, o que le avisen diez minutos antes que tiene que dirigir un mensaje, aún a un grupo pequeño, con justificada razón puede provocar que se pongan incómodas, porque tal invitación puede ser el anuncio de uno de los momentos más desagradables.  
    Nadie está exento de que en algún momento encuentre en esa situación. Es por ello que si no tiene la experiencia suficiente para resolver de manera sencilla un reto de esa dimensión, porque le da miedo hablar en público, las recomendaciones siguientes le pueden ser de utilidad:
    En primer lugar es importante que se relaje. Así podrá hacer un mejor papel. Si hay tiempo puede practicar la respiración diafragmática, esto es respirar hondo buscando que el aire llegue hasta el estómago. Hay que tomar en cuenta que una bocanada de oxígeno ayuda a despejar el cerebro y relajar los nervios. Si dispone de algunos minutos para reflexionar, tome una tarjeta o una servilleta y escribas ideas que le ayuden a dar su mensaje. Los expertos aconsejan que si se improvisa, se incorporen solo unas cuantas ideas y que se hable de algo que se conoce y sobre todo lo de lo que se siente, es decir aunque suene trillado, que se hable con el corazón.
    Una intervención de ese tipo, por más corta que sea luce mejor si tiene la estructura de un discurso, es decir con una introducción, el desarrollo del tema y una conclusión. Además es importante que nunca se disculpe por no estar preparado, pues hará más evidente el apuro en el que se encuentra. Mejor piense que todos desean que quede bien y busque que la tensión nerviosa se convierta en energía positiva que le ayude a crecerse ante el reto que se presenta.
    Una vez que haya pasado ese momento, tomen en cuenta que la facilidad para comunicarse no se logra con un curso de oratoria de unas cuantas horas. Por el contario, se requiere de práctica y esfuerzo. Para quienes estén interesados existe una organización denominada Toastmasters Internacional, de carácter educativo y no lucrativo, sin filiación religiosa, política o filosófica, con una metodología producto de más de noventa años de experiencia. Para los interesados,  el Club Innovación de Toastmaster Internacional los invita a que acudan a una de nuestras sesiones sin compromiso.
    El Club Innovación sesiona los miércoles de 7 a 9 de la noche, en el Edificio DIA en el Campus principal de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali. Estamos en la planta baja, en un salón al fondo a la izquierda.      
    El autor ha sido diputado federal por el PAN y director general del Cobach de BC, asi como docente y acadèmico Universitario

  • Opiniones sobre esta nota