SIN TAPUJOS. "Pos de ahí, del manotello"




  • Leyendo los periódicos locales me acordé de algo curioso, por llamarlo de alguna manera, que sucedió en Caborca por allá a fines de los sesentas, resulta que en esos años estaba de gobernador del Estado don Faustino Félix Serna y en una visita que hizo al poblado (en esos años la ahora ciudad no pasaba de 20 mil habitantes) fue invitado a tomar una copa a la casa de don Manuel Monreal Duarte.

    Me platicó don Manuel, buen amigo y mejor cliente agricultor que sembraba mucho algodón (nos compraba agroquímicos por grandes cantidades), que para recibir al Gober había invitado a don Alonso Grijalva, viejo y ladino agricultor, de excelente labia, muy ocurrente y claridoso como buen sonorense, setentón y viejo amigo de su coterráneo, también originario y orgullo del vecino Pitiquito.

    Y que ya entrados en copas don Alonso “agarró el micrófono” y le estuvo terqueando a don Faustino sobre una obra que según él, se necesitaba hacer en el Río Asunción, “no te olvides del Tapón Faustino, hace mucha falta”…y así estuvo repitiendo como buen borrachito varias veces…“No te olvides del Tapón”.

    Hasta que le colmó la paciencia al Gober que muy afectuosamente le dijo: “Alonso, por favor, no se puede, entiende, no tenemos presupuesto… ¿de dónde quieres que agarre dinero para esa obra?”. Y el viejo ladino, ya con media docena de bacanoras entre pecho y espalda, le contestó: “No te hagas Faustino…pos de ahí, del manotello” y obviamente le siguió repitiendo varias veces lo mismo: “No te hagas Faustino…pos de ahí, del manotello”.

    Y es esto precisamente, el “manotello”, lo que desde hace muchos, demasiados años, viene desangrando a nuestro país con enormes comaladas de nuevos ricos trianuales o sexenales, dependiendo del puesto. Cosa que, a juzgar por los medios y mis vivencias personales, se ratifica todos los días.

    Y precisamente recordaba la frase de don Alonso con la noticia de primera plana de uno de los principales diarios locales que denunciaba un contrato otorgado por el Gobierno del Estado (Secretaría de Salud y Sidue) a pariente cercano de un funcionario por ! Agárrese para leer la cantidad ¡Tres mil 647 millones de pesos por los 14 años de

    duración y 21 millones 708 mil mensuales a lo largo de ese período: Cerca de un millón de pesos diarios por catorce años. Una montaña de dinero.

    Pero le diré con toda franqueza, estimado lector, que aunque me parece, por la información del periódico y a simple vista, un clarísimo robo en despoblado, por esta vez le voy a conceder el beneficio de la duda al Gobierno del Estado por una sencilla razón, hay conflicto de intereses entre las partes. Y no digo más….porque me sale bocio.

    Gracias por su tiempo, estimado lector y no se olvide que para conservar una buena salud, física y mental, nada como hacer ejercicio con frecuencia, no fumar, no tomarse demasiado en serio y aventarse una buena carcajada de vez en cuando. Reír, es la música del alma.

    (*) El autor, 78 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963). En Sonora, hasta 1985, directivo industria de plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota