SIN TAPUJOS.La cervecería no se va a acabar el agua




  • En mi colaboración de la semana pasada “Trigo en tierras malas, NO…Cerveza, SÍ” escribí que el agua que pretende utilizar la Cervecería Constellation para su instalación industrial aquí en el Valle de Mexicali prácticamente no pinta en un contexto general. Es una enorme exageración decir que “se van a acabar el agua”.

    Si se utiliza en el trigo una lámina promedio de 117 litros por segundo en 24 horas (117 litros por 86,400 segundos) nos dan 10 millones 108 mil 800 litros. Imagínate una enorme “alberca” de 100 por 100 metros de superficie (una hectárea) con un metro pasadito de profundidad.

    En el pasado Ciclo Agrícola Otoño Invierno 2016-17 se utilizaron 67,437 “albercas” como esa del ejemplo anterior, es decir, se sembraron y cosecharon 67,437 hectáreas de trigo que produjeron un total de 383,744 toneladas con un rendimiento promedio de 5.690 toneladas por hectárea (Datos de SAGARPA, Informe del 19 de Julio, 2017).

    Para producir esas 383,744 toneladas de trigo se utilizaron 674,370 millones de litros de agua (10 millones por hectárea) que pesan 674 millones 370 mil toneladas. Habría que agregarle a esta cantidad un 40% de pérdidas de agua en el proceso de manejo.

    Si divides el agua utilizada entre las toneladas producidas, se utilizaron 1,757 toneladas de agua para producir una tonelada de trigo. Si agregamos el 40% de perdidas, nos dan 2,460 toneladas en total. Es decir, se necesitaron 2,460 litros de agua para producir un kilo de trigo. Mucha agua.

    Son muchos números, estimado lector, disculpa, pero te puedo garantizar que son números reales, no inventados ni exagerados. Chécalos.

    La Cervecería Constellation pretende producir 5 millones de hectolitros anuales en su Primera Etapa, 10 en la Segunda y 20 en la Tercera. Esto equivale a 500 millones de litros en la 1ª. Etapa y así sucesivamente. Si aceptamos que se requieren 3.5 litros de agua para producir uno de cerveza,tenemos entonces que la Cervecería necesita un total de 7,000 millones de litros de agua anuales. Si los dividimos entre los 14 millones de litros de agua por hectárea por ciclo agrícola, nos resulta que el TOTAL de agua que necesitará ANUALMENTE la Cervecería en su Tercera y última etapa equivale a 500 hectáreas, es decir 500 “albercas” que representan el 0.741 % de las 67,437 que se cosecharon hace unas semanas. Repito: No pintan para un proyecto de esta magnitud.

    Se dice que “El agua no se vende, se defiende”. De acuerdo. Pero el agua no se debe derrochar en cultivos incosteables, se tiene que defender hasta con las uñas que se utilice adecuadamente.

    Estamos en el Siglo 21, el mundo está globalizado. Hay que utilizar el agua para nosotros los seres humanos en primerísimo lugar, pero también estamos obligados a cuidar el ambiente no sobre explotando los acuíferos y por último, el aspecto económico: En lo agrícola, producir aquí lo que salga costeable y comprar en otras partes, lo que no lo es.

    Hay que cosechar hortalizas y dátiles; algodón cuando tenga precio; trigo en las tierras y variedades que sean negocio. Pero también hay que utilizar el agua para las industrias, para apoyarlas en producir cerveza, refrescos, leche, automóviles, vidrio, pescado, maquiladoras y sígale usted por su cuenta.

    En conclusión, estimado lector, es muy importante no hacernos bolas ni asustarnos con el petate del muerto. La Cervecería no se va a acabar el agua, los números están muy claros….para el que los quiera ver….Pitágoras no miente.

    (*) El autor, 78 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963). En Sonora, hasta 1985, directivo industria de plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14).

  • Opiniones sobre esta nota