Los ingenieros en México




  • Hace días, se festejo el día del abogado, y hubo una ceremonia donde Pena Nieto los felicito, se me olvidaba decirlo que Pena es abogado, y la gran pregunta, es si  tenemos tantos abogados, el porqué en México las leyes no se cumplen, nuestros niveles de impunidad llegan a más del 97%. Por lo que en mi humilde opinión nada que festejar, y mucho que reclamar a los que estudian y practican el derecho.
    Ahora toca a los ingenieros, con el famoso socavón del paso exprés de Morelos, los llaman a explicar. La muerte lamentable de dos personas, sigue siendo la notica de la última semana, por la manera en que murieron, no solo por las fallas monumentales de la obra, y la negligencia al rescatarlos tarde y mal. Este escándalo nacional se suma a la anterior del espionaje telefónico, que a su vez sepulto la anterior sobre el tema de los fraudes electorales. 
    Todos estos temas no resueltos, nos acercamos al final del sexenio Pena parece que vendrá a Baja California, seguramente para fotos de su 5 informe, o ver las obras comprometidas. Para algunos viene a dar el visto bueno a las obras del sexenio, que todavía no sabemos cuales, lo más probable es que tampoco sean buenas noticias.
    Pero volviendo a los ingenieros, yo pienso mucho en ellos cuando atravieso la ciudad, por ejemplo por el famoso Rio Nuevo, que yo lo llamo Rio Oloroso. Y me vienen a la memoria algunos proyectos. En los ochentas del entonces presidente de México José López Portillo, en la administración estatal estaban los priistas y en la municipal también se hablaba de construir un gran parque El López Portillo para dotar a Mexicali de un gran pulmón verde, y limpiar la zona. El proyecto no prospero, llego De la Madrid.
    Luego Salinas, con el la "alternancia" del PAN,  el entonces gobernador Ruffo Appel inicia con las obras del "Rio Nuevo" que consiste en darle una vialidad paralela de calles sobre este drenaje que corre por el famoso "Rio Nuevo". Parece que tampoco hubo estudios de impacto, las compañías contratadas por tramos hicieron diferentes propuestas y puede verse a lo largo de la obra. Que desde el punto de vista, del sentido común deja mucho que decir. Los olores fétidos están presentes todo el día.  El pasado terremoto que hubo en la ciudad muy pronto hizo que el drenaje llamado rio colapsara. Pero las autoridades insisten en que sea esta vialidad donde se han edificado importantes edificios. Creo que para darles valor catastral. Pues allá ellos que huelan esos olores fétidos. La pregunta es porque en Calexico no existen estos olores fétidos si es el mismo drenaje.
    Claro yo coincido en que algún día se pueda volver hacer esta obra, ahora bien hecha (toda ha sido de la administración panistas), donde sea un drenaje profundo, se compacte el suelo, se foreste la zona, se vuelva hacer con los estudios necesarios, con empresas decentes, con presupuestos necesarios. Por lo pronto cuando vienen mis parientes procuro no pasar por el Rio Nuevo, pues sus calles dejan mucho que desear, y sus malos aromas. Me deprime el paisaje, las calles, lo mal hecho de las obras, los palmas inapropiada, sus banquetas inexistentes y las que existen sin pensar en los arboles que le puedan dar buena imagen, pero sobre todo limpiar el ambiente, pienso en los ingenieros que construyeron las obras. Se puede dormir bien cuando se hacen las cosas tan mal.
    Pero dejando al lado la crítica, la propuesta es que debemos tener un  grupo de especialistas ciudadanos que hagan peritaje de obras, que se lleven a cabo por parte del los gobiernos, municipales, estatales o federales, expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, hagan revisión técnica del comportamiento de las obras, crear cuerpos colegiados integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras, Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Peritos en Ingeniería Estructural,  que nos aporten a la ciudadanía información sobre como el gobierno se gasta nuestros dineros y que los gobiernos municipales nos informaran.
     

  • Opiniones sobre esta nota