Elección del Estado de México: Voto por Voto




  • Bueno hace anos se puso de moda la expresión voto por voto casilla por casilla en la famosa elección del 2006, a raíz de esa experiencia hubo modificaciones a las leyes electorales que dice que cuando la diferencia de resultados entre las fuerzas políticas en menor al 2% se procederá hacer un recuento de votos. Pues para ser que será el caso del estado de México, pues según los resultados electorales, ayer la elección del estado de México se presento muy competida, y sumada a los errores de las autoridades electorales, presentan datos de un muestreo de casillas capturadas le dan a Del Mazo una votación de 31, 980 votos y a Delfina 31,908[1].

    Increíble que el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEMM) la autoridad electoral de ese resultado sin la confiabilidad necesaria. Y evidentemente se presta a malas interpretaciones, que necesidad tenían de anticipar resultados, en un especie de madruguete innecesario, pues el PREP se hizo para eso, para ir dando resultados como vayan llegando, y eso va marcando una tendencia, que desde el principio de mantuvo a favor de Delfina.

    Los resultados de ese conteo hizo a que el PRI echara las campanas al vuelo.  Que necesidad de hacer esto si el sistema te va dando los resultados, de manera continua. Y al cerrar el sistema de captura del PREP de fecha y hora de corte es de 05/06/2017 y de las 13 horas los resultados daban  29.81% la coalición del PRI y de 30.81% para Morena [2]. Es decir una diferencia del 1%.  

    Anoche el PREP daba 1,050,000 votos a Delfina de Morena y 1,047,000 votos a Del Mazo, es decir una diferencia de 3,000 votos. Y que dan a la victoria a Delfina, sin embargo, hablaban del 1% de casillas inconsistentes, por lo que en los distritos habrá esa revisión de casillas inconsistentes, y una vez hecho esto se declarara validez de la elección, que inicia el próximo miércoles, y se inicia con el recuento de votos en los distritos electorales.
    Ayer el mismo IEEM señalaba el 1% de casillas inconsistentes, es decir que no se sabían los resultados, por lo que los recuentos se harán el próximo miércoles donde habrá verdaderas batallas, pues ese 1% es muy cerrado y por limpieza debieran revisar esas casillas, y se harán pues seguramente los partidos con actas en la mano podrán pedir revisar las casilla donde pudo haber habido alteración de los resultados. Todos los partidos políticos tienen copias de las actas, eso les permite hacer sus cálculos paralelo a la autoridad electoral, y tienen que revisar lo que la autoridad anoto en sus bases de datos, pues puede haber errores u omisiones, involuntarios o voluntarias, para favorecer a determinado partido político. Andrés Manuel líder de Morena ya anuncio que es necesario limpiar la elección y será necesario revisar la votación, que incluye desde los votos nulos.  

    Por su parte los priistas y su coalición también harán lo propio para tratar de mejorar el resultado, esperemos que se haga en un ambiente de calma, de no confrontación entre las diversas fuerzas políticas. Y que la ganadora Delfina amplié su margen de votación.
     

    [1] http://aristeguinoticias.com/0506/mexico/del-mazo-supera-ligeramente-a-delfina-en-prep/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AristeguiNoticias+%28Aristegui+Noticias%29

     

    [2] http://prep-edomex-2017.proceso.com.mx/rptDistrital_part.html

  • Opiniones sobre esta nota