PUNTO Y APARTE ¿Y LA SEGURIDAD?




  • ¿Y la seguridad?

    No obstante los problemas sociales y económicos que se han generado en las últimas semanas en Baja California y que han acaparado, con justa razón, los reflectores en materia informativa tanto a nivel local como nacional, hay otros aspectos que han sido poco mencionados y que de igual manera, deben preocupar a los diversos sectores de la sociedad.

    Uno de ellos es la inseguridad que se vive en Baja California, y que desde hace años, las autoridades afirman que no es un problema preocupante, a comparación de los niveles que se viven en otras entidades, como Tamaulipas, Michoacán o Guerrero.

    Sin embargo, y a pesar de las cuentas alegres, sobre todo de los gobiernos municipales y el estatal, los números reales no son nada halagadores y por el contrario, nos ponen en el Top 5 y Top 10 de diversos ilícitos, al ser comparados con otras entidades de la República. El discurso oficial se ha centrado en que Baja California no tiene los índices de secuestros, levantones o extorsiones que se dan en otros lugares, pero ese indicador no lo es todo.

    En datos crudos y reales, nuestra entidad ocupa a nivel nacional los primeros cinco lugares en delitos como el robo a casa habitación, robo con violencia, robo a comercio, asalto a transeúnte y robo de vehículo, de acuerdo a estadísticas oficiales del Observatorio Nacional Ciudadano.

    El propio organismo también indica que Baja California se encuentra por encima de la media nacional en homicidios y delitos sexuales. Además de lo anterior, el ejercicio estadístico muestra que en la mayor parte de estos delitos, el último cierre que se hizo, a finales de l 2016, muestra un alza con respecto a los doce meses anteriores, es decir, hay un incremento de delitos, con respecto a un año atrás.

    En el caso del robo con violencia, por ejemplo, Baja California ocupa el quinto lugar nacional en cuanto al número de carpetas de investigación por este delito. En casos registrados por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional.

    Respecto al robo de vehículo, las cifras son más dramáticas. Si se toman en cuenta la totalidad de carpetas de investigación, Baja California ocupa el segundo lugar nacional, pero si se toman en cuenta las carpetas o casos por cada 100 mil habitantes, entonces la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional.

    Referente al delito de robo o asalto a comercio, Baja California ocupa el tercer lugar nacional si se toman en cuenta la totalidad de las carpetas de investigación y también el tercer lugar si se toman en cuenta los casos por cada 100 mil habitantes.

    En el asalto a transeúnte, que hasta hace años no era un delito común en Baja California, ahora la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional si se toman en cuenta la totalidad de las carpetas de investigación. Si el indicador son las carpetas de investigación o casos por cada 100 mil habitantes, ahí el Estado ocupa el tercer lugar.

    Uno de los más recurrentes, el robo a casa habitación, muestra que Baja California ocupa el primer lugar nacional si se toman en cuenta el total de las carpetas de investigación del país. Si se toman como referencia los casos por cada 100 mil habitantes, en este delito la entidad ocupa el tercer lugar nacional.

    En lo que se refiere a los delitos sexuales, si se toman en cuenta la totalidad de las carpetas de investigación o casos denunciados, Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Sin embargo si se toman en cuenta los casos por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el nada honroso cuarto lugar.

    En cuanto a los homicidios, independientemente de que Tijuana ha sido catalogada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como la segunda ciudad con mayor número de homicidios en el país, después de Acapulco, las cifras como entidad, y comparadas con el resto del país, no son por nada halagadoras.

    El Observatorio Nacional Ciudadano marca que si se toman como referencia la totalidad de las carpetas de investigación, Baja California ocupa el sexto lugar a nivel nacional. Si se toman como base los casos por cada 100 mil habitantes, la entidad ocuparía el quinto lugar nacional.

    Así las cosas, y con datos estadísticos reales a la mano, por parte de un organismo ciudadano nacional, nos dan muestra de que las cosas, en materia de seguridad, no son como nos las pintan.

    PD1: Ante estos indicadores sería bueno ver ese gran despliegue policíaco que hicieron las autoridades para recuperar los edificios del Centro de Gobierno en Mexicali, para realmente atender la grave inseguridad que se vive en la entidad.

    Correo Electrónico: ruvalcaba.hugo@gmail.com
    El autor es Periodista de amplia experiencia en el analisis e información política en medios escritos y electrónicos.

  • Opiniones sobre esta nota